14 noviembre 2011

ENTREVISTA: ALFREDO CARO, RESPONSABLE DE LOS CAPÍTULOS EN URUGUAY DE "THE AMAZING RACE"

The Amazing Race es uno de los realities más famosos en el mundo, que consiste en 11 equipos que comienzan una carrera en una localidad determinada y en cada capítulo viajan a diferentes sitios en distintos países sorteando diferentes pruebas para seguir en carrera. Por primera vez, se rodó un capítulo del prestigioso ciclo en Colonia y en Montevideo, donde los participantes se tuvieron que enfrentar a instancias relacionadas a la identidad uruguaya para poder seguir en el juego. Alfredo Caro (junto a Melanie Spangenberg) fue el principal responsable de la producción local de este emprendimiento, y en una nota exclusiva nos cuenta los detalles de esta mega producción.

"The Amazing Race genera una adrenalina que excede cualquier
programa clásico"

-¿Cómo llegaste a participar del proyecto de The Amazing Race?

-The Amazing Race es una megaproducción donde una productora muy grande de Venezuela tiene el rodaje íntegro de los 13 capítulos, a su vez esta empresa subcontrata a productoras locales en diferentes regiones para realizar los capítulos y dar apoyo de producción local en cada país. En este caso una productora de Buenos Aires tuvo la oportunidad de armar los 3 capítulos de Argentina y los dos de Uruguay. Para la realización de estos dos capítulos me convocaron a mí para luego armar una pequeña unidad de producción que trabajó en conjunto con la producción de Argentina y Venezuela.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar para Disney y Cinemat, las producciones responsables de ese programa?

-Fue una experiencia excelente, desde lo profesional y lo humano. Realmente sorprende el talento y el profesionalismo con que se trabaja en estas producciones donde no se descuida ni el más mínimo detalle. Muchos de las integrantes de este equipo con el que trabajamos han realizado diferentes versiones de The Amzing Race en Asía, Europa o Estados Unidos y no hay que olvidar que en la historia de este reality se han recibido 7 premios Emmy que es el más importante en América para televisión. En lo humano la mayor parte del personal era latino y fue un placer trabajar con ellos. Al principio sorprende el volumen del trabajo y después te vas acomodando. Las jornadas de preproducción fueron eternas y parecía que nunca íbamos a llegar. Una de las productoras de Disney me dio una definición de esta producción que en principio me pareció simpática pero luego me di cuenta que era tal cual la definición exacta del programa. Me dijo mucho antes del rodaje, “este programa es como un tsunami, se viene la ola y te arrastra con una fuerza tremenda y tenes que navegarla” y así fue. Hicimos una extensísima y compleja preproducción que se nos fue en 2 larguísimos días de rodaje, uno en Colonia y el otro en Montevideo. La carrera se larga y nada la detiene, todas las pruebas tienen que estar en perfectas condiciones de salir al aire y sin margen de error. Nada puede fallar porque hay un programa de tv y una competencia por mucho dinero en juego. Es una mezcla de situaciones que excede la adrenalina que te puede provocar cualquier programe de televisión clásico.

-¿Por qué se elige Uruguay como localidad para grabar un capítulo de este ciclo?

-Nunca antes se había rodado aquí y surgían algunas dudas de si se podían realizar capítulos divertidos e interesantes. Hay que tener en cuenta que es un programa que se ve en toda Latinoamérica y los públicos son muy variados. El desafío era crear pruebas que tuvieran que ver con la identidad y lo autóctono del país pero que a la vez fueran divertidas y suficientemente complicadas para los participantes que jugaban por un premio de US$250.00.- Finalmente el resultado fue excelente, se hicieron dos capítulos: uno en Colonia y otro en Montevideo de una calidad altísima y estimamos que se van a seguir haciendo estas experiencias en Uruguay en un futuro.


-¿Cuánta improtancia tiene que una cadena televisiva internacional se haya fijado en Uruguay para hacer un capítulo de este programa con colaboración de producción local?

-Mucha, para mí era tan importante el resultado del producto como el concepto que se llevaba la producción de Disney y Cinemat de trabajar en Uruguay. Es una puerta que se abre, otra más y está bueno que así sea porque es la manera de fomentar también la producción local.

-¿Hay posibilidades que algun canal de aire emita este episodio?

-Sí, pero deberían adquirir la serie completa no solamente los dos capítulos de Uruguay. En Estados Unidos va por la cadena CBS con tremendo éxito y van por la temporada 19.

-¿Se podría hacer una producción de este despliegue a nivel nacional? Se puede asociar con un ciclo que conducía Cammarota en el 2004 por Canal 10 de nombre El Gato y el Ratón que tenía una consigna similar y no funcionó...

-No se podría hacer una producción similar básicamente por un tema de costos si pensamos que The Amazing Race tiene un público potencial en esta versión latina de varios millones de espectadores en más de 15 países a lo largo de todo el continente. Trabajan más de 100 personas por capítulo y ese nivel de costo es imposible de manejar en un producto netamente local. De todas maneras sí se podría pensar en Uruguay como plataforma de producción para un formato similar pero de emisión regional y no solamente para un país. Es un formato que no es barato si se lo hace bien, tiene costos de viajes, personal, el diseño y armado de las pruebas, de logística, de utilería, casting y muchísimos detalles que involucran una producción en varios países, en tiempos muy cortos y con un despliegue enorme.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada

Mencho dijo...

'ta bueno el programa y ver cosas de ak...lástima q no meten un participante de Uruguay ni de casualidad.