18 septiembre 2007

LA ARGENTINIZACIÓN URUGUAYA -parte 1-

¿FENÓMENO O ILUSIÓN?


Esto no es más que una simple referencia a lo tanto que nos llama la atención el cambio en la tv uruguaya en los últimos tiempos. Antes, había varios ciclos nacionales que podían brillar, mientras que hoy Son de Fierro y Showmatch son más que imbatibles, dejando los ciclos uruguayos a los fines de semana o miércoles (ver); y además del rating, son también las encuestas las que reflejan que los uruguayos preferimos ver programas argentinos (ver).

También podemos ver que los pocos ciclos uruguayos que hay, son mayoritariamente "inspirados" en argentinos, es así como Mundo Cruel es el vivo retrato de Duro de Domar (o su versión berreta, depende como se mire) (ver); a Memoria Colectiva le podemos encontrar su símil en la vecina orilla con el ciclo Donde Estabas? (Canal 9) y a Historia Clínica con E24. Por otro lado, A Conciencia buscó adaptar el estilo de los programas de María Laura Santillán en Justicia para todos, No Matarás o Fiscales, el ojo de la ley; y se buscó adaptar el estilo de los viajes de Marley en Sin Atajos o El Globo. Si seguimos buscando, podemos encontrar que el informe realizado por Ignacio Álvarez en Pan y Circo, en el que consume ayahuasca en Colombia, ya lo había hecho Rolando Graña en el 2005 y si vamos a los últimos años, podemos encontrar que Zona Urbana es bastante similar a Kaos en la ciudad (Canal 13, 2002-2003) así como Vidas a Ser Urbano (Telefé, 2003-2004). De todos modos modos no hace falta ser tan exigente en cuanto a originalidad cuando tenemos un Cámara Testigo que nisiquiera se esmeró en encontrar un título distinto al porteño.

Siguiendo con programas nacionales, hallamos también la innovación que hubo el año pasado incursionando con el género de archivo (el cual es un gran suceso en argentina) en Bendita TV, contando con el asesoramiento de la productora GP, productora de PNP (pionero en el género en la pantalla argentina). Sin embargo, no fue el único género innovador en los últimos tiempos, Fan propone un programa netamente farandulero, el cual hubiese sido muy difícil de encontrar años atrás, pero en definitiva, si Intrusos es el segundo programa más visto de la tarde en Uruguay (después de Patito Feo), por qué no habría de hacerse una versión local? Fue esa en definitiva la pregunta que se planteó la revista Caras, la cual desde junio tiene su versión uruguaya en Caras Uruguay, que casualmente terminó siendo la misma revista argentina solo que con distinta tapa y nota central.

2 comentarios:

El Bárbaro dijo...

Hola,
Si haces un programa tipo intrusos y escrachas a alguien famoso saliendo de un bar con alguien que no es su esposa...Carta Documento a tu casa!
No creas que nunca se pensó la idea...
Acordate de lo que le pasó a Lanata cuando estuvo en el 12 y se metió con Casal...
Hace 5 años hubo una idea de hacer una revista tipo Paparazzi pero el tema fue que ningún abogado quiso representar al editor en caso de juicio.
Saludos!

Unknown dijo...

Muy beun informe, y totalmente de acuerdo.
Llegué a ustedes por Rewista Web y me encantó todo.
Felicitaciones.
Saludos Key ^_^