09 abril 2009

UN BESO... ¿ES UN BESO?

La polémica sobre la campaña de Ovejas Negras...



Ahí lo ven. La campaña es eso. La verdad, flor de creativos los que armaron esta publicidad, que cuenta con tres parejas "alternativas" comiéndose mutuamente en la vía pública. La primera encabezada por dos lesbianas, que si prestamos atención a la cavidad bucal de la chica de la derecha en la imagen del ómnibus de arriba, muy lesbiana no parece... La segunda conformada por un transexual mediatico y un cuasifamoso panelista de Esta Boca es Mía (reforzamos la llamada de atención con estos dos personajes, hasta ahora, la fórmula perfecta...); y finalmente dos señores (uno pelado por cierto para espantar todos los fantasmas discriminadores) chupándose (y no precisamente con alcohol) en medio de algo parecido a una tribuna en un partido de fútbol, re open mind para todos... Llega un holandés y se emociona con semejante campaña eh...

Pasaron ya como tres semanas de este escandalete que ocasionó lágrimas desparramadas a raíz de una cruel y terrible censura por parte de los pacatos gerentes de programación que no quieren mostrar parejas de opciones distintas apretando en los cortes de Operación Triunfo, o Victoriaaaaaaaaahhhahahhahahhahha! Qué terrible che! Qué espanto!

Ya está. punto. Déjense un poco de joder. Ya pasó un tiempo, les juro que intenté entenderlo, pero en vez de quejarse y lloriquear porque los censuran, podrían dedicar su tiempo en pensar en una campaña inteligente, y no ir a lo más fácil, básico, hueco, obsoleto, chato, y desagradable. Porque sí, la campaña es desagradable, y no, no hay fantasmas de homofobias, si ese mismo pelado estuviera apretando con una señora de su edad, la campaña sería igual de antiestética.

Así es nuestro país, sin lugar a dudas el mayor defecto de Uruguay será siempre la mediocridad, y nuestros homosexuales dan prueba de ello. Señor uruguayo que está leyendo, le doy dos opciones : La primera es matarse pensando en una campaña publicitaria inteligente que realmente haga reflexionar a las masas sobre la discriminación y la poca trascendencia que tiene la opción sexual de cada uno para la vida cotidiana. Segunda opción: Agarrar seis boludos con ganas de tranzar en una plaza, y después lloriquear por todos los medios posibles porque los canales privados no tienen ganas de pasar esas imágenes en prime time logrando casi tanta repercusión como si hubieran elegido la primera alternativa.... Ese fue el razonamiento de estos creativos homosexuales, y sí... lo lograron.

Esta campañita (que escuché en algún lado que había salido carísima y que habían traído gente del exterior para armarla -nos siguen tomando por idiotas a todos...-), es un evidente intento de provocación, muy poco más que eso. Las imágenes sólo buscan provocar y retar a diferentes autoridades a ver quién se anima a poner estas imágenes en su medio, logrando así la repercusión y polémica que generó. Cualquier individuo corriente que lee este informe sabe muy bien que nadie iba a recibir una campaña de esta índole con brazos abiertos, los que armaron esas publicidades sabían lo que iban a generar, y fue eso lo que lograron: una especie de notoriedad a través de ese lugar discriminado en el que evidentemente se sienten tan cómodos.

El nudo acá es que los gerentes de programación de Saeta (Mr. Villar) y de Monte Carlo (Mr. Gatti) se negaron rotundamente a contaminar sus pulcras pantallas con estos anuncios roñosos que atentan contra la estética del canal que no se puede salir ni por un solo momento de la estética de gatos en Intrusos en el 10 o de la sobrepoblación Telefeiana del 4. De todas formas, más allá que la excusa estética haya sido bastante imbécil, me pongo del lado de estos canales privados. ¿Por qué pondrían en sus pantallas anuncios que pueden generar el rechazo del televidente (porque a un heterosexual corriente le puede generar rechazo y está en su derecho) y por ende cambiar de canal? Esto no deja de ser un negocio y si estos canales no quieren poner al aire avisos que puedan llegara un zapping por parte de la audiencia, pueden hacerlo. Y no es discriminar. Discriminar sería dejar afuera de la grilla a algún homosexual talentoso sólo por su condición sexual, y Canal 10 es el canal con más homosexuales en pantalla (en varios casos el talento te lo quedan debiendo pero bue...), por lo que es bastante incoherente tildar a esta emisora de homofóbica. Insisto igual en que esa era precisamente la reacción que esperaban las Ovejas Negras para poder hacer manifestaciones tontas como esta:


Y junto a esa imagen, este comunicado...

