31 diciembre 2008

BALANCE 2008

Y se nos fue otro año...

Y sí, se nos fue el 2008... En el momento de publicado este informe faltarán sólo cuatro horas para que el 2008 se vaya para no volver... Un año en el que pasó de todo siendo el primero entero en el que estuvimos juntos a través de este humilde medio al que nombramos Telemedios en Agosto del 2007. En este post nº 365 del año (alcanzando un promedio exacto de un post por día;)) despedimos este año con el último post del 2008, para hacer un pequeño balance de un año en el que pasó de todo...
Con un balance mucho menor al del año pasado, le decimos chau al 2008, "el año de..."


  • ... la guerra de archivo, el gran duelo televisivo del año. Sin lugar a dudas este año la competencia directa más fuerte y de la que más gente estuvo pendiente fue la de Tvr vs. Zapping, un enfrentamiento que hizo que a poca gente le importe la competencia de Tinelli, que debió luchar más contra sí mismo que contra Vidas Robadas este año. Lo de Tvr y Zapping fue significativo en muchos sentidos, porque llevaba consigo no sólo la competencia entre programas sino también entre productores, dado que Diego Gvirtz y Mario Pergolini son rivales públicos desde hace años, y por primera vez medían fuerzas en un mano a mano. El enfrentamiento no sólo radicaba allí sino que además cada uno de estos programas de archivo tienen el peso de ser el programa mediante el cual el canal intenta desprestigiar la programación del contrario. La victoria fue para Zapping y Pergolini, que lograron deshacer el monopolio de Gvirtz en el género, haciendo que Tvr luzca desorientado desde que comenzó a perder. Recordemos también que la guerra del archivo salpicó a Uruguay a comienzos de año cuando Teledoce tomó la decisión de enfrentar a Tvr contra Bendita Tv (en ese entonces conducido por Escanlar), una competencia que reflejó que Uruguay es sólo un país nacionalista en el discurso, dado que Tvr casi llegaba a triplicar el número de Bendita Tv cada domingo.
  • ... la decadencia absoluta de la televisión nacional, el peor año. Fue triste prender la tele esperando ver un producto uruguayo de buena calidad o al menos innovador, más que triste, fue una misión imposible. Ya en el 2007 percibíamos que la producción uruguaya iba a la deriva, pero este año tocó fondo. Son contados con los dedos de una mano los productos que valieron la pena, y en su mayoría de estos se trataba de nuevas temporadas. Las palabras "calidad", "innovación" y "originalidad" se convirtieron en tabú en el peor año de la televisión uruguaya, en la que prácticamente no hubo, y la que hubo, es en casi todos los casos, olvidable...
  • ...la Tota, el gran, gran, gran mediático. Es indiscutible que La Tota Santillán fue el personaje por excelencia si de mediáticos se trata, dándole miles de vueltas a Nazarena Vélez de la que ya nadie se acuerda. La Tota trascendió desde el morbo de ver a un gordito bailando en Bailando por un Sueño, y fue la estrella del show de Marce, luciéndose muchísimo más en este certamen que en las dos ediciones de Cantando por un Sueño de la que fue partícipe y no alcanzó la suficiente repercusión mediática. Fue así que vimos desfilar a La Tota por Intrusos, Profesionales, Mañanas Informales, RSM, Tvr, Zapping, Duro de Domar, Este es el Show; y no solamente a él sino a toda la cantidad de novias, enemigas, ex, y personajes que tuvieron que nombrarlo para que le pusieran una cámara enfrente.
  • ...las tribus urbanas, el fenómeno mediático intelectual y periodístico. El fenómeno de las tribus urbanas se expandió por toda la televisión liderado por Cumbio, que logró ser tema de conversación en casi todos los programas de televisión (incluso en los que se consideraban demasiado cultos como para nombrar a la Tota). El disparador fue el surgimiento de la nueva tribu denominada floggers (escoltada por los Emos) y todos sus enfrentamientos, acompañados de una nueva cultura sumamente llamativa para la televisión que le abrió la puerta a cuanto ser extraño y con chupines apareciera. Lamentablemente es esta misma televisión la que desconoce sus límites, y de esta forma extralimitada, los noticieros pusieron al aire el homicidio de un chico de 16 años, aunque la noticia, era que era flogger.
  • ...el facebook, el nuevo medio. De la misma forma que el año pasado mencionábamos en nuestro balance lo llamativo que había sido la multiplicación de blogs en el 2007; este año el nuevo medio que se impuso fue el facebook, una red virtual de contactos que adquirió nivel mediático al ser tema de debate en programas periodísticos nacionales, y el medio por el cual se autopromocionan varios precandidatos presidenciales, lo que fue motivo suficiente para que el faceboook llegue a la tv.
  • ... la uruguayización argentina, la inversa. En el 2007 el auge de la argentinización en Uruguay fue un tema de debate permanente, y si bien esto no disminuyó en el 2008, apareció un nuevo fenómeno: la uruguayización en Argentina, donde todos los programas hablaron de nuestras figuras que aparecieron en la vecina orilla: Euncie, Farro y Fernández. Esta misma uruguayización explotó a mediados de año, cuando el trío del terror integrado por Daniel Alejandro, Rafael Goncálvez, y Rafael Dufort desembarcó en la pantalla argentina con uno de los escándalos del año, logrando que en la tv vecina se hablara de Café Versátil (¡!) y Bendita Tv. Otro episodio que reflejó este fenómeno se dio a comienzos de año cuando mediante el duelo Abigaíl-Farro, El Show del Mediodía también era motivo de escándalo en los programas chimenteros de Buenos Aires.
  • Para cerrar, queremos recordar que este año será recordado sobre todo, por el adiós al queridísimo Jorge Guinzburg que nos abandonó el 12 de Marzo y se lo va a extrañar por siempre.

Ahora sí: momento de despedirnos. Te recordamos que seguimos online todo Enero para comentar todo el verano televisivo y los eventos más importantes de la temporada con nuevas secciones (entre ellas, la Cámara Telemedios), y muchas sorpresas más. Muchísimas gracias de todo corazón por acompañarnos a lo largo de este 2008, y les deseamos un 2009 muchísimo mejor junto a familia y amigos.

¡¡¡FELIZ 2009!!!

Es un deseo de
www.telemedios.com.uy

4 comentarios:

La Mascarada dijo...

Feliz año nuevo!!!!

Lo mejor para vos en este nuevo año.

Besos

Mencho dijo...

Felicidades pa' todos...buen 2009!!!

Martín dijo...

La verdad es que este año fue muy malo para la TV. Y así fue que vi cada vez menos...

Por un buen 2009 para la TV, y uno mejor para vos...


P.D.: vuelven Los Informantes!!!

Anónimo dijo...

NO QUE CON SUBNORMALES BASTA CON LOS DE TARAMENTAL