18 diciembre 2008

PREMIOS TELEMEDIOS 2008: LOS GANADORES


Antes de nombrar a los flamantes ganadores de los Premios Telemedios edición 2008, quiero agradecer profundamente a todos los blogs que formaron parte del jurado que seleccionó a los nominados (10 de Noviembre, 2 Orillastv, Cinecuentos, Con la Cámara en el Bolsillo, Cosas Uruguayas y del Mundo, El Bachural, Farándulauy, Mencho, Pernigoti, Primiciauy, Rial y Canosa, Sinteligente y TVUY), sobre todo a aquellos que promovieron esta votación. También me parece sumamente imprescindible, agradecerle a Rey, que al igual que el año pasado, fue el responsable gráfico de los premios. Ahora bien, se terminó lo que se daba, los blogs eligieron, los lectores votaron, y acá están los ganadores. Previo a dar la lista, felicitamos a los elegidos, y les cuento que fue Voces Anónimas el programa más destacado ganando los tres galardones a los que estaba nominado (Documental, Producción, Programa), por su parte Bendita Tv se llevó dos premios (Entretenimientos y humor, Conducción), y Consentidas fue el tercer programa en ganar en más de una categoría, aunque probablemente sin quererlo (Interés General, Bochorno del año). Entre los canales, Saeta logró conseguir mayor cantidad de ganadores alcanzando 7 de las 15 categorías (incluído bochorno del año); con un premio menos se quedó Teledoce que logró 6 incluyendo programa del año; y peor suerte corrió Montecarlo que sólo se impuso en una terna, al igual que TNU, pero el canal estatal sólo pudo salir victorioso en la categoría que se premiaba justamente al peor programa del año...

Muchísimas gracias a todos los que votaron (alcanzamos récords superiores a 500 votos en más de una terna); les dejo la lista completa, y al pie del post quedan las encuestas con todos los porcentajes. Cerramos de esta forma la segunda entrega de los Premios Telemedios con el deseo que pueda repetirse...


LISTA COMPLETA DE GANADORES...

MEJOR PROGRAMA HUMORÍSTICO O DE ENTRETENIMIENTOS.-
Bendita Tv
(Saeta)

El clásico de los domingos de Canal 10 resistió un cambio de conductor; estar un mes fuera del aire en mitad de temporada; y la competencia más fuerte en el canal de enfrente; consagrándose por tercer año consecutivo como uno de los grandes éxitos del año en producción nacional, y coronándose como mejor programa de entretenimientos/humorístico elegido en forma arrolladora por parte del público que el año pasado le había dado la espalda en esta selección para premiar a Mundo Cruel.


MEJOR PROGRAMA DEPORTIVO.-
La Redonda (Teledoce)
La terna a mejor programa deportivo fue sin duda la más peleada de las 16 categorías. Un día lideraba La Hora de los Deportes, el otro Punto Penal, y al siguiente La Redonda; pero sin importar el horario trasnochado en el que se emite el programa, fue el equipo de Kesman y cia. el elegido por el público en los días finales de la encuesta, ganando como mejor programa deportivo del año.





MEJOR PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL.-
Consentidas (Saeta)
Fue quizá la terna más curiosa dado que en la primera semana de votación peleaban cabeza a cabeza Esta Boca es Mía (el talk-show revelación del año en las tardes de Teledoce) y De Igual a Igual (el ganador del año pasado); y en la segunda, el ciclo de entrevistas que llevan adelante Carolina García, Emilia Díaz, y María Gomensoro logró imponerse siendo elegidas como mejor programa de interés general sin haber logrado siquiera la nominación el año pasado. Felicitaciones a nuestras amigas Consentidas que sabemos que nos leen...


MEJOR MAGAZINE.-
Bien Despiertos (Teledoce)
El ciclo matutino que llevan adelante cada mañana Christian Font, Gastón Solé, María García y Andrea Menache (ah, y Eunice!) se consagró como el ciclo más visto de la mañana de la televisión uruguaya por primera vez, y fue el elegido como mejor magazine del año por los elctores de Telemedios, cabeza a cabeza con Buen Día Uruguay que llevó la delantera durante la segunda semana, pero "la familia Biendespertelli" logró sacarle dos votos de ventaja sobre las últimas horas.