COMUNICADO SOBRE ACUSASCIÓN DE DISCIMINACIÓN
Ante el estado público (Ver nota de prensa) de nuestra decisión de censurar los avisos del Colectivo Ovejas Negras (agrupación homosexual) alegando que son antiestéticos y con falta de creatividad, nosotros, que hemos aceptado con brazos abiertos avisos con un gran valor estético, como por ejemplo, los de Mariano Peinados o con enormes dotes creativas como los de Teleshopping (a quienes le vendemos media hora diaria todas las mañanas) respondemos:

Estamos orgullosos de vivir en un país en democracia, en donde cada uno tiene derecho a decir y opinar lo que quiera, es por eso que reivindicamos nuestro derecho y el de todos los uruguayos de SENTIR ASCO POR LOS DEMÁS.

Nosotros hemos usado este sacrosanto derecho para evitar que los raros y desubicados abusen de la paciencia de nosotros, la mayoría tolerante, para mostrarse impunemente.

Celebramos además especialmente la inteligencia y la picardía que ha tenido la dirección del canal en usar los siempre vagos pero eficaces criterios "estéticos" para asegurarse de que nadie tenga que indigestarse viendo gente diferente en actividades que nos quedan mejor a nosotros, los normales y naturales.

Sí, quizas lleguen al público masivo por la vía de los ómnibus, o las radios o los medios hablen de ellas, ahora que buscan escudarse cobardemente alegando discriminación. Pero siempre habrá pro-hombres (espero que no mujeres, porque en defensa de la tradición y la estética, supongo que estarán en casa lavando los platos)listos a embarcarse en la difícil tarea de detener el progreso.

Si hoy un hombre besa a otro hombre, ¿qué les impedirá mañana casarse con una cabra y sembrar drogas en el jardín de infantes de nuestros hijos? No todos aprecian esta lógica implacable. Por suerte los uruguayos tenemos quienes nos defiendan.

Salud,
Canal 10
el canal uruguayo


Lo que confirma más que la idea nunca fue que realmente las publicidades salieran al aire, sino directamente quejarse porque nadie se animaba a emitirlas. La actitud de Canal 10 no es discriminadora, recordemos que discriminar es hacer que alguien por determinada condición distinta, no tenga las mismas posibilidades que una persona sin esa condición, y el 10 esto no lo pone en práctica, simplemente no tiene ganas de emitir una publicidad que pueda generar el rechazo de sus televidentes, y eso es válido, más allá que sea obvio que varias personas no estén de acuerdo, pero recuerden que quienes hicieron estas publicidades no son alienígenas y sabían muy bien quién iba a emitir esta propaganda y quien no. La posición de Canal 10 me parece en este caso mucho más loable que la hipócrita posición de Teledoce, que para no dar esa mala imagen y mostrarse más abierto que el resto de los canales privados sí emite los avisos, pero el año pasado cuando se casó Piazza, censuraron absolutamente todos los picos que el modisto le dio a su novio en su casamiento en las diferentes imágenes reproducidas en Los Profesionales de Siempre... Sep, ahí sí hay discriminación porque en la tarde de teledoce se ven infinidades de besos heterosexuales sin censurar (incluso de menores), pero si es un beso homosexual ahí sí lo censuramos... Así son las contradicciones de esta polémica rosa...

