10 febrero 2009

PRIMERA BATALLA DEL 2009

Hay que ser "valiente" para enfrentarse a los Pells...


En el 2007, el capítulo final de Sos mi Vida estaba promocionado para salir al aire un viernes... Sin embargo al chueco y a Codevilla poco les importó, y decidieron partir el capítulo al medio y mandarlo el lunes y martes de la semana siguiente, cuando debutaba Son de Fierro, para poder dejarles un piso importante de rating a la nueva tira costumbrista. Al año siguiente pasaba algo similar: tomando como experiencia el verano anterior, al ver que las semanas finales de Son de Fierro superaban cómodamente los 20 puntos, mandaron la última semana de la tira de Laport en simultáneo con Por Amor a Vos, lo que le valió a la nueva ficción, debutar con números superiores a las 30 unidades. De esta forma pasó otro año más para el universo Pol-ka, llegando al 2009, cuando notan que en las semanas finales Por Amor a Vos sigue siendo derrotado por Los Exitosos Pells de Telefé, por lo que toman la desición de hacer coincidir únicamente el capítulo final de la tira del portero sabiendo que por ser el último capítulo tiene que medir bien, con Valientes, la nueva ficción del canal del solcito.

De todas formas, estamos muy alejados de los paradigmas que nos guiaban años anteriores. En el 2007, Son de Fierro llegaba a un prime time en el que Canal 13 lideraba cómodamente, a enfrentarse con Hechizada, un producto que terminó levantándose. Al año siguiente, el 13 no sólo lideraba el prime time por mucha diferencia, sino el promedio diario general incluyendo la tarde (cómo extrañas esas épocas Suar), y Por Amor a Vos llegó para competir con el estreno de Una de Dos (ver informe 2008), tendiendo todas las de ganar, y no sólo fue así sino que además, Una de Dos no llegó a estar un mes al aire. Este año la cosa viene bastante diferente: Por Amor a Vos no rindió en los últimos capítulos lo mismo que sus antecesoras, Canal 13 perdió el prime time de Enero (cosa que no pasaba desde el 2005) además de estar muuuuuuuuy cómodo en un segundo lugar en el promedio diario, y como si fuera poco, Telefé no tiene una tira para estrenar sino que ya tiene una ficción híper instalada en horario central teniendo el antecedente de haberle ganado en su momento al gran titán de la tv argenta.

Es ante este panorama que llega Valientes, una tira a la que el 13 le armó una movida de prensa que no hacía hace tiempo, porque sabe muy bien a lo que se enfrenta esta ficción. Además, la gente del 13 sabe que a esta tira hay otros factores que le están jugando en contra además de la competencia: Valientes originalmente es un producto pensado para la tarde, lleno de conflictos amorosos dramáticos para atrapar a las amas de casa, pero desde que se supo que Natalia Oreiro no iba a querer hacer Alguien que me Quiera este año(la tira que sí iba a ir en el prime time del 13), tuvieron que adaptar Valientes para la noche, y todos sabemos que no es lo mismo un programa para la tarde que para la noche... Además podemos agregar que el resultado de lo que pueda llegar a ser este experimento es sumamente incierto si se tiene en cuenta que desde el 2005 con Hombres de Honor (último gran fracaso de pol-ka en horario central) que no hay una novela dramática en la noche del 13 (Son de Fierro sumó recursos del drama en el transcurso de la historia pero fue pensada como comedia costumbrista). Tampoco es un detalle menor que a diferencia de las últimas tiras de Pol-ka, esta ficción no cuenta con un elenco que haya protagonizado gran cantidad de éxitos (con la excepción de Mariano Martínez). Si hacemos memoria y vamos a las últimas comedias con el sello Pol-ka nos podemos encontrar a una pareja como Adrián Suar - Nancy Duplaá en Sin Código, Facundo Arana - Natalia Oreiro en Sos mi Vida, Osvaldo Laport - María Valenzuela en Son de Fierro, que si bien no era la gran cosa estaba respaldado por un gran equipo de co-protagonistas (Mariano Martínez, Favio Posca, Freddy Villarreal, Mario Pasik, etc), y en la última tira con Miguel Ángel Rodríguez y Claribel Medina (pareja probada en Los Roldán), acompañados nada menos que con Nicolás Cabré y Sole Fandiño; mientras que este año tenemos a un Luciano Castro que tuvo suerte con Lalola y hasta ahí nomás (igual es mejor que Gustavo Bermúdez, el convocado originalmente), junto a Julieta Díaz que es preciosa y una actriz formidable pero que nunca en su vida protagonizó una tira diaria; es cierto que con Los Exitosos Pells pasaba lo mismo, pero son pocas las ficciones que logran sobrevivir a la ausencia de una pareja convocante.

Con este mapa televisivo fue que anoche se abrió la guerra de la televisión 2009, y Valientes, con el simpático piso que le dejó el final de Por Amor a Vos, logró salir airoso con 21 puntos de rating contra Los Exitosos Pells que apenas pasó los 16. Si bien en El Trece están de fiesta, es válido tener en cuenta que fue el rating debut más bajo en una tira de las 21hs de Pol-ka igualando a la olvidada Los Pensionados (tira que no llegó a Julio y fue reemplazada por Los Secretos de Papá) en el 2004. De todas formas, agradecemos que haya (por el momento en Argentina, y pronto acá) dos productos de calidad compitiendo, que casualmente son protagonizados por la ex pareja central de Lalola, y deseamos realmente que les vaya bien a ambos productos que tienen grandes actores, acompañados de gran producción; así que mucha suerte en esta guerra que esperamos sea reñida a Los Exitosos Pells y Pasión de Gavilanes, digo, Valientes.

2 comentarios:

Primicia.uy dijo...

Muy buen informe!
Buenas nuevas para el 13...
veremos como coninua desp de la semana debut.

Cumplimos 200 mil visitas!
Como siempre agradeciento su apoyo!
Saludos

Primicia.uy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.