23 febrero 2009

LA NOCHE DE LOS OSCAR 2009

Arrasó Slumdog Millionaire.



Era de esperarse que el film dirigido por Danny Boyle se llevara la estatuilla en las principales categorías de la noche; pero en contra de mi pronóstico (y el de la mayoría), la película cuya traducción se titula ¿Quién Quiere Ser Millonario? no sólo se hizo de las ternas más importantes sino también de varios galardones en rubros técnicos, ganando en ocho de las nueve ternas en las que competía (sólo perdió en mezcla de sonido). El Curioso Caso de Benjamin Button recibió tres estatuillas entre lo técnico y artístico; Milk logró ganar en guión original y actor por Sean Penn; Kate Winslet se llevó el suyo por su trabajo en El Lector; Penélope Cruz obtuvo su premio por el papel en Vicky Cristina Barcelona; Heath Ledger ganó su Oscar póstumo por la brillante composición de El Guasón de El Caballero de la Noche; Wall-E obtuvo el de película animada; y Frost/Nixon como se suponía, fue la gran perdedora de la noche. En cuanto a la premiación se puede decir que no hubo grandes sorpresas y que la Academia se mostró bastante coherente, a diferencia del año pasado cuando le pasaron por encima a la excelente Julie Christie por su papel en Lejos de Ella y a Cate Blanchett como actriz de reparto en I'm not there.

Este año se buscaron sorpresas pero no en la premiación sino desde otros ángulos, y lo lograron con creces. Aparecieron nuevos recursos con el objetivo único de recuperar la audiencia que desaparecía año a año, tocando fondo en la ceremonia del año pasado cuando apenas lograron que 32 millones de espectadores sigan la entrega (contra los 55 millones que obtuvieron en 1998). Uno de los nuevos ingredientes, fue la acotación de palabrería, monólogos y demás, para darle lugar a la imagen y clips con resúmenes, no de la historia del cine como hacen cada año, sino con escenas de las películas del 2008 editadas magistralmente. Otro de los condimentos fue la inclusión de figuras como Robert Pattinson o Zac Efron para llamar la atención de la platea femenina, y como detalle adicional, la Academia les prohibió a todos los que iban a presentar premios, que aparezcan en la alfombra roja, de manera tal que quien quisiera ver a alguien puntual, se iba a tener que comer toda la ceremonia para verlo. Aplauso aparte se merece la idea que no sea una pareja la que entrega la estatuilla a cada nominación de actuaciones sino cinco actores que en su momento se llevaron la misma estatuilla, y cada uno de estos cinco describió y relató un fantástico homenaje para cada uno de los nominados, antecedidos por un genial clip antes que apareciera cada presentador; además, la puesta en escena también se robó la noche porque cada terna fue presentada con un decorado temático verdaderamente deslumbrante. Hugh Hackman fue muchísimo mejor de lo que esperaba como maestro de ceremonias, aunque el opening con una canción en forma de parodia para cada film ternado como mejor película ya lo había hecho Billy Cristal en el 2004 y cien veces mejor, aunque Hackman se ganó a todos los televidentes en el momento de formar parte de un musical en medio de la ceremonia acompañado por Beyonce, Zac Efron, entre otros, que recrearon grandes canciones de la historia de los musicales de Hollywood, incluyendo las recientes Hairspray y Mamma Mia!, sin dudas esos minutos quedarán en la historia de la ceremonia de los Oscars. Todos estos condimentos le permitieron a la entrega mejorar su audiencia, que se superó en un 6% en relación al año pasado.

