17 agosto 2009

CHARLY EN EL AIRE: EL OTRO LADO DE LA MONEDA EN LA FICCIÓN NACIONAL

Ficción uruguaya, en el buen y en el mal sentido...


Charlie en el Aire fue la segunda de las tres ficciones uruguayas en ver luz este 2009, luego de Hogar Dulce Hogar en Saeta. La propuesta de 2:22 films propone a los uruguayos disfrutar de una ficción 100% criolla con todo lo positivo y negativo que ello implica, y es en este sentido que se percibe que este unitario se encuentra en las antípodas de la comedia protagonizada por Hugo Arana, Graciela Rodríguez y Cristina Morán.

Mientras Hogar Dulce Hogar tiene que traer referencias a lo uruguayo con diálogos traídos de los pelos, Charly en el Aire cuenta con varias escenas en exteriores, mostrando típicas calles o casas de Montevideo, la rambla, etc; un gran punto a favor que hace años no veíamos en ficciones nacionales, ya que tanto Piso 8 como La Oveja Negra nunca utilizaron este recurso. Charly en el Aire también tiene el mérito de no recurrir a estrellas consagradas en el exterior para darle más fuerza a la trama, sino que la historia la carga en la espalda Álvaro Armand Ugón, un actor reconocido en el medio nacional, que compone un personaje absolutamente creíble, al que se suma la participación especial de César Troncoso, que es sin dudas el actor más importante del momento en nuestro país. Siguiendo con los logros del unitario, hay que destacar también la idea original que da lugar a la historia, la problemática por la supervivencia de un programa de radio, que es totalmente verosímil y más en nuestro país.

Como dije al comienzo, el exceso de 'uruguayidad' a un programa es muy difícil que no le juegue en contra, es así como se puede percibir en los tristes decorados y vestimenta que componen una ficción muy gris desde lo estético, tanto como nuestro amargado y avejentado país. Otro defecto fácil de detectar son algunos contratiempos desde lo técnico, como es el caso de problemas de sonido o iluminación que ocurren en distintas oportunidades, cosa que no ocurre en Hogar Dulce Hogar donde los decorados son impecables, y hay un gran cuidado (y presupuesto) en lo técnico, a lo que se le suma el detalle HD que logran un combo infalible hasta que se empiezan a escuchar los diálogos..; mientras que Charlie en el Aire, como buen programa uruguayo evidencia que tiene poco presupuesto en comparación a lo que tendría un unitario en otra parte del mundo.

Alejándonos de la comparación con la mediocre ficción de Canal 10, Charlie en el Aire sufre también la carencia de una protagonista femenina sólida que pueda potenciar más la trama, todas las actrices del elenco son secundarias para la historia y eso le juega en contra al producto, además con el respeto de las simpáticas chicas que trabajan ahí, falta una que esté lo suficientemente fuerte como para captar más público masculino, y también joven... Siguiendo con los personajes, me veo obligado a señalar que si bien es un mérito contar con la actuación de Troncoso, siento que le dieron un personaje mucho más secundario del que se merece, y suponiendo que es así porque Troncoso por tiempos suyos no podía estar más tiempo en los rodajes, no acertaron con su papel; estoy convencido que incluso en las pocas escenas que tiene podría compartir más tiempo con el protagonista, aprovechando la excelente química alcanzada en Gorda, no tengo duda que varios televidentes sintonizaron este unitario para tener más de esta dupla. Otro detalle o impresión personal que me genera la serie, es la falta de situaciones atractivas, por momentos se siente que falta ritmo y eso es resultado de que la mayoría de cada capítulo es una sucesión de diálogos, generando la sensación que falta que pase "algo" más de lo que los actores están diciendo.