En fin, ¿cuál era el objetivo de esta campaña antes que nos olvidemos..? Ah, hacer que los homosexuales se integren en la sociedad... ¿? Uh, sí.. creo que mostrando primeros planos de sus besos por tv es la fórmula perfecta para lograrlo y seguramente no logre aún más repudio... La forma que se integren los homosexuales (más) en la sociedad pasa por otro lado, no hacer que dos tipos se besen en una cancha. La campaña de Ovejas Negras es 100% contraproducente: haciendo esto sólo se está remarcando que esos besos son diferentes a los demás, exactamente lo opuesto al supuesto mensaje. Propuestas como Los Exitosos Pells sí son clave para lo que buscan los homosexuales: el alter ego del protagonista es homosexual y en ese mundo es lo más común, y es la figura más importante de la tv en ese universo ficticio. Son proyectos de este estilo los que ayudan a este grupo a insertarse en la sociedad, no una manga de de boludos chuponeándose en la rambla, dejémonos de joder... Yo gerente de programación sabiendo que puede generar zapping y viendo que es una campaña mala, de mal gusto y con la conciencia tranquila que nunca le negué un puesto de trabajo alguien por su condición sexual, no hubiera puesto nunca ese spot al aire.

Ah, antes que digan que soy homofóbico, les dejo la publicidad; aparte no podría privarlos de ver esta genialidad...

27 comentarios:

Sinteligente dijo...

Muy buen informe Telemedios. El spot publicitario de Ovejas Negras crea rechazo, no contra la homosexualidad, sino contra el modo en que quieren dar un mensaje de no discriminación.
Un dato a agregar a la hipocresía del 12, es que sabiendo que el 10 había censurado, hicieron un programa de "Esta boca es mía" hablando de la censura de esa propaganda.
Cada canal sabrá si lo que hizo estuvo bien o no. En mi caso, comparto opinión: ese tipo de propaganda no la pasaría en mi canal. Otro tipo de propaganda de Ovejas Negras que fuera mejor realizado y no tan chocante para algunos, sí la pasaría.
Que pases bien!!

Washing Tontazo dijo...

Muy buen informe. Esto es para los que creen que por escuchar Urbana o curtir determinados boliches, están viviendo en el primer mundo. Este paisito tristecito, chiquitito, ignorantecito y tontito es el pelo en el grano del culo del mundo. Es una republiquita, un barrio, un pueblín donde mandan siempre los mismos y se asustan de las viejas cosas de siempre. Y la televisión no puede escapar de esa mentalidad de colonia de hormigas desculadas.

Martín dijo...

Totalmente en desacuerdo. Un canal de TV hace usufructo de una frecuencia de todos. Rechazar un spot publicitario porque tiene parejas homosexuales besándose es discriminar.

Ni el directivo del canal puede hacer lo que quiera, ni la ley lo protege si discrimina.

Si la campaña es buena o mala, si es agradable a la vista o desagradable, son cuestiones tan subjetivas como irrelevantes.

Y no creo que haya sido tan en vano, porque hace unas semanas, todo el mundo hablaba de la campaña. Algo habrán hecho bien.

TELEMEDIOS dijo...

Obvio que todos hablaban de la campaña y de su censura, esa era la idea, y sí, lo hicieron bien... Pero no escuché a nadie decir que la campaña era inteligente o bien hecha.

Y no se rechazó el spot publicitario por tener parejas homosexuales, se rechazó por antestético, y sí, es antiestético; no se puede tildar de homofóbico a un canal que tiene homosexuales todo el tiempo en pantalla, y no por morbo como dicen las ovejas negras esas..

TELEMEDIOS dijo...

Washing, gracias x el comment y x lo del otro día. Igual no entendí si lo del buen informe fue irónico... Un abrazo!

Anónimo dijo...

"Y no se rechazó el spot publicitario por tener parejas homosexuales, se rechazó por antestético"

JAJAJAJA ¿Te creíste eso? Sos un idiota. Y sí, chorreás homofobia...

TELEMEDIOS dijo...

Están mal utilizadas las comillas porque no lo expresé de esa manera. No sé cuál es el motivo por el cual el 10 censuró el comercial porque no trabajo ahí, lo que sé es que si dijo que no lo ponía al aire por antiestético, para mí es válido.

A vos te chorrea ignorancia, me resulta demasiado patético ver como está de moda la palabra homofobia entonces se la adjudica a cualquier individuo para creerse superior o más abierto.