Viajamos entonces desde Hollywood hasta Enriqueta Compte y Riqué para ponerle el ojo a la transmisión de La Tele... En primer lugar debo reconocer que extrañé la bizarrísima alfombra roja con Sarita Perrone preguntándole a Dany Umpi por su film preferido y al resto de los invitados que se vestían de gala para aparecer en cámaras, dar vuelta por atrás del decorado y volverse para su casa incluso antes que la ceremonia de inicio. En segundo lugar también tenemos que reconocer que la gente de La Tele sabe venderte mejor cada evento que pone al aire, ya desde hace más de una semana, el 12 viene tiñendo de Oscars su pantalla con descripciones de las películas nominadas en las tandas; un ciclo de cine con films ganadores de Oscars; muchas promos; y una emisión de Esta Boca es Mía dedicada al asunto, aunque curiosamente en el ciclo conducido por Vic (que también sería la conductora de los Oscars) no dejaron de darle palo a la premiación norteamericana, aunque, bueh, todo sirve como propaganda. En relación a Esta Boca es Mía quería agregar: chicos, dejen de robar, si el programa va grabado saquenla leyenda "vivo" abajo del logo del canal... En cuanto a la transmisión en sí, fue correcta, me sorprendió Font que lo vi más ubicado de lo que imaginaba, y la traductora estuvo mejor que la que hacía esa labor en canal 4; ahora... Vic: Nosotros te queremos pero reconocé que no es trabajo fácil defenderte... La acotaciones de Victoria Rodríguez fueron insoportables a lo largo de toda la noche, metiendo bocadillos desubicados e innecesarios, repitiendo lo que decía Font con otras palabras, equivocándose, diciendo lo que era obvio y traduciendo a destiempo. Sencillamente insufrible, aunque hay que ver el vaso medio lleno y pensar que por suerte Teledoce adquirió los derechos para la transmisión recién este año y no el anterior, ¿se imaginan lo que hubiera sido la dupla Victoria Rodríguez - Daniel Lucas conduciendo la entrega?...


NOTA APARTE.-

Hoy miren el último programa de Verano en Barra... que triste cuando se terminan los programas de la temporada... casi tan triste como mirarlos cuando uno está en Montevideo estudiando y cag*** de calor...

25 comentarios:

Anónimo dijo...

che telemedios, le erraste feo con lo de los sms en esta boca es mia cuando es grabado... La gente manda mensajes y la votación que sale en pantalla es en tiempo real.

mejor averiguar antes de mandar palo gratuito...

saludos
ernesto

TELEMEDIOS dijo...

Si la verdad que me habían pasado mal la info, hacen lo mismo que hacían en el programa de arita en el 4. Ya lo corregí, saludos...

Anónimo dijo...

a ver si TELEMEDIOS hace un laburo en serio... se ve que tampoco vieron la trasmisión del 12. Victoria Rodríguez estuvo excelente. Hicieron una dupla muy buena con Font y muy bueno tambièn el trabajo de la traductora. Pregunto: en este sitio, alguien le tiene odio o envidia en particular a Victoria Rodríguez? Sòlo le dan palo y honestamente, no hay mejor conductora de toda la televisiòn nacional que esta señora. Para nada hizo comentarios fuera de lugar. Todo lo contrario: aportó, al igual que Font, conocimiento del tema.

Anónimo dijo...

Te estàs equivocando feo fierita... Victoria Rodríguez es una fenòmena. Insufrible es la bronca que se ve que le tenès. què pasò papa? No te dio vida?

Anónimo dijo...

Si hay una mujer que puede hablar de cine, y de lo que se te ocurra, es Victoria Rodrìguez. Y perdòn... conocès a alguien de la televisiòn que tenga un mejor inglès que ella? Saludos.

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente lo que opina el anonimo anterior
El ingles de C-Font y el de Victoria Rodriguez es excelente como lo fueron sus intervenciones

Anónimo dijo...

La mejor trasmision de Oscars fue la que vi el domingo por canal 12. Alguien puede decir lo contrario? (Aparte del pelotudo que escribe en Telemedios, claro). Todos estuvieron sobrios y bien.

Anónimo dijo...

No te preocupes Vic, que no necesitas que te defienda nadie. El unico que tiene que defenderse de las estupideces que dice es el/la enfermita que escribe en Telemedios. Y que cada tanto, tiene que pedir disculpas!!ja

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA
ME CAUSA GRACIA QE TODOS LOS COMENTARIOS SON SEGUIDITOS.

QE PASO ANONIMOSSSSS? ENVIDIA TAL VEZ?

Anónimo dijo...

Jaja, qué sutileza. Si alguien quiere defender a Victoria Rodríguez, por lo menos que tenga el sentido común de no meter 6 comentarios en menos de 10 minutos. ¡Cómo suma la barra, eh! Y todavía se da "apoyo". O tiene personalidad múltiple, o es un farsante.