MEJOR PROGRAMA PERIODÍSTICO.-
Dicho y Hecho (Saeta)
Si bien Código País arrasó con los votos en la primera semana, Dicho y Hecho logró imponerse en la segunda, ganando la terna para sorpresa de muchos. El ciclo que conduce Gerardo Sotelo volvió después de un año sin pantalla (Sotelo hizo el olvidable El Pubelo Quiere Saber), y si bien el rating no acompañó en la competencia directa con el programa de Aldo Silva en Teledoce, fue el programa de Canal 10 el elegido en el momento de premiar al mejor ciclo periodístico del año.



MEJOR PROGRAMA DOCUMENTAL.-
Voces Anónimas (Teledoce)
La segunda temporada del programa que narra las leyendas urbanas más populares de Uruguay y el mundo fue elegido como mejor programa documental, dejando atrás a Sic y Víctimas y Victimarios. Voces Anónimas 2 demostró que la gente todavía se había quedado con ganas de conocer nuevas historias, y el programa sació las ganas de los televidentes brindándoles leyendas increíbles con un gran nivel de producción.




MEJOR PROGRAMA MUSICAL.-
La Púa (Teledoce)
El programa que acompaña a todas las bandas de rock del Uruguay fue el elegido por nuestros lectores como el mejor ciclo musical del 2008. Si bien La Púa estuvo relegado a altas horas de la madrugada en la grilla de los viernes, contó con un público fiel que lo acompañó sin importar el horario para poder seguir a Dopico y estar al tanto de todo lo que respecta al rock en Uruguay.





MEJOR NOTICIERO.-
Subrayado (Saeta)
La edición central del informativo de Canal 10 fue el único programa en ganar por segundo año consecutivo, y arrasando en materia de votos. Evidentemente, el público no sólo elige Subrayado en el momento de prender la tv y coronarlo como el noticiero más visto de la pantalla nacional, sino también en el momento de hacer balance y evaluar cuál es realmente el mejor informativo de nuestra televisión.




MEJOR ESPECIAL.-
Cuatro Décadas de Información (Montecarlo)
El especial conducido por Vilar, relató con impecables imágenes de archivo los 40 años de Telenoche, el noticiero de más trayectoria en la televisión. En su momento destacamos esta emisión (ver), dado que los amigos del 4 demostraron que cuando quieren hacer algo bien hecho, con buena edición, producción y guión, se pueden poner las pilas y hacerlo bien. En los últimos días peleó con Rafa en los Martín Fierro, pero el programa sobre Telenoche quedó con el primer puesto, y con la particularidad de ser el único programa de Montecarlo en llevarse un Premio Telemedios este año.


MEJOR CONDUCCIÓN.-
Jorge Piñeyrúa (Bendita Tv, Saeta)
'El Piñe' de Bendita Tv, sin haber estado nominado en el 2007, fue este año el que más arrasó en votos, aplastando a los otros nominados a una diferencia de 130 votos con Victoria Rodríguez, quien quedó en segundo lugar. El Piñe demostró este año tener la ductilidad suficiente para adaptarse a cualquier pareja que le asignen en la conducción: Lograba una química perfecta con Escanlar, pero no la perdió sino que pudo mantenerla con Claudia Fernández. Más allá de los guiones, Piñeyrúa es quien lleva adelante y en forma exitosa el ciclo del 10. Otro premio más que merecido.

MEJOR LABOR PERIODÍSTICA.-
Cecilia Bonino (Sic, Alguien lo Dijo, Saeta)
Nuestra amiga Chechu Bonino se lleva el merecidísimo premio por su gran trabajo en Sic, Alguien lo Dijo. En este ciclo, Bonino demostró que es capaz de llevar adelante un programa por sí sola, y obtuvo testimonios verdaderamente conmovedores, emocionantes, y en varios casos, que se prestaban para la polémica. Sin dudas es una de las referentes para el periodismo de las nuevas generaciones en Uruguay; y en uno de los mejores años de su vida a nivel personal, cierra el 2008 con el reconocimiento del público a la mejor periodista del año.

