04 marzo 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA: GUILLERMO LOCKHART, EL DÍA DE SU DEBUT EN "VOCES ANÓNIMAS 2"

Guillermo Lockhart nos cuenta las emociones antes del debut; cómo se vivió la espera; el adelanto de esta temporada y las posibilidades de una tercera; los malos términos en los que se alejó de Canal 10; y su perspectiva de nuestra "argentinizada" televisión en una nota exclusiva para Telemedios.

"El público es el que marca una nueva temporada"


-¿Cómo te sentís horas antes de tu debut en la nueva temporada de Voces Anónimas?

-La verdad que si tuviera que decirte cómo me siento, no sabría por donde arrancar, porque es como una mezcla de sensaciones, donde me vienen a la cabeza momentos lindos del arranque, momentos duros por la espera... También saber que hay muchas cosas buenas que el televidente está por ver, que me produce cierta ansiedad; entonces es una mezcla de sensaciones, pero sobre todas las cosas, te definiría que es lo más parecido a lo que puede llegar a ser la felicidad, tomando en cuenta todo el cariño y la pasión que le pusimos todos los que trabajamos en esto.

-¿El hecho que haya pasado tanto tiempo, hace que los nervios aumenten o se disipen?

-Mirá, yo por suerte siempre tuve el respaldo del canal, y no lo digo por quedar bien ni por quedar mal. Cuando estaba la primera temporada al aire tuvimos una reunión con el gerente de programación y nos pidió extendernos hasta fin de año con el primer ciclo, no podíamos por un tema de producción, que llevaba mucho trabajo, entonces ahí, él nos pide un segundo ciclo. Ya estaba todo arreglado, incluso se había firmado un contrato, la seguridad que iba a salir estaba. Los nervios vienen del punto de vista que mucha gente que estaba trabajando con nosotros que sueña con ver esto al aire y por ahí, quienes estamos trabajando en esto hace un tiempito, aprendimos a tener un poco de paciencia. Es un año de espera, es como un parto, lo que es la dulce espera la vivimos todos; y en realidad también ahora que ya estamos a punto, hoy ya vamos a ver el estreno, creo que las sensaciones van a cambiar a partir del día de hoy porque es como que ahora se activa lo que es el segundo ciclo, y va a ser algo muy lindo, pero ya empieza, y como todo, van a ser 20 semanas que va a salir el programa...

-¿Son 20 capítulos?

-Son 20 capítulos, que van a durar una hora, dos historias por programa, y una vez que pase toda esta ansiedad, este nerviosismo es como que va a pasar a ser un poco nostálgico, como que todos hubiéramos deseado que esto estuviera por salir al aire y no que haya salido.

-¿En algún momento te llaman para avisarte que el programa quedaba finalmente para el 2008?

-Siempre el canal me fue llamando comunicándome qué era lo que iba a pasar, por qué la demora, por qué la espera. Nunca ni siquiera el canal lo tuvo claro porque ellos estuvieron buscando el hueco, según las palabras del mismo Eugenio Restano “un lugar acorde para lo que es el brillo del programa”, el programa anduvo muy bien de rating; en horario lateral marcamos incluso más que la final de la Copa del Mundo del 2006. La sorpresa del canal, hace que se pida un segundo ciclo, que hoy estamos con muchas expectativas, y hay mucha gente que quiere ver ese segundo ciclo, y suponemos que va a andar bien de rating; todo se dio por el éxito de la primera temporada.

-¿Cuál es la historia elegida para arrancar el segundo ciclo?

-El nuevo ciclo arranca con un Behind the Scenes, que es una especie de video, un Making of, de como se hizo toda la producción, cómo se llevó a cabo la investigación, la incorporación de nuevos narradores, van a haber tres narradores; vamos a escuchar a los maquilladores que trabajan para el exterior, realizando maquillajes que nunca se han visto en la televisión nacional; tenemos también a un productor musical, que es el que compuso la banda de sonido que también va a explicar cómo fue que hizo la música en que se basó; también vamos a mostrar algunas escenas; y eso es como una especie de introducción de lo que uno va a ver; y después de eso viene la primera historia que es la historia del lobizón, que es con la que comienza ese segundo ciclo, que tiene su por qué, porque en esa historia, más allá de ser un mito popular difundido a través de todos los tiempos, que arranca desde la mitología griega, y se ha expandido por todo lo que es el mundo hasta llegar a Uruguay, con lo que son las raíces latinoamericanas; tiene su por qué no sólo por eso sino porque los tres narradores, no sólo Néstor Ganduglia, que fue el que estuvo en el primer ciclo, sino Walter Díaz que es un colombiano, que también va a contar historias del exterior y Gonzalo Abella, que es una persona que recorre todo el interior del país, es como una manera de a través de este mito, presentar a estos tres narradores con una historia que es bastante popular, y es un punto de partida que nos pareció, dentro de todas las historias que teníamos, comenzar con la del lobizón, nos pareció bastante adecuado.

