06 marzo 2008

LLEGÓ VOCES ANÓNIMAS "DOOOOOOS"

Arrancó el programa más esperado que la película de Los Simpson, el reencuentro de Soda Stereo, y el último libro de Harry Potter, juntos...

Hace ya unos meses nosotros adelantábamos en forma exclusiva que finalmente la segunda temporada del ciclo de Voces Anónimas se había pospuesto para el 2008 (ver). Supongo que no es necesario aclarar que la responsabilidad de la demora no corre por parte del programa sino del canal, que postergó este estreno hasta el hartazgo; pero aún así, la pregunta del televidente es inevitable: "un año de espera, valió la pena?.."

El programa arrancó con dos historias que no fueron las previstas, tal como nosotros te contamos en exclusiva (ver), en lugar de un Detrás de cámaras y la leyenda del lobizón, se vieron otras dos, que nada tenían que ver con lo acordado.

La razón de este cambio, supuestamente es para que el Behind the Scenes se ponga al aire en el último capítulo, ya que suele resultar más atractivo ver cómo se hizo un programa una vez finalizado, a ver cómo se hizo antes de que el mismo salga al aire. Hasta ahí todo bien, pero uno no puede dejar de pensar "el canal no tuvo todo un año para ver esto?"; el mismo Lockhart contó en nuestra entrevista (ver) que el primer capítulo fue expuesto en Moviecenter en una presentación especial; a Eugenio Restano no le llegó el tape un par de horas antes que comience el programa, entonces por qué el cambio a último momento? Mi incomodidad yace justamente en el sentido que esta modificación hizo que se mostrara un programa que estaba pautado para mitad de temporada, por ende, al comienzo del nuevo primer capítulo, no se hace ningún tipo de referencia al estreno, es un programa más, por lo que si alguien estaba viendo Lalola, y no había visto los avances de Voces Anónimas, puede haber mirado el capítulo, ignorando completamente que se trataba del primero.

Dejando de lado esos simples detalles, y obviando los desperfectos técnicos que hubo al comienzo cuando se cortó la transmisión, vayamos directamente a la nueva historia elegida para el estreno. La leyenda "Los Mellizos" daba pie al nuevo ciclo, y de una vez por todas veríamos que traería esta segunda temporada de nuevo. La historia elegida para el arranque a mi me resultó un tanto insulsa, más allá de la puesta en escena que fue impecable, me hubiera gustado ver algún episodio un tanto más jugado, dado que unas apariciones en La Aguada no deja de ser una historia del montón... Sin ir más lejos, la del lobizón hubiese sido excelente para este estreno, por el mismo motivo que es un mito popular, conocido por todos tanto a nivel nacional como internacional, y como lo dijo el propio conductor, iba a servir para poder presentar a los nuevos locutores; también estaban las historias de las catacumbas de París, entre otras, por lo que para el debut, hubiera preferido ver otra cosa. Es probable que la estrategia del canal sea guardarse las historias más fuertes en caso que el programa decaiga un poco en números, pero aún así me parece que hubiera estado bueno que sorprendan al televidente ya desde el primer envío.

En cuanto a la realización, nadie se puede quejar, obviamente estamos lejos de una serie de HBO, pero el ciclo está muy por encima de todo lo que se haya hecho en Uruguay hasta el momento, presentando una indiscutida calidad en la puesta en escena, y ofreciendo una notable evolución con respecto a la primera temporada, principalmente en la reconstrucción de los hechos, que adquirieron mucho más realismo que en el 2006.

Con respecto a los presentadores, Guillermo Lockhart se mostró seguro y comprometido con el proyecto, aunque como conductor en esta oportunidad lo único que tenía para demostrar era que podía mantener la postura de la primera temporada, momento en el que el desafío era otro. En el 2006, el conductor tuvo que alcanzar un serio cambio de perfil desde el modelo del superficial Estilo, a un relator de leyendas, y para estos programas, la credibilidad del conductor puede resultar vital para el ciclo, y Lockhart en este sentido está perfectamente a la altura de las circunstancias. Si tuviéramos que recordar algún cambio de perfil fallido es imposible dejar de citar a Victoria Rodríguez que pasó de mostrar los eventos más top de Punta del Este para meterse en informes sobre la prostitución y la pasta base, que no se creía ni ella, dando lástima y vergüenza ajena.