Anónimo dijo...

telemedios, está perfecto tu informe, tenés toda la razón.
El aviso, es antiguo, cursi, y de muy mala calidad, se podían haber esmerad. Pero bueno esté tipo de colectivos,lo que busca es eso estar siempre victimizados, porque así consiguen el apoyo monetariodel primer mundo.

Anónimo dijo...

Sos un fantasma!!!!
Hay avisos peores en el aire, que sea feo no significa que no se pueda pasar, y esa estupidez de que la gente va a cambiar de canal... Por favor!!!!
En la vida hay que reconocer lo bueno y lo malo, lo que hicieron el 4 y el 10 es un acto de rechazo a algo tan natural como lo es un beso, sea pelado o peludo, y lo que vos decis de que si el pelado daba un beso hetero te daba el mismo asco...No te mientas, ni mientas a los demas, sabes que no es asi.
Yo soy hetero, pero la hipocresia me fastidia. Y todavia tenes el tupe de decir que canal 12 hizo un programa en contra de la censura del 10!!!
Lo viste el programa?????
En 50 minutos solo se hizo UN SOLO comentario del tema, pero claro, vos te quedas solo con lo que queres escuchar...
Como dice Toyos..."Este es un pais hipocrita", a la prueba tu "informe"

Anónimo dijo...

el aviso mas bobo es sin duda el de preservativos amor QUE LO DA EL 1O! pero lo dan de noche igual no es fuerte, solo te impresiona la imitadora de karina jelinek, ja.

Anónimo dijo...

Me pareció muy bueno el informe. Estoy bastante de acuerdo con lo que planteás. Me parece que la campaña, y en general todas las apariciones del colectivo ovejas negras, erran el camino si lo que buscan es fomentar la tolerancia. No sé si conscientemente o no. Te diría que ya desde el nombre se ponen en un lugar de victimización y provocación que perjudica el cumplimiento de lo que dicen buscar. A eso hay que agregarle algunas manifestaciones en que la verdad, parecen querer ir en contra de eso. Es mi opinión, pero no creo que en el mundo real reivindicar la igualdad (que es algo justo) y hacerse los transgresores sean cosas muy compatibles. Entonces en el medio de un camino que va a mi entender hacia la aceptación normal de algo que existe, que puede ser lento pero creo que es indiscutible, aparece una marcha, una campaña de estas que hacen surgir fanatismos, intolerancia, sólo para que un par de representantes puedan sacarse el gusto de quejarse de lo incomprendidos que son.
O a quién van a convencer de la igualdad, apareciendo como aparecen algunos en las marchas dando una imagen que independientemente de la orientación sexual es aberrante.
Y me molesta no porque sea homofóbico, sino por el mal que le hacen al justo reclamo de muchos homosexuales y discriminados de todo tipo solo por hacerse los transgresores.

TELEMEDIOS dijo...

Anónimo 13.23: Hipócrita sería si saliera en defensa de este pedorro comercial sólo porque queda bien hacerlo, como hacen muchos. Sin dudas hay muchos comerciales feos al aire, pero sin el objetivo provocativo que tiene este...

Anónimo 7.41 y 13:32: Agradezco que alguien hayan entendido el objetivo del informe. Saludos!

Anónimo dijo...

Pero no vengas a hablar de lo estético o antiestético. ¿Un canal que pasaba la publicidad esa de las muñecas de porcelana Mariquita Rey?
¿El aviso de FEC? Eso es antiestético, pero bueno, se ve que tenés beca ahí.

Y eso que das re pasiva vos... viviendo de lo que hacen los demás y mojándote con Tinelli.

TELEMEDIOS dijo...

Opa, salimos con toda la artillería... Tan creativo tu comentario como la propaganda berreta esa.

El rpoblema con ese comercial no es que sea antiestético, sino que su estética supone una provocación, y que ese sea el objetivo primordial del comercial. Pero no te gastes, señalar y decir "homofobia homofobia!" es muchísimo más fácil que razonarlo.