De todas formas, más allá de los detalles que no me terminan de convencer, creo que es un producto absolutamente rescatable por las cosas que señalaba al comienzo del informe. Uno al ver Charlie en el Aire siente que hay ganas y gente con talento que puede hacer ficción en Uruguay, mejorando por supuesto varias cosas, pero ganas y talento se perciben en este programa que no busca facilismos para salir airosos como en las ficciones criollas que hemos visto en los últimos años.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

17 ago, "A las 15:15". Van 19 horas. Después no digas que fueron un par.
Cuidá tu imagen. Después no podés quejarte de lo que hace el 4.

TELEMEDIOS dijo...

Jaja puedo sí, yo no soy un canal de televisión. Pido disculpas igual, pero no creo que haay tanta gente con ganas de leer lo que puedo escribir como gente esperando ver un programa de tv, no tiene nada que ver...

Anónimo dijo...

Ojo, te lo digo bien. Y creo que no tiene nada que ver la cantidad de gente. Es la gente que te sigue y sean 1000 o solo yo creo que no cambia nada. Sólo tenelo en cuenta.

Anónimo dijo...

charly en el aire?????
empezo hace dias no?????
bueno capaz sale un informe para el ultimo capitulo...!
no, no , era un chiste todo bien
jaja
besos

Anónimo dijo...

Con esto demostrás de nuevo que no sos un buen periodista. Si ponés "en instantes", así tengas uno o tres millones de lectores, tenés que cumplir.

Con eso generarías credibilidad y respeto. Pero si tus "instantes" duran tantas horas, la gente no te cree, se aburre, se va y no vuelve.

Ni respondas, no precisa que defiendas nada. En vez de perder tiempo en discutir con comentarios, dedicate a escribir la nota y publicala de una vez.

Anónimo dijo...

si, los instantes en aqui son rendidores, ojalá a mi me rindiera la plata tanto como estos instantes sin los informes jej

TELEMEDIOS dijo...

Bueno che tampoco me parece tan grave que me demore un día en publicar un informe... Y una corrección por ahí, yo no soy ni buen ni mal periodista, yo no soy periodista...

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo con TELEMEDIOS, no es para tanto...
muy bueno el blog y el informe, no concuerdo con las críticas para "Hogar dulce Hogar", pero bue...

Luis dijo...

porque crees que HOGAR DULCE HOGAR es mediocre?

TELEMEDIOS dijo...

Porque con ese presupuesto, esa producción y ese elenco podrían lograr algo mucho mejor y se duermen en los laureles con momentos lamentables como Almada charlando con su pene.

El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TELEMEDIOS dijo...

Si las cifras que dijiste son reales, avalan mi informe. Lo que me llama la atención es que MCTV ponga Charlie en el Aire para competir contra los Martín Fierro... Bueno pensándolo bien no me llama tanto la atención viniendo del 4...

Anónimo dijo...

no sos imparcial jamas...!! bueno, lo dijiste antes...no sos periodista...entonces que sos??
televidente...?? opinólogo??
lo que si veo es una tendencia a la critica hacia canal 4 y canal 10...eso si, todo lo que viene de canal 12 es maravilloso siempre...
y por supuesto los productos enlatados del 12...siempre igual

TELEMEDIOS dijo...

Soy televidente solamente, lo dije siempre, y nunca dije que lo del 12 fuera maravilloso, critico a los tres canales por igual. Creo que no hay ni maravillas ni desastres en ningun canal en este momento, Charlie en el Aire me gustó, no entiendo a qué va tu comentario.

El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

un dos tres, no te calentes
telemedios, no pierdas tiempo en responder cada critica que te hacen...nadie da explicaciones por lo que escribe o deja de escribir...pq pierde tiempo y no se dedica a lo que importa verdaderamente...o acaso vos ves en otros lados que alguien se moleste en responder cada planteo??
no tiene sentido...pq cada uno tiene derecho a opinar...tanto vos como los q entran a leer tus notas...porq somos libres y estamos en democracia, gracias a dios...sino vivis justificandote...que estres...

TELEMEDIOS dijo...

Si me estresara no lo haría, respondo a los comentarios porque mi objetivo como blog es ese, discutir sobre tv y si alguien me critica intento responder me parece lo lógico..