Lo que no puedo dejar de destacar es el regreso a la pantalla del entrañable Néstor Ganduglia, un grande de verdad. El único tipo capaz de contarte una historia como si realmente hubiera estado ahí, es más, estuvo ahí, porque nadie sabe como, pero el tipo sabe hasta el más mínimo detalle de una historia que pasó hace 50 años en el lugar más remoto e impensado, es el "gran hermano" de los fantasmas el indio ese, "todo lo mira", y lo cuenta al mejor estilo de esos profesores medio en pedo de las fogatas de los campamentos escolares, por todo esto, aplaudo el regreso del señor voz de ginebra a la tv.

Para ir cerrando, voy a poner énfasis en algo que para mí es muy importante corregir del programa. Las dos historias que se presentan en el capítulo, están separadas por un corte comercial, por lo que el televidente que agarró el programa empezado, al acabarse la primera historia puede pensar que se trataba de la segunda y apagar el televisor o cambiar de canal; algo parecido puede pasar con el que quede enganchado con la primera historia sólo porque la tv estaba prendida, y al conocer el desenlace del primer mito puede apagar o cambiar porque ya conoció el resultado; o simplemente siempre puede haber algún distraído que por reflejo cambia o apaga tras conocer el fin de la primera historia. Por todos estos motivos me parece que hace falta en forma urgente, al final de la primera historia de cada capítulo, un avance de la segunda antes del corte comercial. Creo que esto se hizo en la primera temporada (aunque no estoy seguro), pero hace falta ya, un avance que te adelante lo que vas a ver en el próximo bloque con la segunda historia, que genere la suficiente expectativa para quedarse frente a la tv. En lo personal, me gustaría también que haya más gráficos, más datos sobreimpresos de fechas y lugares, aunque eso puede que atente contra la estética del programa y vaya más al gusto personal de lo que a uno le guste ver, pero lo del avance del próximo bloque es necesario urgentemente.

Es bastante difícil, después de un éxito arrollador como supo ser el primer ciclo, y tras esperar un año, volver intacto. Voces Anónimas lo logró, el programa regresó a la pantalla de Canal 12 como si nunca se hubiera ido. El funcionamiento y dinámica del ciclo se mantuvo tal cual se presentó en el 2006; con algún agregado y con la intención de mejorarlo, pero sin desvirtuar la identidad que lo había caracterizado. Aprovecho para felicitar a todos los que forman parte del programa que demuestra que se puede hacer buenos productos en tv. En este caso yo no sé si la idea es muy original o no, pero no cae en el lugar común de copiar tal cual un programa argento como nos tiene acostumbrados la televisión uruguaya. Aplaudo el regreso y espero que el nivel se mantenga con el correr de los capítulos en esta producción nacional que no necesita caer en el susto fácil (excepto por la cara de Ganduglia), sino que se propone como único objetivo narrar una historia bien contada y con la atmósfera lúgubre que merezca cada relato. Con respecto a la pregunta del comienzo, sí, la espera valió la pena, y aún más si tenemos en cuenta la meseta en la que se encuentra nuestra tv nacional.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien puede grabar el programa y subirlo a youtube?estoy en USA y me gustaria ver el programa de mi amigo guillermo que hace anios que no lo veo

gracias

TELEMEDIOS dijo...

Intento averiguartelo, saludos

Anónimo dijo...

El programa estuvo bien, pero no digas que no está copiado, porque en el cable hay un programa exactamente igual que voces anónimas y data de años antes que el citado.
Información previa antes de opinar, de lo contrario se pierde credibilidad.

TELEMEDIOS dijo...

Todo bien, pero intentemos leer un poco antes de comentar. Lo que puse fue que no se realmente si hacer un programa de leyendas es del todo original, pero no cae en el lugar común de copiar tal cual un programa argentino.

Saludos y gracias por pasar.

Unknown dijo...

Bueno gracias si alguien se anima a publicarlo en youtube algun capitulo.Yo al guille no lo veo desde hace anios que me vine para USA, el todavia no hacia television.

