12 abril 2011

ASÍ FUE LA FIESTA DE LA TELE 2011

Teledoce tiró 'la tele' por la ventana...


El jueves pasado se llevó a cabo la tradicional fiesta de lanzamiento de la programación anual de Teledoce: la emblemática Fiesta de la Tele. No fue una más, sino que probablemente la mejor y la de más producción que se haya hecho hasta el momento, teniendo en cuenta todas las de esa emisora, pero también las de otros canales. Un despliegue impresionante a nivel escenográfico le dio vida a una noche que se consagró para la industria de la televisión como el evento del año hasta el momento, y que está claro que será muy difícil superar.

La original invitación que incluía código de barras y el enorme decorado que emulaba la parte frontal de una casa cuya puerta daba al pasillo que desembocaba en los estudios de Teledoce, eran algunas de las señales que pronosticaban que la fiesta tendría un nivel superior al de ediciones anteriores, que siempre fue alto. Los invitados fueron convocados a las 20hs, y pasadas las 21.30hs Maxi De la Cruz irrumpió en un escenario cuidadosamente ambientado, para oficiar –una vez más- de maestro de ceremonias en la mega fiesta.

Mientras Eduardo Radío tomaba la palabra, la entrada del canal conmocionaba de gente que se había acercado especialmente para recibir a Iúdica, Peter, Sofi Zámolo, y Pachano. Las “estrellas” argentinas entraron a las corridas y se ubicaron adelante del todo para escuchar “atentamente” al gerente general del canal, que si bien dijo prácticamente lo mismo que años anteriores, logró ser bastante más breve. De todas formas, no se privó de pegarle una patadita al “canal uruguayo”: “nosotros hacemos la televisión que quiere la gente”, enfatizó aludiendo al nuevo slogan de Canal 10 que plantea “hacemos la televisión que queremos”. No es la primera vez que Radío se sirve de sutilezas para dirigir algún misil a Lorenzo Carnelli: En la fiesta del 2009, subrayó que en el 12 “no dicen que son líderes de nueve a nueve y media o los jueves a la noche, sino que son líderes de lunes a domingos, los 365 días del año”, en relación una vez más a Saeta, cuya campaña institucional de aquel año remarcaba un supuesto liderazgo en ciertas franjas horarias y etarias puntuales (ver min 3:15).

El despliegue escenográfico tan imponente intimidó a los propios Eugenio Restano y Andrea Curcio (gerente comercial y de programación respectivamente), que se mostraron mucho más nerviosos que en fiestas pasadas. La primera asumió renovar el compromiso como dice exactamente año tras año, mientras que Eugenio abrió su espacio con el homenaje a Cacho Bochinche, que hubiese estado bueno que incluyera algún tape, aunque sea de un minuto. Al Suar uruguayo le costó retomar la palabra una vez que condecoraron al papá de Maxi¸ ya que cada uno con el que se abrazaba Cacho, significaba un aplauso masivo por parte del público que interrumpía al gerente del canal, sobre todo cuando Cacho se fundió en un abrazo con una conmovida Laura Martínez, lo que seguramente fue el momento más emocionante de la noche.

Restano fue como siempre el encargado de presentar los reel institucionales. El primero fue el de Adicciones: la ficción de Contenidos Tv que prometen desde hace años y cada vez genera más expectativa; y luego los dos tradicionales avances con los films del año por un lado (en el que aseguran que tendrán en pantalla estrenos de la talla de El Discurso del Rey, hay que ver si cumplen después…), y el de las apuestas de programación por otro. Este último se diferenció de anteriores por no incluir demasiadas sorpresas, más que los programas que ya sabíamos que estarían en pantalla, con Décadas como la gran carta a jugar que se pospuso del año pasado, y la novedad de Juanchi Hounie al frente de la conducción de Minuto para Ganar, lo que es bastante acertado, ya que el día que le tocó reemplazar a Eunice, demostró que lo podía hacer mejor que ella y Navia juntos.