-Va a haber varias historias internacionales también, ¿que nos podés adelantar de esto?

-Te puedo adelantar que lo más interesante de este segundo ciclo, no sólo es el viaje por todo el mundo o a través de las leyendas sino también la variedad que vas a tener, porque de repente vas a encontrar una leyenda que sucede en París muchísimos años atrás, se desarrolla en las catacumbas de París, es una ciudad subterránea, repleta de túneles hecha con huesos de personas, que le dicen “la ciudad de los muertos”, y que la gente ignora que está ahí debajo de París, y que se extiende por unos 300km. Vas oír una leyenda de ese tipo o por ahí vas a ver una leyenda de internet que pasa en estos días y que cualquiera de nosotros que navegamos en la web podemos estar expuestos a por lo menos sentirnos protagonistas de una leyenda de ese tipo, o sea que las leyendas del exterior tienen muchos puntos en común con las de Uruguay, en realidad la recorrida arranca justamente en el primer programa por Uruguay porque empezamos con la del lobizón que sucede en Rivera, pero justamente la idea es hacer un viaje a través de estos 20 programas en el que vas a poder viajar desde París hasta Treinta y Trés, desde Fray Bentos hasta Nueva York; y la idea es que el televidente no se pueda levantar ni un segundo del sillón y que se sienta protagonista de cada leyenda.

-¿Hay posibilidades de agregarle más capítulos a esta temporada en caso que ande muy bien, como probablemente suceda?

-Ojalá que así sea, yo no me quiero sumar a tus palabras porque en realidad hay muchas ilusiones y esperemos que ojalá ande bien, ya el hecho que salga al aire para nosotros es sinónimo de estar bien porque fue muy difícil terminarlo...

-¿Pero hay posibilidades de agregarle nuevos capítulos o ya está dada por terminada esta temporada?

-Existe la posibilidad de estirarlos a 26, está muy buena la pregunta porque justamente fue un dilema. El programa pide 26, y nosotros le pedimos hacer 20 para concentrarnos más... porque cada programa lleva mucho tiempo, vos fijate que terminamos recién ahora, hace dos semanas terminamos la post-producción del último programa, que te adelanto que es un programa que se llama "creer o reventar" y se trata justamente de experiencias que le sucede al equipo de producción durante estos dos, casi tres años de rodaje de los dos ciclos. En principio se hablaba de 26 programas y a pedido nuestro terminamos decidiendo en conjunto hacer 20 porque queríamos concentrarnos en darle lo mejor en este tiempo. Evidentemente, como también se extendió el período de espera, y se había manejado que posiblemente salía en Enero, y este tiempo nos permitió terminar los programas, existe la posibilidad de poder llegar a estirarlo y completar esos 26 que ellos los pidieron, aunque nosotros en realidad somos partidarios de ya empezar a trabajar en un nuevo ciclo, si es que se concreta.

-¿Ya hay entonces idea de una tercera temporada?

-Y sí, ya se habló pero estamos un poco esperando qué es lo que sucede, cómo lo toma la gente. Nos pidieron si se podía empezar a ver la posibilidad de trabajar en un tercer ciclo pero obviamente nosotros tenemos que ser concientes que quien marca una nueva temporada es el público, si algo no funciona, si no marca bien de rating, hoy por hoy los programas quedan desplazados, se levantan los programas; entonces estamos esperando un poco cómo lo toma la gente, cómo funciona este ciclo, esperemos que por lo menos, iguale a la primera temporada.

-¿Te sentís más cómodo como el conductor o como el productor de Voces Anónimas?

-En realidad, llega un punto en el que se pierde lo que es identificarte con un rol porque yo estoy cuidando cada detalle. Si bien estoy en la conducción o en la producción, también estoy en la investigación, estoy en la post-producción, aprendí a editar... Estoy cumpliendo roles que antes no cumplía, simplemente porque amo tanto este proyecto que quiero tratar de brindarme 100% y ayudar a todo el equipo en todo lo que pueda. Creo que me siento parte de Voces Anónimas, no me siento ni conductor, ni productor, me siento parte, y creo que todos los que están, se sienten parte y cada uno va a hacer lo que mejor haga, y lo que tenga que hacer, y lo que sea positivo para el programa en sí.