Yo por lo que he visto mayormente en internet creo que la television uruguaya ha mejorado desde que yo me fui de Uruguay en el 2002, cuando vi programas como Pan Y Circo por internet me parecio interesante.

Claro que le falta muchisimo, aqui veo la television de todo el mundo y hay mucha diferencia.Paises como Brasil y Colombia son muy buenas.Estoy hablando en nivel de documentales y programas de investigacion.
Obviamente de Estados Unidos son los mejores aunque tambien hay mucha basura.

Yo deje de saber y tener noticias de Uruguay por varios anios y ahora me sorprendo de todo lo que veo por alla.Pasaron casi 6 anios y pareciera que esta todo peor en lo que respecta a la seguridad.
Ojala sea una mala impresion mia

saludos

TELEMEDIOS dijo...

J: Gracias por comunicarte con nosotros, por el momento lo que se suben a internet son las promos, las historias todavía no pero cualquier novedad vamos a avisar.

En lo que decís es cierto, la tv uruguaya desde el 2002 está más atractiva visualmente y hay también un importante evolución en producción, pero lamentablemente faltan profesionales y buenas ideas.

Y en lo referido a la seguridad, es lamentable, no podés salir a la esquina de tu casa, vivas donde vivas. No se hace anda por solucionarlo y cada vez está peor.

Saludos y gracias por entrar desde allá.

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia entre copiar igual a un programa argentino y copiar igual a un programa de otro origen??
Por supuesto que ninguna...creo quel que tiene que leer bien eres tu!

TELEMEDIOS dijo...

Sí, hay diferencias. Todos los programas uruguayos (o la mayoría) es basandose en un programa argentino, que de hecho, es la tv que más se consume más en Uruguay. Si tomás ideas de otro lado no es tan grave como lo anterior, porque en definitiva, toda la tv del mundo le copia a toda la tv del resto del mundo.

Anónimo dijo...

No deja de ser copia. Osea que si yo viajo a Rumania y veo un programa que me gusta y vuelvo a Uruguay y lo hago igual, soy un fenomeno??!!
Vamos che, no nos engañemos, o es original o copia, ya esta!!
Yo no critico las copias, por lo mismo que vos decis, pero tampoco festejo porque se copió a un país que no conozco...
Es lo mismo Voces anónimas que gran hermano argentina, que bendita tv, que camara testigo, etc.

TELEMEDIOS dijo...

No tiene nada que ver. Yo no festejo las copias, sólo digo que es muy difícil hacer un programa que nunca se haya hecho antes. Con argentina pasa distinto porque reflejamos cómo tenemos que recurrir al mismo lugar cada vez que se precisa una idea...

Anónimo dijo...

Claro que es muy dificil hacer programas originales, de hecho cada vez que se hace uno trasciende fronteras inmediatamente, pero no solo pasa en la tv mundial, tambien pasa en el cine. A mi lo que me importa es que sea interesante. Te doy un ejemplo tonto, cuando vi Gran hermano por primera vez, fue el español. Me gustó mucho. Cuando lo hicieron en Argentina lo ví y me gustó mas, por que? Porque se identificaba mas conmigo. Lo mismo con los demas.
Repito, me gusta Voces anónimas, pero no por ser original, sino porque me identifica mas, al igua que Bendita tv, Vidas, Camara testigo, Pan y Circo, Consentidas, etc.

TELEMEDIOS dijo...

Completamente, yo nunca destaqué a Voces Anónimas por la originalidad, el el artículo digo claramente que no sé si el producto es o no original, pero por lo menos no entra a porner rec-play de cualquier programa argentino.

Anónimo dijo...

A mi me parece Genial el formato y no importa quien lo hizo primero,lo q importa es q el producto es bueno y por eso se consume..de chica m gustaron las leyendas y verlas ahora en tv uruguaya y muchas d las leyendas q oía y m impactaban ahora las disfruto muchisimo mas, es buenisimo!!

Antonella dijo...

Hola la verdad que los re felicito por el programa tengo los tres libros el primero que escribio ganduglia y los otros dos de guille.
Bueno mi pregunta es cuando empieza voces anonimas 3?????? Porfa contestenmelo asi puedo arreglar mis horario de trabajo. Besos