25 febrero 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA: CHRISTIAN FONT ANTES DEL OSCAR 2011

Christian Font tiene una vez más la responsabilidad de estar al frente de la transmisión de los Oscar en Uruguay junto a Victoria Rodríguez para la pantalla de La Tele. Días antes de la gran fiesta del cine, el especialista de espectáculos de Telemundo se anticipa a la ceremonia y nos cuenta cómo se prepara para la noche del domingo, cuáles son sus pronósticos, y afirma que el Oscar de El Secreto de sus Ojos no fue merecido.

"Red Social va a ganar el Oscar a mejor película"








- ¿Cómo te preparás para la transmisión del domingo?

- Leyendo y mirando. Más que una preparación es un ejercicio que se da naturalmente por mi trabajo. Lo hacía también a los 15 años cuando no tenía ni miras de estudiar o trabajar en esto.

- ¿Te sobre exigís para informarte más que en otras ediciones sobre la ceremonia por estar al frente de la conducción?


- Ya no. Para la primera hice un intensivo de un mes. Traduje hojas y hojas de información y la viví con una responsabilidad enorme. Esto último no varía pero ya le tomé mejor el punto y ahora sé que lo mejor es enfocar la energía en ver cuanto pueda y repasar un poco todos los días. En lo profesional es un día muy importante para mi.

- ¿Cómo es la química con Vic? ¿Hay ensayos?


- Estupenda. Con ambas, con Victoria y con Virginia Issaris, la traductora simultánea. Hemos hecho varias transmisiones con este equipo. La clave está en ordenarse y tratar de mantener el ritmo. Nunca ensayamos, no veo qué utilidad podría tener ya que trabajamos sobre algo que está llegando en vivo vía satélite

- ¿Van a estar desde un estudio o solo van a salir las voces en off como en las otras ediciones?

- La presencia en cámaras es absolutamente innecesaria. Será como las dos anteriores: cabina, auriculares, plasma y una computadora para ir actualizando datos.

- ¿Viste las diez nominadas a mejor película 2011? ¿Cuál te gustó más? ¿Cuál recomendarías para que vaya a ver la gente que quiere ir estos días al cine a mirar alguna nominada?


- Las vi. Creo que hay dos grandes películas: Red Social y Temple de Acero. Una muy sobria y agradable como El Discurso del Rey, y una que a pesar de ser la "convidada de piedra" es una joyita como Lazos de Sangre. Recomiendo ver cuanto puedan, cada cual tiene su atractivo: la actuación de Portman en Cisne Negro, cómo se las ingenia Danny Boyle para sostener la historia en 127 Horas (o la gran actuación de James Franco). De las que ya están en DVD, Toy Story 3 es materia obligatoria.

- ¿Cuál es la película que creés que va a ganar en mejor film?

- Red Social. Probado está que no siempre hay correlación entre nominaciones y premios.

- ¿Cuál la que sentís que se perfila a nivel mediático como favorita?

- Creo que no pasa por lo mediático: El discurso del Rey tiene porte de ganadora.

- ¿Cuál merece ganar?

- Si ganase Red Social o Temple de Acero sería justicia, si lo hace El Discurso del Rey no me quejo, si gana Lazos de Sangre me hago cónsul honorario en Libia.

- En los últimos años, la Academia no premia a películas que hayan consignado un gran éxito de taquilla, y tampoco a producciones que hayan conseguido los principales Globos de Oro, ¿Considerás que Red Social corre con desventaja en esos dos sentidos?


- La pregunta parte de algo inexacto. Slumdog Millonaire tuvo buena taquilla y ganó el Globo de Oro, eso fue en 2009. La Academia sintoniza con tendencias, no con premios ni taquilla.

- El hecho de que el año pasado y éste hayan películas de animación en la categoría de mejor film, ¿significa que hay muy buenas películas animadas, o que no hay la suficiente cantidad de buenas de las otras?

- Significa que son películas y muy buenas. Ambas merecían estar. En la lista de 10 creo que sobra Inception o The Kids are All Right y debía estar Shutter Island.

- Al estar nominada Toy Story en mejor película, ¿no sería contradictorio que perdiera el premio a mejor película animada con un film que no esté nominado en la terna principal?


- No. Pero es un Oscar seguro.

- ¿Cuán posible es que Toy Story haga historia este domingo y se quede con el premio más importante de la noche?

- Muy poco.

- ¿Hay algún premio “cantado”? Day & Night o Natalie Portman por ejemplo, ¿tienen el premio asegurado?

- Natalie Portman es premio cantado y Colin Firth, casi. El resto te diría que tiene al menos un par de variables.

- ¿Qué se puede esperar de la conducción de James Franco y Anne Hathaway?

- Lo mejor. Me parece una elección genial.

- ¿Por qué creés que la audiencia televisiva de la ceremonia en EEUU desciende año a año?


- Depende de la ceremonia. La de 2009 tuvo un repunte cuando se jugaron al espectáculo y tuvo la mejor conducción en años, Hugh Jackman. La conducción de 2010 (Steve Martin y Alec Baldwin) fue flojísima.

- El año pasado el episodio que marcó esa edición de los Oscar para Latinoamérica fue el triunfo de El Secreto de sus Ojos; un logro como ese, ¿es un antes y un después para el cine de esta parte del continente o es indiferente? ¿En lo personal te alegraste cuando se ganó ese premio?


- No, de hecho creo que fue un Oscar inmerecido. No me alegré particularmente pero sí es una foto del buen momento del cine en la región. No es un antes y un después, ni tampoco un termómetro.

- Para cerrar, ¿te animás a pronosticar cuál va a ser el gran momento de la noche este domingo?

- Qué puede pasar si gana el notable documental Exit through the gift shop dirigida por Banksy (artista de graffiti cuya identidad y rostro desconoce el público). Hay rumores varios si dará la cara o si usará algún tipo de máscara para no ser reconocido. O mejor, ojalá entre y pintarrajée todos los decorados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un visionario..."red social va a ganar el oscar"...jaja.