23 agosto 2009

INFORME POST-MARTÍN FIERRO 2008/2009

Informe sobre la ceremonia con audiencia más baja de los
Martín Fierro...


Y se nos pasó otra flamante ceremonia de los premios de APTRA, esta vez con la particularidad de ser la entrega que cosechó el rating más bajo entre las veces que se transmitió por canales privados, cumpliendo con el pronóstico que habíamos armado horas antes del inicio. También acertamos en que fueron los Martín Fierro más aburridos que podamos recordar con una premiación absolutamente previsible.

La conducción estuvo bien en relación a lo que Fabbiani y Andino podían ofrecer, a mi gusto fue la dupla más insulsa y aburrida que recuerde (bueno, no quiero exagerar, en el 2004 condujeron Horacio Cabak y Araceli González...). Estoy convencido que si hubiera sido Pettinato quien la acompañara a Fabbiani, el resultado hubiese sido mucho mejor; de todas formas funcionó mejor esta conducción que la vez que a Fabbiani la acompañó Marley. Desde lo visual, la escenografía fue impecable, los gráficos aceptables (aunque con errores como el que podemos ver en la imagen), y la transmisión correcta, aunque creo que deberían 'oscarizarla' más y hacer que haya más duplas alternativas las que anuncien los ganadores para poder ver más gente sobre el escenario, y que los conductores tengan unicamente la tarea de llevar adelante la ceremonia pero no de entrgar el 90% de los premios ellos porque la noche se hace absolutamente monótona.

Sobre la premiación, se pudo leer una postura política sólida por parte de APTRA a favor del gobierno en relación al conflicto que éste mantiene con el Grupo Clarín, ya que premió a Kanal Siete (el del Estado en Argentina) en la terna deportiva (donde hay otra lectura por el conflicto del fútbol que se vivía sobre todo en esa jornada donde estaban definiendo la continuidad de Fútbol de Primera), y periodísticas, los dos géneros en los que se distingue el canal programado por Suar. Desde mi punto de vista, lo único que logra APTRA haciendo algo así es seguir restando puntos y haciendo cada vez menos creíble su entrega, porque a los ojos de nadie un especial de las olimpíadas de Kanal 7 puede ser mejor que un ciclo con años de trayectoria con el gran Macaya a la cabeza; y el intrascendente Brieger tampoco puede ganarle a grosos del periodismo como Bonelli de la forma que pasó el Miércoles, realmente sospechoso y patético.

El resto de los premios fueron bastante previsibles y relativamente justos más allá que las nominaciones no lo habían sido, excepto en el caso de Talento Argentino, que sinceramente choca que un formato tan cuadrado, trillado, y que aportó tan poco a la tv le gane a Showmatch. Hablando de Showmatch, el ciclo ganó la estatuilla como mejor producción, una terna bastante significativa porque la producción de Showmatch competía contra Sebastián Ortega, el ex socio de Tinelli. Marce también se quedó con el premio a la mejor conducción, que espero se lo vuelvan a dar el próximo año, y no al navo de Julián Weich, junto al Oro que también merece. Este año también le hicieron un justo reconocimiento por los 20 años al frente de Showmatch, aunque con imágenes bastante desafortunadas como su imitación a Susana o cuando apoyó a Jelinek, aparte con varios videos bajados de Youtube, no hacen nada como la gente... De todas formas, quiero destacar la emoción de Villarruel en el momento de este homenaje, que aplaudió de pie a su ex conductor, aunque después no perdió la oportunidad de decir sobre el escenario que el hombre del año era Francella, y que la fiesta la tendrían que hacer un Lunes para que la gente que hace teatro puesa asistir, cuando todos sabemos que la hacen un Miércoles porque es el día que Tinelli no está al aire, y así pueda venir él.

En cuanto a los premios más importantes, como fueron el caso del Oro y el Platino, debo decir que no quedé convencido. El Martín Fierro de oro fue totalmente injusto, pareciera que si uno toca una temática social en una ficción ya tiene ganados todos los Martín Fierro... La gente se confunde, pero el hecho que una ficción esté inspirada en una temática social real, no la hace mejor que el resto; y que quede claro también que no están haciendo solidaridad con esa ficción porque a lo sumo que se hagan programas así sirve para que el público se entere que pasan estas cosas pero no hace que cosas como la trata de blancas, o golpes de estado desaparezcan. De modo que yo creo que se tendría que premiar si el programa en sí es bueno o no, y no a alguien por el simple hecho que se le haya ocurrido ir a lucrar con desgracia ajena en su historia de amor televisiva. Y yendo a lo importante, si bien Vidas Robadas habló de de las redes de prostitución, fue una novela mala, lo que pasa es que ahora ya pasó casi un año de que terminó entonces la gente se olvidó... Vidas Robadas tuvo un guión al que no le encontraron la vuelta en ningún momento, una pareja protagónica con menos química entre todas las que se vieron en prime time en los últimos años, fue un fracaso a nivel de audiencia... No había muchos méritos para llevarse el máximo galardón de la noche. En el correr de la ceremonia reflexioné y sí consideré que me hubiera parecido justo en todo casos si querían resaltar esta ficción vaya uno a saber por qué, que se lo dieran a Soledad Silveyra, que es una actriz de primera línea que merecía el oro aparte por una interpretación maravillosa en ese difícil papel que le dieron en Vidas Robadas, donde tuvo que colgar su traje de heroína clásica de telenovelas para pasar a ser una mujer mayor y desesperada; por más que la ficción no me resultó simpática, un Oro a Solita me hubiese parecido meriotiro.