A mí no me cae mal la verdad, a veces le dan palo de más, pero en el Oscar estaba insoportable. Haciéndose la canchera con lo de Ben Stiller, diciendo pelotudeces que a nadie le importaban, hablando arriba de las canciones (¿no te pusiste a pensar que si las ponen, es porque de repente alguien quiere escuchar?), etc. Font bien, ubicado.
Lo vi en el 12 porque me resultaban insoportables las voces de los traductores de TNT, y en el 4 ha habido mejores y peores que esta.

Anónimo de las 21 y algo: achicá un poco, estoy empezando a creer que tenés un altar en tu casa con fotos y notas de esta mina.

GE1530H dijo...

Ja, ja, ja, ja, mira que en una de esas es Victoria misma, je, je, je.

Anónimo dijo...

Por si quedaran dudas, qué tan probable es que los comentarios además de ser así, tan consecutivamente espontaneos, tengan todos primero los tildes al revés y después desaparezcan completamente...

Anónimo dijo...

No te das cuenta choto ,que vienen de otra maquina'.?

cOMO NO PUDIERON DECIR MAS NADA DEL PROGRAMA eSTA BOCA ES MIA PORQUE ES UN EXITO se agarran de lo que pueden

¿M e extraña Telemedios ?

Anónimo dijo...

Telemedios deberias exigir los nombres propios de las personas que escriben aqui.
Cualquiera puede decir lo que quiera? Incluso faltar el respeto ?
Yo soy estudiante de ciencias de la Comunicacion.y realmente este blog amarillista, me da mucha pena.No se utiliza correctamente

Anónimo dijo...

Wow, nunca me imaginé que Victoria Rodríguez tuviera groupies.

No entiendo el comentario del último anónimo, sobre todo la última pregunta. No sé si es que no le da la cabeza para una idea propia y tiene que pedir ayuda para ver si algo le parece raro, si es conocido de Telemedios pero hace tiempo no lo ve, y le pregunta si siente nostalgia por él, aunque lo respeta demasiado como para tutearlo, o si simplemente no sabe escribir.

TELEMEDIOS dijo...

Jaja, si la verdad que un poco patético el anónimo que se hace pasar por personas distintas sin tener siquiera la sutileza de dejar pasar algo de tiempo para que no se ponga en evidencia que es la misma persona, aunque bueh... no se le puede exigir mucho a alguien que idolatra a Victoria Rodríguez, contra la que no tengo anda, pero hay que decir que no estuvo desubicada, sino muy desubicada en las acotaciones a lo largo de toda la noche ("ja, ja, el guionista de Milk hizo terapia con esta película!")...

Y a la que me acusó de amarillista que se vaya a leer otra cosa. Soy ttoalmente democrático en ese sentido y cualquiera puede comentar lo que quiera con el nombre que quiera.

Anónimo dijo...

Aaaahhhhhhhhhhh, vienen de otra máaaaaaaquina. ¿Cómo no me dí cuenta? Qué tontería la mía.

Si me vas a insultar, por lo menos esmerate. No me gasto en contestar algo tan estúpido como "choto".

Anónimo dijo...

TELEMEDIOS: SOS MUY RESENTIDO, MUY POCO INFORMADO, MENTIROSO (PORQUE NO ES VERDAD QUE "NO TENES NADA CONTRA VICTORIA RODRIGUEZ"), Y ADEMÁS, ESTUPIDO. YO NO SOY DE NINGUN GRUPO FAN DE ESTA MUJER, PERO DEBÉS SER LA ÚNICA PERSONA -VOS Y LA MANGA DE BRUTOS QUE ESCRIBEN CON TANTA BRONCA EN ESTE SITIO- QUE NO REPSETAN EL TRABAJO DE ESTA COMUNICADORA. DAME EL NOMBRE DE ALGUNA MEJOR?
ESTE SITIO ES UNA BOSTA. DEFINITIVAMENTE, DESDE HOY, TENES UN LECTOR MENOS.
(OJO, QUE NO CREO QUE TENGAS DEMASIADOS).

TELEMEDIOS dijo...

Bueno, mientras busco alguna terapia para hacer porque un admirador de Victoria Rodríguez piensa que este blog es una bosta, te contesto: No soy resentido (no tengo motivos para acumular resentimiento), en lo posible intento estar informado de lo que hablo, y es verdad, no tengo nada en contra de Victoria Rodríguez, es más, creo que es una gran comunicadora y conductora pero a veces se desubica y pasa papelones, como en varias oportunidades en Esta Boca es Mía y en toda la transmisión de los Oscars.