No tengo beca en FEC, ya nisiquiera estudio en Fec, si querés buscar en mi vida personal, vas a tener que esforzarte más. Aparte esa publicidad no es antiestética, no tiene nada que ver lo que decís.

Y Pasiva para mi es un restaurant, creo que mis conceptos de pasiva y mojar distan mucho de los tuyos...

Anónimo dijo...

Simplemente dos consultas:

1- Me gustaría conocer tu propuesta alternativa para una campaña sobre este tema. ¿Qué veta original le darías? Realmente quiero saber cómo lo harías vos.

2- ¿Te parece que los estereotipos planteados por "Los Exitosos Pells" y por lo visto en décadas de Tinelli son mejores que los que se expresan en estas campañas de concientización?

Espero tus respuestas. Gracias

TELEMEDIOS dijo...

1- No soy un creativo publicitario, no me pagan para hacer publicidades, no sé que veta original le daría. Yo hablo del lugar del televidente y una humilde opinion sobre el asunto. Tampoco sé si hay una campaña publicitaria que sirva para concientizar sobre el tema, quizá sí un documental, un proyecto periodístico o un cortometraje.

2-En Los Exitosos Pells no hay estereotipos. por las dudas aclaro que no me gusta esa ficción, pero valoro ese punto de poner como alter ego del protagonista a un homosexual, dentro de un contexto que es lo más aceptado, que es el hombre más importante del país sin que influya su opción sexual, y que su padre haga lo que sea para que su hijo homosexual esté felíz en pareja. Además el tema de la homosexualidad se toca desde un lugar inteligente y sin tabúes, no hay ni un solo personaje con prejuicios en torno a eso. Este planteo me parece muy distante a cualqueir estereotipo y a cuaquier programa televisivo que haya incluido homosexuales en su trama, y ni hablar del mundo Tinelli.

Aghh Arrámela dijo...

"Al que pecare con un hombre, como si de una mujer se tratare, los dos hicieren cosa nefanda: MUERAN SIN REMISION". Upa, eso lo dice la Holy Bible. Buen informe Telemedios, en serio. El otro día recibí un mail que decía más o menos así: Tres simples pasos: 1 - dejar que todos los homosexuales se junten y casen con quien quieran. 2 - Dejar que todas las lesbianas se junten y casen con quien quieran. 3 - Admitir con total libertad el aborto. Conclusión: en dos generaciones MUERTOS todos los idiotas progresistas!!!!! Bienvenidos al pelo del grano del culo del mundo, intelectualoides patoteritos estudiantecitos de publicidad!!!

Anónimo dijo...

Anónimos: lo que a ustedes le sorprende o les cuesta entender que tipejos como este Telemedios se pase vendiendo humo o publicando cosas sin argumentos, yo hace un tiempo que lo he descubierto.No solo sé que trabaja en ese canal mediocre llamado LA TELE, también tiene un espacio mediocre llamado pantalla caliente en un diario más mediocre todavía llamado EL PAIS, socio de ese canal.Espacios como tv show y por suerte el desaparecido Plan B , son simples alcahuetes por decirlo de ese mediocre canal.Este mediocre personaje no es más que otro del grupito pagado que desde que el mediocre de Tinelli desembocó en canal 13 y 12 se ha ocupado en tratar de vender pelotudeces sin argumentos.Por eso anónimos no se sorprendan de este chanta sin patente.

Anónimo dijo...

Opa! El telecentro tabmbién comenta acá!!

Yegua Temala dijo...

Uia! El Telecentro anda nervioso con los temas que trata el Telemedios. ¿Será que cuando otro blog pone cosas que no son los horarios de los canales y links de videos pelotudos, se pone nervioso? Si no te gusta este blog seguí con el tuyo y descargá tus taradeces allí, salamín.

TELEMEDIOS dijo...

Aghh: Jaja, tampoco lo quiero decir de esa forma... Un abrazo!

Anónimo 18.26: Que alguien piense que soy columnista del diario El País habla bastante bien de mí. Igual antes de ponerte a criticar podrías ver que en este informe se defiende a Canal 10 y se critica al 12, torpe!