El cierre coreográfico sobre el escenario fue bastante pobre. Todo bien con Nacho Cardozo, que es el coreógrafo más importante de nuestro país y tiene toda la onda, pero ahí faltó ensayo. Juro que cuando empezaron a bailar pensé: “Qué cómico! Los de Día Perfecto están haciendo una coreo”, pero cuando afiné la vista y entendí que se suponía que tenían que bailar bien y estar coordinados, me preocupé. Aparte fue eterno, interminable, y sobre todo una chupamedeada demasiado alevosa e innecesaria a Showmatch, bailando los temas y ritmos característicos del programa, y siendo presentados por el video de la cuenta regresiva pedorra de Tinelli terminando al grito de “Dueloooo”.

En cuanto al spot que se pudo ver en las pantallas gigantes y plasmas distribuidos por la emisora (y que está ahora al aire) es digno de congratulación. Una estética original y renovada al ritmo de Our House de Madness invoca, junto a la estética en la que se apoyó la fiesta, al slogan de "estás en tu casa", que el canal había abandonado hace pocos años cuando comenzó a ser "la tele que vos más ves". Le pasó el trapo al vacío de creatividad que tuvo el otro canal en el que sus figuras saltan cual si estuviesen intoxicadas, sobre un fondo de color blanco mientras suena I Gotta Feeling, probablemente la canción más trillada de la galaxia.

El desarrollo de la fiesta estuvo muy bien, aunque más argentinizada que ediciones anteriores. Pachano y los conductores de La Cocina del Show fueron los principales protagonistas, lo que atentó con el ameno ambiente que siempre reinaba en La Fiesta de La Tele, ya que el sector VIP (en el que antes había apenas algún living poblado por autoridades del canal), esa noche estaba colmado de gente empujando a quien sea necesario con tal de lograr su foto con Peter o Zámolo. Las personalidades uruguayas de Teledoce fueron relegadas a un segundo plano, y ocurrió por haberles dado tanta entidad innecesaria y desmedida a personajes que para ser sinceros, no lo meritaban. Recordemos que en la fiesta del año pasado asistieron Listorti e Iúdica, y estaban en el sector no vip fumando habano lo más tranquilos y nadie les daba mucha bola… Tanta parafernalia para preponderar a las figuras porteñas por sobre las locales, le jugó en contra a la esencia de la fiesta este 2011.

Los argentinos se fueron minutos antes de la medianoche directamente a Lotus, el boliche habitué de los porteños que pisan Montevideo, pero sin antes evitar a los “fans” en la puerta de Teledoce, que una vez más se tumbaron sobre los famosos para sacarse una foto o pedir un autógrafo. Hasta la propia gente de seguridad del canal no quiso dejar ir a las “celebridades” sin acercarse al menos a saludarlas. Peter fue el más requerido, lejos… Y también el que se destacó por tener la mejor onda, y si no atendió a todos los presentes, fue porque la gente del 12 lo custodió y lo metió en el auto enseguida (desde donde siguió firmando autógrafos). Todo bien con que haya gente que le pidió autógrafos al oriundo de Mármol, ¿pero en un año cómo vas a explicar cuando te pregunten de quién es esa firma?

La fiesta terminó tempranísimo: sobre la una de la mañana ya era muy poca la gente que quedaba en los estudios de Teledoce. Alberto Sonsól charlando con amigos, y Manu Da Silveira haciendo tiempo para esperar a que Mariano López saliera de Telemundo (pobre Manu se debe haber quedado como hasta las tres de la mañana…) fueron las últimas figuras en abandonar el canal, aunque con las manos vacías, ya que a esa hora ya se habían terminado todos los souvenirs en la puerta de salida. Mal ahí, el año pasado sobraron decenas de bolsitas y este año no alcanzaron... Si alguien sabe de lo que me perdí, que avise…

Fue curioso que la buena categoría de la fiesta haya sido inversamente proporcional al tan austero especial sobre la misma. Realmente una pena. A diferencia de años atrás, no se tomaron una semana y media para armar el especial sino que ya estaba al aire tres días después de la fiesta. Con bastante mala edición, y desaprovechando todo el material que les proporcionó esa noche, Kairo Herrera y Vic Rodríguez (a la que le quemaron el nuevo look que podrían haber usado para generar expectativa en su regreso a Esta Boca es Mía) presentaron un programa en el que hubo poco más que los discursos de los gerentes, sin notas ni nada… Me sorprendió porque todos los años les ha funcionado bastante como programa house-organ para potenciar la programación, e incluso siempre se lleva los niveles más altos de audiencia del año; así fue raro que lo descuiden, y fue una oportunidad lastimosamente perdida. Le hubieran pasado la posta a la gente de Contenidos o Nepal, ya que con producción propia del canal y con tan pocos días para producirlo, el programa tuvo menos gracia que Telechat.