-¿Cuándo surge tu interés por las leyendas urbanas?

-Mi interés surge de muy chico de escuchar todas estas leyendas. Parte de mi familia era de Paysandú, del interior, y también mi familia tuvo campo en Lavalleja y viajé mucho por todo lo que es el país y justamente descubrí muchas historias en esas recorridas, también en Montevideo quién de nosotros nunca jugó al Juego de la Copa alguna vez o a la Ouija?, y en particular me enriquecí con estas experiencias y siempre por querer saber un poco más de estas historias que están en el boca a boca de la gente, que no las encontrás tan fácil en los libros o documentadas en algún video, entonces al poder ingresar al mundo de la televisión, siempre soñé con poder llegar a hacer un programa de este tipo, pero mi interés en sí, más allá de haber hecho este programa, siempre lo tuve.

-Y la idea puntual de hacer un programa de esta temática, ¿cómo nace?

-Nace porque justamente cuando uno empieza a tomar contacto con lo que son las producciones audiovisuales, empieza a tener un poco más de confianza en poder llegar a hacer algo; y siempre cuando se le abren puertas, y por ahí dice “me voy a jugar a hacer algo”. En mi caso siempre tuve la idea de hacer un programa que realmente me gustara, y cuando llegó la hora de poder enfrentar un piloto por primera vez, dije “por qué no esta temática?”, si mismo acá en Uruguay por lo menos yo consideraba que nunca se había tocado de la manera que a mi me gustaba y ahí contacto a mi socio Daniel Savio, le buscamos la vuelta, vimos qué era lo que podía llegar a interesar, porque esta idea no sólo es algo personal sino que también pensamos en lo que le podía llegar a gustar a la gente, porque en definitiva la gente es la que consume todo esto.

-¿Es verdad que originalmente el piloto se presentó en Canal 10 y finalmente no se aceptó?

-Sí, es verdad, hay toda una interna... Lamentablemente muchas cosas pasaron en Canal 10: Yo en ese momento estaba en Estilo, programa que hasta hace poco se emitía en Canal 10 y cuando llevo el piloto original, fue aceptado. El tema es que por situaciones que sucedieron que uno nunca se puede llegar a enterar por la interna de los canales, el piloto fue frenado; mismo me entero por “contactos” que tengo adentro del canal, que se había frenado, que alguien lo había mandado a frenar; entonces ahí es cuando yo digo “bueno, mi sueño está por delante de todo lo que hago” porque yo había pedido que mucha gente se sumara a mi idea y no podía quedarme en el canal, tenía que salir a buscar otras puertas. Ahí es cuando le aviso a Canal 10 que me voy a ir y ahí es cuando llevo el piloto a Canal 12 sin saber si el 12 lo iba a aceptar, llega a manos de Eugenio Restano, él recibe la idea original que eran ocho programas y él dice que quiere 26 historias, o sea 13 programas; y ahí es cuando empieza la relación con Canal 12, un canal que supo tener la visión, no es porque esté yo hoy en Canal 12, pero creo que por algo Canal 12 hoy es el líder y supo tener la visión de tener un producto que de repente otros canales no pudieron verlo como algo potencial que podía llegar a triunfar.

-¿Cuánto tiempo pasó desde la presentación del piloto hasta que finalmente el programa salió al aire?

-Cuando les llega el piloto, yo obviamente ya me había desvinculado de Estilo pero les había dado un tiempo justamente para no irme de golpe, y mismo yo también poder ayudarlos a que encontraran otra imagen para sustituir mi conducción. Tuve que vivir ese proceso de desvincularme de un canal (el 10); el canal (el 12) quería sacar el programa al aire rápido porque estaban muy motivados, les gustaba mucho, yo sugerí descansar un poco mi imagen para no pasar de un día del 10 al 12, y después fue todo un proceso muy lindo. Hubo mucho respaldo, no podíamos creer, yo nunca había tenido un programa propio de ver cómo por ahí lo apoyaban tanto, cómo pautaban publicidad en los diarios, cómo salían las promos a cada rato en la televisión. Justamente por toda esa confianza que me trasmitieron, por haber ayudado a que este sueño se materializara, es que viví la espera entre un ciclo y el otro de una manera bastante tranquila porque si no fuera por el 12 hoy el programa no existiría, hubiera quedado todo frenado por Canal 10. Canal 12 fue siempre un canal transparente, en Canal 10 hubo algo, una mano invisible, algo que frenó todo esto; algo que tenía que darse y que estaba aprobado se frenó de golpe, por eso te digo que Canal 12 es transparente y Canal 10 no.