Anónimo 20.34: Jaja gracias por la defensa pero los del telecentro son amigos, en dónde comentó él?

tizziana dijo...

Primera vez que leo este blog, y última, tu post me parece patético, sin argumentos y totalmente subjetivo...
es una propaganda que no requiere tanta discusión, la que usted está alimentando... Un canal que se niega a pasar una propaganda, por antiestética o estética que sea, es un acto discriminatorio... lo que se rechaza acá no es la estética, sino que es el contenido... porque es gente homosexual... vamos a dejarnos de estupideces y argumentos mediocres y pobres... cualquier cosa que haga este colectivo, sea como sea, es luchar contra la invisibilidad, y gracias a gente como usted, lo logró... ya que le dedicaste por lo menos media hora a este post... saludos.

tizziana dijo...

Primera vez que leo este blog, y última, tu post me parece patético, sin argumentos y totalmente subjetivo...
es una propaganda que no requiere tanta discusión, la que usted está alimentando... Un canal que se niega a pasar una propaganda, por antiestética o estética que sea, es un acto discriminatorio... lo que se rechaza acá no es la estética, sino que es el contenido... porque es gente homosexual... vamos a dejarnos de estupideces y argumentos mediocres y pobres... cualquier cosa que haga este colectivo, sea como sea, es luchar contra la invisibilidad, y gracias a gente como usted, lo logró... ya que le dedicaste por lo menos media hora a este post... saludos.

TELEMEDIOS dijo...

No entiendo cuando me califican de suubjetivo con un intento de denigración. Busqué en la RAE a ver si ese término tenía otra acepción que desonocía pero me encuentro con que algo subjetivo es algo relativo al modo de pensar... Y sí, ¿quée sperás encontrar en un blog de opinión? Obviamente soy subjetivo en se sentido.

Quizás el 10 está mal, pero a mí entender las ovejitas estas están peor, que me disculpen pero es mi opinión. Ser homosexual no está mal, lo que está mal es querer llamar la atención todo el tiempo haciendo publiciddades idiotas como ésta.

No entendí eso que además de luchar contra la discriminación también luchan contra la ivisibilidad, ¿Canal 10 es un medio invisible?

Y sí, le dediqué bastante más de media hora a este post porque me toma bastante tiempo armar cada informe, ¿pero eso qué tiene que ver?

No está muy claro tu(s) comentario(s). Igual gracias por pasar, lamento que no puedas explicarme el comentario porque después de la vez que escribiste, no vas a entrar más al blog según vos...

Mencho dijo...

Cuando escuché la repercusión q tenía la publicidad, pensé q se trataba de algo cuasi porno, después q la ví en el Canal 5 dije: tanto lío por esto?
Lamentable lo del 4 y 10. Simple: no lo pasan por q son parejas homosexuales, si fueran parejas heteros promocionando mierda en lata, lo pasarían igual, minga de estética.
También criticable lo del 12, pasándolo más tarde, pero al precio de horario central; no sé si las ON tendrían q haber aceptado, huele a chanteje.
Saludos.

Lucía dijo...

Censuran por ser antiestetico???
Bueno yo estoy estudiando locución y sé que todos los calanales tienen sierto criterio estetico, no solo en comerciales de cualquier tipo si no tambien en programas de televisión.
Lo cula estoy de acuerdo hasta sierto punto no más, por que los ideales esteticos que se muestran están vastante lejos de la realidad...
Así intentamos perseguir un ideal fisticio (cuerpo perfecto, inteligencia perfecta, mamá perfecta, look perfecto y un largo étc...) para todos.
Mi opinion personal sobre ese comercial es que esta mostrando una realidad, a muchos le puede chocar, pero este comercial no ataca solo a los homofobicos, si no que también a lo estetico, vamos arriba tambien hay parejas hetero gordas, flacas, lindas y feas! Me gusto que hayan atacado lo estetico, ya es hora de empezar a mostrar la realidad en los medios. Evolucionemos en todo sentido!

Bueno es ovbio que cada uno necesita su tiempo!

Un saludo para todos!

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo.
No se trata de estetica, se trata de realidad; esto no es ficcion.