01 noviembre 2007

IBOPE Y SUS RATINGS: EL ETERNO DEBATE

Gracias a un comentario anónimo pudimos llegar a un artículo publicado por el diario La República, que lleva a discutir sobre el fantasma que siempre sobrevoló tanto la tv como la radio: el fraude del rating. Les dejamos el artículo...

SUPUESTO FRAUDE INVOLUCRA A IBOPE EN URUGUAY

19-OCT/2005

Dos directivos de la filial uruguaya de la transnacional Ibope, de Brasil, fueron citados en calidad de sospechosos por la jueza que investiga una denuncia de fraude realizada por su principal competidora, "Mediciones y mercados".

Según la acusación, la empresa que se encarga de las mediciones de rating en Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países, habría fraguado en reiteradas ocasiones los resultados de las mediciones de audiencia televisiva. El informativo Telenoche 4, que dio a conocer la noticia en un extenso informe ayer por la noche, implicó al gobierno federal por facilitar la entrada de Ibope en Uruguay y por favorecer con publicidad oficial a los programas que la firma dio como ganadores.

A solicitud de la fiscal penal de 12º Turno, Dora Domenech, la jueza penal de 6º Turno, Fanny Canessa, citó en carácter de "indagados" a ex directores ejecutivos de la filial uruguaya del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), firma acusada de fraude por su competidora local, la empresa uruguaya "Mediciones y Mercado".

A la audiencia, fijada para el martes 8 de noviembre, fueron citados Sergio Fernandes y José Luis Soto, titulares de Privenil SA, sociedad bajo la que opera en Uruguay la transnacional Ibope, la cual resultó denunciada por "fraguar" varias mediciones de audiencia televisiva. La fiscal Domenech había solicitado a la jueza Canessa que procesara a los responsables de Ibope en Uruguay cuando se perpetró el delito. Sin embargo, la representante del Ministerio Público y fiscal desistió para que fuera diligenciada una nueva prueba pedida por la defensa.

La citación de Fernandes y Soto fue solicitada por Domenech para que sean "indagados" como sospechosos del delito que se investiga. No se descarta que Domenech pueda volver a pedir el procesamiento de los dos ex ejecutivos para instruir el expediente, ya en la etapa sumarial.

Después de los interrogatorios del 8 de noviembre, la jueza Canessa deberá esclarecer todas las responsabilidades penales que pudieran corresponder a los dos ex ejecutivos, y luego deslindar la culpabilidad que pudiera recaer sobre altos jerarcas de la transnacional brasileña.

Telenoche 4 reveló todo

El informativo central del Canal 4 de televisión abierta dedicó ayer un amplio informe para relatar el promocionado arribo de Ibope al mercado uruguayo, y consignar la sucesión de litigios judiciales que tuvo como denunciada a la filial uruguaya de la empresa brasileña.

Telenoche 4 reveló que Privenil SA fue capitalizada por una Sociedad Anónima Financiera de Inversión (SAFI), con domicilio en el "Estudio Posadas, Posadas & Vecino", para que Ibope Uruguay fundara nueva asociación con Marketing Asociados, Equipos Mori y Martínez Barone. "El Estado uruguayo -recordó el informativo- también orientó sus inversiones de publicidad a los programas de televisión que Ibope diera ganadores" en las cuestionadas mediciones de audiencia. A la vez afirmó que las agencias publicitarias también fueron engañadas.

La nueva asociación que Ibope creó en Uruguay, indicó Telenoche 4, "conquistó un número importante de anunciantes privados y públicos que confiaron en esa red de prestigio y poder internacional". Pero la firma reconoció "errores" en abril de 2001, y estallaría el escándalo. Días antes de tener que comparecer por primera vez ante la Justicia Penal tras la denuncia presentada en su contra por su competidora local, los ejecutivos de la filial uruguaya cedieron sus partes a Ibope Internacional, que luego pasó a controlar el 100% de Ibope Uruguay.

"Torcedor de la realidad"

Canal 4 denunció que Ibope Uruguay utilizó "un software adicional, diferente al original" que sus "creadores bautizaron Twist Reality, que en castellano quiere decir torcedor de la realidad", para después poder "adulterar los datos que Ibope recibía de los hogares" muestra.

Las mediciones de audiencia se realizaban mediante dispositivos electrónicos, instalados en hogares elegidos al muestreo, capaces de poder registrar los cambios de canal que efectuasen, en los distintos horarios, los diversos miembros de cada uno de los grupos familiares.

Según reveló el canal de televisión, "dos aparatos estaban instalados fijos en las propias oficinas de Ibope como si lo fueran en hogares particulares". "La empresa -acusó ayer Telenoche 4- sintonizaba manualmente los canales a su discreción, sin que quedaran registros".

"A nivel internacional -concluyó Telenoche 4 su informe- el caso es seguido con mucha atención porque rara vez se obtienen pruebas tan contundentes". El informativo hacía alusión a las múltiples denuncias que Ibope tiene en contra, en varios países, de todos los continentes.

"Testimonios clave"

Pruebas testimoniales y documentales recabadas en el juicio civil que Canal 4 comenzó contra Ibope, y en el juicio civil que la matriz de Ibope trabó contra su filial en Uruguay, ya fueron incorporadas a la denuncia penal que tramitó la empresa local Mediciones y Mercado.

Como "testimonios claves" fueron definidas por un informante de LA REPUBLICA las declaraciones de ciertos profesionales en informática que reconocieron en el juicio civil haber diseñado el programa que se instalara para "adulterar" encuestas y mediciones de opinión pública.

Según dijo la fuente consultada, "las pruebas más relevantes desde el punto de vista del Derecho Penal" surgen del expediente instruido en Civil 16º, que registró acusaciones mutuas entre jerarcas uruguayos y brasileños del ex Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística.

Entre las varias pruebas figura el audio de una sesión del directorio de Ibope donde los directores discuten si el programa Twist Reality constituye o no "un fraude". La grabación revela la controversia de criterios entre los directores cuando explotó el escándalo judicial.

"El caso hizo temblar los cimientos de Ibope en Uruguay", comentó Telenoche 4. "Incluso, el cruce de reproches derivó en que no se dudara en apelar a escribanos para que certificaran quién decía qué en las agitadas reuniones del directorio de Privenil SA", fundamentó.

Acumuló tres juicios civiles y uno penal en cuatro años

El litigio comenzó en 2001 cuando la empresa uruguaya Mediciones y Mercado presentó denuncia penal contra la filial de la transnacional brasileña Ibope, a la que acusó de "fraguar" resultados de encuestas y varias mediciones de audiencia, en beneficio de los canales 10 y 12.

A su vez, Canal 4 inició un juicio civil por los perjuicios patrimoniales que le habría causado el denunciado "fraude" que Ibope cometió en supuesta complicidad con los canales 10 y 12. "Fraguados", los falsos resultados permitieron incrementar la publicidad de los denunciados.

En la misma sede, Juzgado Civil de 16º Turno, Mediciones y Mercado tramitó otra denuncia paralela contra Ibope, también por perjuicio patrimonial. Por su parte, la filial de Ibope en Uruguay y la matriz de Ibope en Brasil se trabaron en litigio en el Juzgado Civil de 7º Turno.

Telenoche 4 concluyó ayer su informe especial asegurando que los distintos expedientes todavía en curso “seguirán aportando nuevos elementos sobre estos hechos” que, según dijo el canal de televisión, comprometerían aún más la situación procesal de los dos “indagados”.