-Vos decís que te sentís muy respaldado por el canal, sin embargo, en la entrevista que le diste a Farándulauy establecés que ‘la tv nacional está carente de nuevas ideas, con falta de compromiso con el televidente, quien desgraciadamente termina optando por los productos extranjeros que hoy lideran el rating' pero justamente esos programas son los del 12...

-Es que justamente Canal 12 evidentemente va a escoger los productos que le van a dar buen resultado y yo hablo y no me considero dentro de ese grupo de gente que yo te digo por eso yo creo que Voces Anónimas, sin querer sobrar a nadie ni decir que estamos por encima de nadie, hablo de la manera de trabajar; creo que hoy la gente está dejando de lado al televidente a la hora de producir y el 12 hoy por hoy está pasando Tinelli y Lalola a pedido del público, el día de mañana si Lalola o Tinelli no funcionan, y hay productores buenos con cabeza como los argentinos, sin desmerecer a la televisión nacional, yo creo que hay excelentes productos, mismo los programas del 12 nacionales, Cámara Testigo ha liderado todo el año en lo que son los ratings de los programas nacionales; y bueno, después tenemos Bendita tv que es un muy buen programa, pero que viene con cabeza argentina porque nadie sabe que es Gastón Portal, que es gente argentina la que realiza este formato (ver), que vino a capacitar a los uruguayos entonces no sé hasta que punto es televisión nacional, mismo Cámara Testigo tiene muchas cosas de un programa argentino también; entonces digo que parece que tenemos que cambiar la cabeza porque eso es verdad; y yo estoy orgulloso de poder estar en Canal 12 al término de Lalola que es una producción excelente y que me pasen la posta para poder desempeñarnos de la mejor manera y ojalá funcione bien y ojalá Voces Anónimas sirva para mandarle un mensaje a los productores nacionales de que se pueden hacer cosas buenas y que hay que seguir peleando, nada más.

-¿Podemos decir entonces que las producciones nacionales son pocas y las que hay son tomando a una argentina como referencia?

-Yo creo que sí, yo creo que se mira mucho a Argentina porque me da la impresión de que al no abundar ideas originales en el Uruguay, se mira lo que funciona, cosa que está bien, porque el propósito es bueno, es entretener al televidente, es darle lo mejor. En nuestro caso la idea es original y la peleamos desde un principio, pero bueno, no todas las ideas originales funcionan, esto es un riesgo de que pudo haber funcionado mal; esta segunda temporada puede funcionar bien como puede funcionar mal, es un riesgo que corremos. Ahora hay fórmulas que se manejan en Argentina televisivas de producción, de programas como por ejemplo Bendita tv acá, que se realiza en Argentina, que se sabe que si se hace bien, funciona, entonces no me parece para nada mal. Ojalá otras personas que estén trabajando acá, imiten a programas argentinos buenos si la finalidad es mejorar la televisión uruguaya.

-¿Y no hubo como decís vos ‘falta de compromiso con el televidente’ por parte del canal hacia los seguidores de Voces Anónimas, en hacerlos esperar un año, por culpa de las producciones argentinas?

-Yo por parte del canal no veo una falta de compromiso, creo que hubo un problema y nosotros fuimos de cierta manera víctimas. Yo creo que hay falta de compromiso por parte de las producciones porque yo veo la manera como trabajan, creo que podrían trabajar mejor. Me han hecho entrevistas con carencias técnicas, que por ahí se podrían solucionar y no les importó en su momento. Yo veo que la gente no se compromete a darle lo mejor al televidente. Eso es lo que yo trasmití cuando me preguntaron, porque sinceramente es algo que me preocupa. Yo veo que cada vez hay más producciones extranjeras mismo en el 12, pero vamos a ser sinceros, el 12 tiene estos programas, pero el 10 promocionó todo su verano con enlatados extranjeros y los programas nacionales que hace, pone cámaras ocultas porno rusas, con actores contratados... pero sinceramente, Canal 12 sale a la luz porque tiene los programas exitosos, pero los otros canales tienen series norteamericanas, el 10 promociona las series que se vienen, el 4 también tiene series, las producciones de Telefé, está Gran Hermano... El 12 ¿qué pasa? acá en Uruguay el que está en mira de todos es el que anda bien, tiran abajo al que triunfa, porque es parte de la idiosincrasia uruguaya, el que le va bien es el que está en la mira de todos, pero no es el único el 12... Porque acá nadie es malo ni es bueno, si vamos a hablar de Lalola y de Tinelli, hablemos de todos los otros programas. Si sumamos la cantidad de producciones extranjeras, no sé quien tiene más...