MEJOR PRODUCCIÓN.-
Voces Anónimas (Teledoce)
El equipo que de producción Grupo/3, que cuenta con Guillermo Lockhart a la cabeza, fue el elegido como la mejor producción del año en la pantalla nacional. La producción de este ciclo constó de maquillajes y puestas en escena inéditas para la tv local, y arrimó al televidente a lugares incógnitos como las catacumbas de París, entre otros. El despliegue de producción de Voces Anónimas, alcanzó un nivel poco común en la televisión nacional, lo que le valió el Premio Telemedios en esta categoría.



MEJOR AVISO PUBLICITARIO.-
El Clima lo Hacemos Nosotros (Pilsen)
Después de una reñida elección, el mejor aviso publicitario del 2008 según nuestros lectores fue la ingeniosa campaña de Pilsen, El Clima lo Hacemos Nosotros, que de la misma forma que todos los productos hacen sus publicidades especiales para el verano, Pilsen se la jugó e hizo una reivindicando al invierno y todos sus encantos, logrando que el que la vea tenga ganas que regrese la estación más fría del año. Óptima ambientación y musicalización conformaron el aviso ganador del 2008.



MEJOR PROGRAMA.-
Voces Anónimas (Teledoce)
El galardón más importante de nuestra lista, el Telemedios de Oro, elegido por el 39% de los votos, fue para Voces Anónimas 2: Historias y Leyendas del Universo Mágico, que se convirtió en el sucesor de Vidas, el ganador de la edición 2007 de los premios. Uno de los ciclos nacionales más vistos del año, que cada domingo cautivó a la audiencia que esperaba esta temporada desde el 2007, logró ser el gran ganador 2008 de los Premios Telemedios. Nuestras felicitaciones para todo el equipo de Grupo/3.





PEOR PROGRAMA.-
Café Versátil (TNU)
En los últimos días, el ¿magazine? de TNU pudo sacarle ventaja a Localidades Agotadas y coronarse como lo peor del 2008. Probablemente haya influido en esta elección, el triste episodio ocurrido en Junio, cuando el desagradable conductor de este programa convirtió a su ciclo del canal estatal en uno de chimentos, saliendo en móviles de los programas de espectáculos de la vecina orilla, y pocos días más tarde, para desentenderse de toda responsabilidad echó públicamente a Daniel Alejandro, adjudicándolo de lo ocurrido.


BOCHORNO DEL AÑO.-
Canario Luna avalando la violencia doméstica (Consentidas, Saeta)
Más allá que esta terna era la menos seria de las 16, los votantes se inclinaron por la conciencia social y se eligió al episodio más serio de los tres nominados. El "bochorno" tuvo lugar en Consentidas, el sábado que estaba invitado el sobrevalorado nefasto personaje de Canario Luna, que al momento que se le preguntó qué haría si se entera que el marido le pega a su hija, él respondió que quizá se lo merecía, y que a veces "es necesario un buen piñe", haciendo apología de la violencia doméstica en pleno programa de televisión.


(click sobre la imagen para ampliar)


ÚLTIMO MOMENTO:

EUGENIO RESTANO HABLÓ CON TELEMEDIOS

LEELO ESTE FIN DE SEMANA

9 comentarios:

Mónica dijo...

Hola!! Estoy a la espera!!!

Bss.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que Bendita Tv el año pasado con Escanlar no ganó y este año con Claudia sí, por algo es.

Juan dijo...

Estaba peleado el del aviso publicitario. Me sorprende que haya ganado por tanto.

Impresionante los premios Telemedios como siempre.

Javier dijo...

Felicitaciones por el éxito de estas dos ediciones.
Nuevamente te agradezco Telemedios el haberme convocado como jurado.
Que pases bien.

AC dijo...

Hola TM! Ya vi los resultados, muchas gracias por haberme convocado como blog jurado en estos premios. Me sorprendí por algunos resultados, pero otros ya me los esperaba. Una vez más los Premios TM un éxito, pero esta vez también formé parte de ellos y estoy contenta de eso.
Bueno me voy yendo saludos! y el lunes CUYDM vuelve con todo!

Besos,
Agus

Juan dijo...

¡Qué habrás hecho para conseguir una nota con el gerente de programación del canal 12!

Anónimo dijo...

Pero está claro que son los restanitos.

Mencho dijo...

Bien por los premios, un gusto haber participado como jurado
Saludos.

LaTVnosDOMINA dijo...

jejejjejejejejejej. Que buenos programas todos.!

Pasen por el blog:

www.latvnosdomina.blogspot.com

Os esperoooo............!