14 junio 2012

SERGIO PUGLIA VS. "LOS MUCHACHITOS Y LAS BEBOTAS DE 20"

Desafortunadas declaraciones del cocinero preguntón. 


Al parecer Sergio Puglia anda con ganas de pasearse por los canales vomitando resentimiento muy irresponsablemente, y lo seguirá haciendo. Tiene todo el derecho a estar ofendido con Sábado Show si considera que la revista debería imperiosamente darle más espacio o galardonarlo con cientos de homenajes en cada edición de los Premios Iris, y por supuesto también el derecho de ausentarse en la fiesta. Incluso nadie le cuestionaría la potestad de criticar a los premios como un comunicador más. Sería hipócrita de mi parte que cercene la crítica a un espectáculo televisivo cuando es lo que intentamos fomentar en este portal desde su inicio. De hecho, hay varios aspectos de la ceremonia y ganadores de los Premios Iris que tampoco compartimos; es utópico creer que se puede llevar adelante una ceremonia de premiación en la que todos queden conformes, y siempre es interesante conocer los puntos de vista de quienes tienen objeciones para realizar.

Sin embargo, no es ese el camino optado por Puglia, quien prefirió vacilar entre las rutas de la mentira, el delirio o la ignorancia. Tanta animadversión mezclada con alguno de esos componentes, difícilmente sea buena consejera. En el caso del cocinero, lo llevaron a declarar una serie de imprecisiones que apenas sirvieron para evidenciar que no tenía una mínima intención de sostener una crítica basada en argumentos sólidos, sino en aislados escupitajos de veneno sin fundamento, o peor, sostenidos de falacias.

No creo que me corresponda a mí aclarar cada uno de los puntos en los que Puglia hace agua en el marco de su inconsistente discurso. Ya lo hizo el editor de la revista. Tampoco voy a detenerme en los “consejos” que da para los Premios Iris, que los podría poner en práctica cuando seamos todos invitados a la entrega de los Premios Puglia. A mí particularmente me interesa reparar sobre uno de los conceptos más irritantes en la despiadada crítica de quien debutó esta semana como analista televisivo. Un párrafo en el que me siento identificado por lo que me gustaría tener la posibilidad de llamarlo a la reflexión:

“Cuando empezaron a aparecer los periodistas que entregan premios de la revista Sábado Show, me di cuenta de una cosa: que nunca me van a poder nominar y nunca voy a poder ganar porque ningún periodista de la revista Sábado Show supera los 18, 19, o 20 años. Entró una chica que parecía una bebota, y después entró un muchachito que no sé cuántos años tenía. Yo soy un dinosaurio, a mí esa gente no me puede conocer”.

En primer lugar, estas palabras de Puglia revelan algo muy interesante. Hay que recordar que Sergio Puglia está hoy al aire haciendo dos programas: Puglia Invita y En su Salsa. Sin embargo, él expresa que los que tenemos 20 años no lo podemos premiar “porque no lo conocemos”. No se necesita una lectura muy aguda para entender que Puglia quiere decir que merece un premio por su trayectoria o por lo que hacía años atrás, aquello que supuestamente los que tenemos 20 años necesariamente desconocemos. Lo que mi generación puede ver de Puglia hoy en la televisión –a su criterio- no vale, no merece ser premiado. Si bien está siendo bastante irrespetuoso con quienes hoy lo acompañan en los programas con los que está al aire, puede que tenga razón en que lo que está haciendo hoy, no sea digno de premiación, y quizás ese es el criterio que se utiliza para que no le llegue ningún tipo de reconocimiento.

La segunda lectura es la que más me preocupa porque desnuda una triste idiosincrasia absolutamente arraigada en el seno de nuestra sociedad, sobre todo en varios medios de comunicación, y se trata de la injusta subestimación a las generaciones jóvenes. De todo corazón, me da mucha pena que en un contexto social en el que los índices de educación son tan desfavorables y en el que en el ámbito de la comunicación, la inserción laboral es tan difícil, un señor supuestamente consagrado de los medios haga llegar este mensaje tan desafortunado. Subestimar gratuitamente a una generación solo por el hecho de ser joven, y castigar que haya gente de 20 años en actividad laboral, habla de un trastorno de valores muy violento. Aunque le parezca mentira a Puglia, en la misma proporción de que hay señores de 60 años que no hacen más en televisión que entrevistas obsecuentes y chistes de doble sentido con hortalizas, hay gente de 20 o 25 años que puede trabajar seriamente en los medios. Claro, siempre que haya un respaldo académico que lo avale. Esto es algo que hay que fomentar en nuestra industria, y no desestimar como hace Puglia. Ese mensaje esconde un muy desesperanzador y autoritario punto de vista.