Yéndonos al Platino, quiero recordar que lo ganó Almorzando con Mirtha Legrand, y no Mirtha Legrand como dijeron todos, y hubiera estado bueno que alguien le avise eso a Mirtha que subió al escenario ella sola e invitó a su producción a subir después, cuando debería haber subido junto a ella. Me interesa también aclarar que el premio en todo caso es para Canal Nueve y no América como dijeron en todos lados, porque el año que el ciclo se llevó el Oro, el canal que lo transmitía era el Nueve... Con sinceridad, por más que nadie cuestiona que si se evalúa trayectoria, Mirtha es la número uno para llevarse ese inventado premio, me cuesta creer que en voto popular haya ganado ella cuando no dudo que no tiene tanto apoyo por parte del público masivo, y mucho menos del que acostumbra a mandar mensajes de texto para votar en este tipo de cosas... Es por esto que me hubiera parecido mucho más válido que le den el Martín Fierro de Oro a Mirtha como conductora por primera vez, y en referencia a los 40 años de almuerzos que cumplió el año pasado, y no inventar esta pantomima del Martín Fierro de Platino que quedó como un fraude y algo netamente innecesario, aparte fue un mamarracho ver como los conductores la señalaban desde el inicio de la ceremonia como la "gran favorita" para llevarse esa estatuilla... Un papelón... Aparte en ningún momento hubo ningún clip que presentara a los que se habían llevado el Oro, sino que los conductores antes de ir al corte nombraban dos de ellos así nomás, fue realmente muy mal organizado y una vergüenza televisiva este nuevo premio.

Algún otro bochorno que quiero señalar fue cómo el irrespetuoso Cacho Castaña no nombró a Valeria Lynch cuando subió a recibir el premio por una canción que interpretaban los dos; el blooper de Mariana Fabbiani que desconocía el nombre de la integrante de APTRA que entregó un premio cuando Ventura no aparecía; el roñoso peinado de Emilia Attías que parecía un Saint Honore; las mini-canosas que rompían la vista en todas partes; y el hecho que no haya un musicar para darle algo de energía a la entrega.

Para cerrar, quiero hacer referencia al especial de Rafa en los Martín Fierro. Yo a Rafa lo banco, y creo que le hizo muy bien divorciarse de Contenidos porque a la distancia, no hacían buena combinación y desde esta separación a Villanueva se lo ve como un notero más serio, y no hace gala de ignorancia como hacía antes, cuando el chiste era que no tenía idea de las nominaciones, de los programas, y de los nombres de quienes entrevistaba. Ahora quizá cambió o no, la cosa es que eso no sale al aire... De todas formas creo que hubo muy poca originalidad para preguntar y armar la cobertura, se vio muy poco más de lo que ya habíamos visto en los programas de espectáculo... El que sí me decepcionó mucho fue TVR que no hizo informe al respecto, me comí todo el informe sobre Fútbol, lo de Cromagnon, y lo de los Menem que me tiene cansado, y no hicieron referencia a los premios de APTRA, mal Gvirtz...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no mencioann que segun Equipos Mori, Telenoche fue el programa mas visto en TODO el pais en el mes de Julio?

TELEMEDIOS dijo...

¿Por qué habría de hacerlo? :S

Anónimo dijo...

Porque si hablan de la TV, y en particular la uruguaya, no te parece que eso es una muy interesante noticia?
Creo que a la gente le puede interesar mas el rating de los Martin Fierro en argentian. Osea, todo bien que lo publiquen, pero lo mio fue una sugerencia para poner mas info.
Saludos
Julio

Anónimo dijo...

y parque jurasico??? se le extinguió el rating??
no era el exito del año??
dense cuenta...fue la lluvia... apenas sale un poco el sol, la gente raja y se olvida de ese programa...ni figura entre los 3 mas vistos del 12...por que sera???

Anónimo dijo...

Es un Informe sobre los Martín fierro, no sobre el noticiero TELENOCHE.

TELEMEDIOS dijo...

Jaja, me alegra no ser el único que lo haya entendido jeje

AC dijo...

Sin dudas un embole la ceremonia...
También pienso que tendrían que haber pasado un video con todos los ganadores de los Martín Fierro de Oro, así por lo menos presentaban el invento del de Platino.

Saludos TM, muy buen informe.
Agus

PD: también esperé el informe de TVR que nunca llegó..

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe Telemedios...
Siga adelante que va bien...
saludos..

Gissel