Yo respeto el trabajo de esa comunicadora, en todo caso vos sos el que no respetás mi trabajo dado que me tiddás de estúpido y de bosta, cosa que yo nunca haría con el trabajo de Vic. Yo soy el único que escribe en esta web, y tenés razón, varias veces con mucha bronca por las cosas que hay que ver en tv (como tu comunicadora preferida desubicándose en los Oscars). Yo respeto el trabajo dde todos los comunicadores sobretodo de Vic que es ua dama, no le tengo respeto a aquellos comunicadores que le faltan el respeto a los televidentes; y no sé si hay alguna comunicadora uruguaya mejor, pero eso no la convierte en buena.

Y quedate tranquilo que tengo muchos lectores, y te aseguro que uno menos no me hace la diferencia, es más, prefiero que no entren aquellos lectores con una ideología tan poco democrática y cegada.

Anónimo dijo...

UAU.... TE TOMASTE TRABAJITO DE DEFENDERTE, EH! ADEMAS DE POCO INFORMADO, BURRO E IMPARCIAL, TE CONTRADECÍS TODO EL TIEMPO. "...YO RESPETO EL TRABAJO DE LA COMUNICADORA QUE ES UNA DAMA, BLA, BLA.... PERO ... QUE NO HAYA UNA MEJOR NO LA CONVIERTE EN BUENA". ENTONCES, PIOJO? DECIDITE Y ESCRIBI CON MÁS SOLIDEZ. HASTA NUNCA!!!!

Anónimo dijo...

Antes que nada hay que aclarar que no es Hugh Hackman como puso el TELEMEDIOS, sino que es Jackman!!!!
Con relacion al tema de Victoria y Font, es cierto, por momentos (como por ejemplo el momento de los musicales) Victoria hablo de mas, pero estuvo bastante bien. Al que hay que felicitar es a Font por el excelente trabajo.
Ahora, que poca memoria que hay en este pais, todos se olvidaron ya de la pesima dupla Martin-Sanjurjo???
Mientras Arthur arruinaba todos los chites y musicales, el señor Sanjurjo aburria con sus comentarios de cine...Y ni que hablar de la patetica alfombra de Canal 4.
En sintesis, lejos, pero lejos, la mejor trasmision de lso Oscar en años.

Anónimo dijo...

¡Nooooo! Acusás a Telemedios de... ¿imparcial?
¿Eso no era algo bueno en un comunicador? Ta, ya estoy confundido.

Te cuento una cosa. Cuando uno llega a cierta madurez, como a los 6 o 7 años en general, entiende la diferencia en decir que algo no es bueno y faltarle el respeto. Cuando pasa mucho tiempo y eso no pasa, a la persona con la incapacidad de discernir se la llama "fundamentalista" o "idiota", dependiendo del ámbito.

En otras palabras, la contradicción a la que aludís no existe, salvo en tu cabeza.

Y no te creas que es por defender a Telemedios, varias veces lo he criticado y otras he estado de acuerdo con él, sin que eso signifique contradecirme ni ser deshonesto. Eso se llama crítica madura, objetiva y con respeto. Quizás haciendo mucha fuerza algún día lo entiendas.

Anónimo dijo...

Telemedios, decile a tu papá que no escriba pa defenderte. Algun dia, por ahi, tenés un laburo en serio.

Anónimo dijo...

Telemedios, decile a tu papá que no escriba pa defenderte. Algun dia, por ahi, tenés un laburo en serio.

TELEMEDIOS dijo...

Anónimo 26/2 22.30: La respeto, pero el hecho que sea la mejor comunicadora no la convierte en buena. Por ahí es muy difícil el razonamiento para vos, no te exijas tanto... Ah, gracias por lo de imparcial... (¡!)

Anónimo 26/2 23:58: Sin duda fue la mejor transmisión en años, nunca dije lo contrario.

Anónimo 27/2 1:49: Gracias, me alegra saber que no soy el único en alcanzar ese razonamiento.

Anónimo 27/2 13:12 y 13:13: Sinceramente no entendí.