-Pero más allá de eso, a todos los seguidores de tu programa no les debe haber causado gracia que se les estuviera posponiendo por todo un año...

-Sí, están recontra enojados, están más enojados que yo, hay gente que quería ir al canal...

-Porque por ejemplo como vos estás en producción y estás en contacto con el canal, por ahí no te llega a molestar tanto porque lo podés entender, pero a las personas comunes que siguen el programa se pueden haber sentido afectados...

-Yo siempre traté de estar en contacto con la gente, traté de dar entrevistas, traté de comunicar de que todo estaba bien, de que yo mismo tampoco sabía cuando iba a salir, pero el mensaje mío siempre fue “que va a salir” y que había que tener paciencia. Nunca pensé que se iba a ir un año. En principio incluso se hizo un lanzamiento en el cine, donde se exhibió el primer programa, que vamos a ver hoy, y estaba todo en perfectas condiciones, estábamos preparados para salir al aire, y nos sorprendió por completo, se posterga por todo lo que pasó con Tinelli, por cambios que hubo en la programación, y bueno evidentemente en la grilla había prioridades y nosotros estábamos a la espera, como un suplente de un partido de fútbol, y ahora nos toca salir a la cancha, y hay que ganar el partido. Pero hay mucha gente enojada, porque saben que venimos trabajando hace tiempo y quieren que salga, y eso es inevitable, pero lamentablemente esto es así. La televisión no anda bien y las oportunidades van a ser menos para nosotros los uruguayos con esta realidad, por eso mi preocupación por que todo mejore; yo soy feliz si la televisión uruguaya anda bien. Creo que la lucha hoy es en equipo, nos estamos olvidando de que a nivel de producción estamos bastante mal, hablábamos de otros números cuando por ejemplo Zona Urbana rompía todos los récords de rating y el año pasado con otro nombre, salió básicamente de la misma producción y era superado por el triple por Tinelli, contra eso no se puede competir...

-Y hablando de Tinelli, ¿qué va a pasar cuando arranque Tinelli en tu horario?

-Se dice que va a haber un día destinado a las producciones nacionales, que es el día que Tinelli no sale al aire, supongo yo que será el día que nos pusieran a nosotros. Después de todo lo que me pasó, me pasé todo el año haciendo cálculos y nunca salió Voces Anónimas, entonces ahora que sale, lo único que me importa es que salga. Me imagino que si el programa anda bien, ellos lo cuidarán.

-¿Tenés algún otro emprendimiento aparte de Voces Anónimas para el resto del año?

-Te tiro una primicia, no la sabe nadie, estamos ya terminando la etapa de corrección del libro de Voces Anónimas a pedido de la gente y sale en un mes, en un mes ya va a estar en las liberías. Estamos esperando que se confirme la fecha para lanzar el libro, y esa es una de las novedades de Voces Anónimas. Es un libro que junta las mejores historias de los dos ciclos; se trabajó con un escritor Diego Moraes, que es un escritor que se dedica a la investigación de leyendas urbanas y de mitos; y lo que buscamos en su momento fue encontrar el formato literario para adaptar estos cuentos a un libro que va a tener 25 historias, que sean entretenidas y dinámicas para el lector también.

-Para cerrar, ¿Por qué hay que ver Voces Anónimas esta noche?

-Hay que verlo porque creo que la vida tiene magia y desgraciadamente por muchas cosas negativas que estamos viviendo, a veces nos olvidamos de ese universo mágico que nos rodea y que vive entre nosotros, y que a través de este programa, nos va a permitir hacer un viaje a través del tiempo y del espacio, que seguramente no vamos a olvidar. En definitiva, lo que queremos de todos los televidentes que nos siguieron, y los que puedan sumarse a este proyecto, es que son ellos las voces anónimas las que las cuentan, y que las pasen a una nueva generación de voces anónimas para que sigan vivas y pasen de generación en generación como lo vienen haciendo...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy jugosa entrevista, este loco la verdad al principio no me caía pero ahora como que da para prestar atención a su laburo, capaz que hoy me prendo a verlo.

saludos!

Anónimo dijo...

Excelente entrevista!