Me interesa subrayar este tropezón en el discurso del interrogador gastronómico no por mí, sino porque convivo con compañeros muy talentosos avanzados en la carrera a los que les cuesta muchísimo poder empezar a trabajar en los medios, incluso a varios recibidos que también les ocurre. Entonces, me cuesta no estallar de bronca cuando un autodenominado dinosaurio de los medios expresa esa crítica tan poco inteligente, como si ser joven fuese un atributo negativo.

Yo lo conocí a Puglia hace tres años. Tenía 17, y estaba cubriendo una fiesta de la revista V12 (ver nota). Le hice un breve reportaje, y tras apagar la cámara, me felicitó por las preguntas y por mi corta edad. Me cayó muy simpático, y regresé a casa realmente muy orgulloso del reconocimiento de una persona que está hace tanto tiempo en la televisón. ¿Qué le pasó desde aquel entonces? ¿Tanto enojo tiene por no recibir un premio que lo lleva a decir tantas barbaridades?

Yo invito a la reflexión a Sergio Puglia. Tengo la convicción, que como un hombre inteligente que es, hará gala de su honestidad intelectual y se retractará de semejante disparate hoy en Algo Contigo. De esa forma hará valer el lugar que tiene ganado en el medio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena respuesta para este señor gurmetero que trabaje en utilisima con Narda Lepes quiza alli lo conocen un poco mas y le dan un premio,felicito a la revista sabado show no dudo de la transparencia en elegir los premiados, y dedito para abajo al Sr. Puglia que tiene contra los jóvenes?

no le van a dar un premio por tomar el te en Punta del Este con Laetita.

pablo dijo...

ya no pido objetividad, pero si por lo menos un minimo de ecuanimidad a la hora de redactar una nota. si bien no estoy de acuerdo con algunas de las declaraciones de puglia (con otras si) igual creo que hay que tenerle el respeto que se debe a uno de los conductores mas importantes de la tv uruguaya. por ejemplo en la primera frace no mas, que es eso de vomitando resentimientos? si aspiras a ser periodista o algo por el estilo creo deberias moderarte, y mantener un minimo de respeto hacia los otros. al fin y al cabo, estamos en democracia y hay libertad de expresion y por tanto puglia tiene el derecho de poder expresar lo que piensa o siente, en el acierto o en el error. tambien vos tenes el derecho de expresar lo que quieras, pero creo deberias dejar de lado tanta subjetividad (ya que en la nota se ve muy claramente tu postura) y por otro lado deberias mantener el respeto que merece una figuara con la trayectoria de puglia.
solo una opinion.

TELEMEDIOS dijo...

"Hay libertad de expresion y por tanto puglia tiene el derecho de poder expresar lo que piensa o siente, en el acierto o en el error"

No. Uno tiene derecho a decir lo que siente pero no a repetir una serie de errores tan imprecisos porque eso es desinformar. "Si aspiro a ser periodista" es lo primero que tengo que tener claro.

Y qué suerte que quedó clara mi postura, me preocuparía que después de escribir la nota no haya quedado clara cuando ese era el objetivo...

Y yo no falto elr espeto, el que lo hizo fue él.

Anónimo dijo...

yo no veo nada de malo en lo que dice Puglia, el tipo es un gran laburante, tiene talento, además de un comunicador con mucho carisma y don de gentes, es un destacado profesional de la Hostelería, está en su pleno derecho de dar su opinión, sábado show contrata "periodistas" de cortísima edad, manejables y baratos, los que no quieran ver la realidad, allá ellos...

TELEMEDIOS dijo...

Esa es exactamente mi diferencia con Puglia, yo celebro que Sábado Show le de la oportunidad a gente joven. Otros medios deberían imitarlo.

Pensamientos como el tuyo hacen que nuestra industria mediática sea tan chata y avejentada. Una pena.

Anónimo dijo...

quien fue el mal intencionado que cuestionó a quien contrata la revista sabado show debe de ser algun amigo muy muy intimo de puglia por eso habla tan bien de el y con tanta certeza, (las parejas de los involucrados abstenerse de hacer comentarios por favor y menos de ese tenor tan infame)

Anónimo dijo...

Fui Yo,¿cual es el problema?

Anónimo dijo...

"Quien fue el mal intencionado que cuestionó a quien contrata la revista Sábado Show debe de ser algun amigo muy muy intimo de Puglia por eso habla tan bien de él y con tanta certeza(las parejas de los involucrados abstenerse de hacer comentarios por favor y menos de ese tenor tan infame)"
JAJAJAJAJAJAJAJA MUY BUENO!!!

Anónimo dijo...

JAJAJJAJAJ AMIGO DE TELEMEDIOS: TE IMAGINAS SI LE GANABA YO EL PREMIO QUE RECIBIÓ EN "HOMBRES DESTACADOS 2013" ?? LA DIFERENCIA FUE DE 20 VOTOS. . . ME ACUCHILLABA!