Fue sin lugar a dudas una fiesta histórica, y sin querer caer en el cliché o en la cursilería, emociona un poco ver evolución en una televisión que se empobreció tanto en materia de producción a mediados de la última década. Si esta celebración hubiese representado ante los ojos del mundo lo que es nuestra televisión, podemos estar tranquilos de que quedamos muy, pero muy bien parados. Unas profundas y sinceras felicitaciones a los responsables del evento, que realmente se lucieron, más allá de cosas que como siempre pueden ser mejores, fue una noche en la que la tv local marcó un precedente.



PRÓXIMA SEMANA
CÁMARA TELEMEDIOS CON LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA DE LA TELE

8 comentarios:

Teleuruguaya dijo...

La verdad que un desastre lo de los argentinos en la fiesta. Se les hizo una prensa como si hubiesen venido Marcelo Tinelli y Adrián Suar, y en cambio vino el impresentable de Iudica, la Zámolo que todavía no está instalada como LA conductora (arrancó hace un par de meses suplantando a Zaira)y bueno, Peter, que de última pasa por personaje simpático. Eran invitados de ese programa patético de los sábados a la tarde, un programita más, se entiende? osea al menos traete a gente de programas influyentes (algun protagonista de alguna tira de horario central podria ser).
Maxi de la Cruz, alcahueteando a Pachano para que le renueve el contrato, diciendo "está mi jefe", LAMENTABLE. Se supone que sus jefes son los que lo tienen contratado en Teledoce, no en ese negocio personal que tiene. Asi que podemos interpretar que para él "La Tele" es un currito más?

En cuanto a la estructura del especial emitido, un desperdicio. Lo pasaron entre el noticiero y la pelicula, como si la película fuese más importante. De hecho duró aproximadamente 45 minutos, y la mayoría de los contenidos ya habían sido emitidos en los noticieros del canal. Lo único positivo es que por primera vez salió sin tandas.

La programación, una porquería. Las principales "novedades" son proyectos que fracasaron otros años y que prefirieron darle pantalla a Marce y sus satélites que a esos programas (Adicciones, Décadas) y bastante alarmante es que una de las principales novedades sea el cambio de conductor de un programa que ya está quemado (Minuto para Ganar), esa es una muestra clara de NO tener novedades.
Me sorprendió la cantidad de telenovelas que ¿van? a emitir, teniendo disponibles fuera del horario central solo 3 horas diarias (y doy por hecho que dejan instalada la franja de las 12hs para ficcion, dejando de lado oficialmente el bloque para chicos que emitieron AÑOS en ese horario).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

QUE RARO QUE NO INCLUYERON EN EL TRAILER DE LA PROGRAMACIÓN EL NUEVO PROGRAMA INFANTIL QUE SUPLANTARA A CACHO BOCHINCHE...

Anónimo dijo...

la verdad nada nuevo.. lo unico emocionante es el color q le pone el locutor cuando dice "la tele que MAAS vez.. alguien sabe como se llama el locutor de teledoce?

Anónimo dijo...

si se llama ricardo lamancha, sobre las novedades he visto demasiadas novelas y series, como que no les va a dar lugar para todo, sacando cuentas tienen el domingo de tarde con sabado show y chichita, ahi tenes 4 horas de 13 a 17 y de 17 a 19 que pondran, como que se adelantaron en anunciar no? no hay huecos el sabado tampoco por el programa de zaira, deberian recuperar la franja de las 12 para dibujitos es lo mejor, cambiando de tema alguien noto que mediametria tira mas para el 10 en numeros ahora? me sorprende muchisimo, igual el 10 apostó fuerte este año y ofrece algo distinto a los demás.

Mathias dijo...

Hola. Estaría bueno que pusieras los videos institucionales del 10 y 12 para poder votar en la encuesta con opinión. Creo que el video no es al que te referís.

Gracias, saludos

TELEMEDIOS dijo...

Tenés razón, en un rato los subo. Saludos.

Anónimo dijo...

alguien vio el spot del 12 en la tele?? por ahora nunca vi que lo emitieran en alguna tanda!