09 noviembre 2011

ENTREVISTA: MICHELL DE LEÓN ANTES DE PRESENTAR "EL SHOW DE LOS FAMOSOS"

Michell De León presenta El Show de los Famosos este jueves en el Cine Teatro Plaza y adelanta detalles exclusivos del nuevo espectáculo. Además, cuenta cómo está su relación con Cacho De la Cruz y Orlando Petinatti, analiza la televisión uruguaya, anticipa su proyecto con Laura Martínez, cuenta por primera vez cómo vivió el polémico desenlace de Terapia de Pareja y se sumerge en el controvertido debate sobre si las figuras mediáticas deben cobrar o no por la presencia en eventos sociales.




"Hay una saturación de farándula en la televisión"











-¿De qué se trata El Show de los Famosos?

-Es un espectáculo de corte varieté, con cuadros musicales, humor, magia, imitaciones, música, baile, sketches, personajes… Participan la banda en vivo que es La Revancha, Pablo Ríos que ganó Tu Minuto de Gloria y le hace un tributo a Michael Jackson, Andrés Rey (el imitador de Luis Miguel), el Mago Gasán, Luis Coitinho, Darío Sánchez que hace humor y levanta cosas con la pera, Maura Massa, Susy Acosta, Gimena Chiazzaro que es bailarina y la coreógrafa, Pablo Jacue “el robot imitador” que hace de Celia Cruz, Vicentico, Charly García… Va a estar Cami García también, que es modelo de Fernando Cristino, en el sketch de La Bebota, que yo hago siempre porque admiro y quiero mucho a Olmedo, y va a bailar y cantar. Para mí es un placer que ella esté participando en esto y se sienta feliz de estar acá. Es un espectáculo de dos horas y media entonces reúne de todo…

-¿Por qué la decisión de llevarlo al Cine Teatro Plaza, que es de los teatros para espectáculos de estas características, más grandes de Montevideo?

-Son 2100 localidades… Es una decisión por querer hacer cosas, proyectarse, y mejorarse. Me gusta el desafío y poder mostrarle a la gente que podemos hacer un espectáculo grande. Obviamente que no se pueden hacer muchas funciones, así que hacemos una, y si es un éxito agregaremos otras, pero está pensado para ser una única función y que la gente que tenga las ganas y el gusto de ir a ver un espectáculo realmente muy completo en todos los aspectos.

-¿No da un poco de miedo enfrentarse a una sala tan grande?

-Yo nunca tengo miedo. ¿De que no se llene? Capáz que no se llena, si se llena, genial. Nervios no tengo, estoy seguro de lo que estoy haciendo, y esperamos que la gente acompañe. Hay un tema de esfuerzo mío muy grande, de moverme comercialmente, para volcar mis años de trabajo a hacer un espectáculo para que la gente diga “¡qué bueno!”. En la vida hay que arriesgar, el que arriesga, gana, y el que no arriesga se queda con las ganas de arriesgar.

-¿Cuáles personajes vas a estar haciendo?

-Va a estar Cacho con las Chin Chin, el Manosanta, Mujica, Petinatti, Fort… Después puede surgir alguno como Peter, que era un personaje que yo hacía con Verónica D’Andrea, o Luis Eduardo González, el politólogo.

-Petinatti y Cacho De la Cruz que son tus personajes más emblemáticos, ¿van a estar invitados a ver el espectáculo?

-Con Cacho estuve el otro día en la casa con él, le estuve contando lo que iba a hacer. Está contento, está bien, hablamos de un montón de cosas… No sale porque está en recuperación…

-¿Y Petinatti?

-Petinatti no sé. Yo no soy amigo de él, nos vemos en la Teletón, pero no tengo la misma vinculación que puedo tener con las demás personas…

-¿Cómo toma él la imitación tuya?

-El comentario que hubo fue el que hizo una vez en Terapia de Pareja, que dijo que si las imitaciones tuvieran derecho de autor, yo tendría que ir preso. Yo le respondí por Monte Carlo, diciéndole que si yo tendría que ir preso, él por hacer lo mismo durante veinte años en la radio, por respeto a la gente, tendría que cambiar. Si me dice eso, yo respondo.

-¿A vos te gusta lo que hace él en la radio?

-Yo lo he escuchado para imitarlo, pero no es una persona que yo admire. Sé que es una persona que es un fenómeno social dentro de la radiodifusión o lo fue, comparado con años anteriores... Petinatti fue un fenómeno muy fuerte años atrás cuando salió.

-Pero no es un programa que vos sigas habitualmente…

-No, yo escucho otro estilo de radio… A mí me gusta mucho Pergolini, Dolina... Pero para imitarlo tengo que saber qué hace…

-¿En la radio uruguaya qué escuchás?

-No se lo digas a nadie por AM Libre 1410, El Espectador, Océano, la columna de Desbocatti me gusta mucho…

-¿Y en televisión qué programa te gusta de producción nacional?

-Adicciones, que para mí es brillante.

-¿Cómo ves a Marina Aguirre en su nuevo rol como panelista de Buen Día Uruguay, que trabajó con vos todo el año pasado?

-La vi cuando fui de invitado ya hace un tiempo… Sí… Miro poca televisión a la mañana como para evaluar… Me parece que Marina es una chica muy fresca, muy espontánea, es linda como persona así que donde la pongan a ella va a estar bien en lo que haga. A mí me gustaría más que hablara de temas de sexualidad que eso logró ratonear al televidente, y a veces la gente se acostumbra a una cosa. Cuando uno es éxito en algo, no hay que cambiarlo, porque a veces cuando lo querés cambiar, lo deformás. Ahora lo que hace ella es más para el lado de la farándula… El pionero en esto en la parte gráfica y de televisión fue Daniel Alejandro, y todos decían “no, no, la farándula no”, y terminaron en que ahora todos los programas son de farándula: el del 4, el del 10, y el del 12. Me parece que llegó un momento que estamos en una saturación de farándula… Y ahora la farándula es generar discusiones, peleas, y me parece que ese recurso en Argentina ya se está agotando entonces son cada vez discusiones más fuertes, con peleas, improperios, no hay códigos, se destrata a las personas…

-¿Pensás que se puede llegar a ese nivel acá?

-A mí me lamentaría ver una televisión así… Si me inventan un romance o algo simpático, hasta ahí está todo bárbaro, pero si llegamos a que tengo que destratar a un periodista o a un artista para que marque rating, estamos hablando de códigos muy bajos, es una televisión que a mí no me gusta ver.

-Sin embargo vos estás dando tus pasos en la industria del espectáculo argentino…

-Sí, estuve en Gualeguaychú, Entre Ríos, estuvimos haciendo un apronte de actuación de lo que va a ser un espectáculo en el teatro de Artaza, de La Pasiva, pero va a ser algo más grande, de mejor producción, que se pospuso momentáneamente por el que estamos haciendo ahora acá.

-¿Nunca pensaste en un recurso de esas características para tener repercusión en Buenos Aires?

-No, no, no me interesa por ese lado.

-¿No es necesario?

-No es necesario eso para llegar a Argentina.

-¿Y para hacerse conocido allá?

-No, no es necesario. Francella y otros actores no pasan por eso. Si hay que hacer un poco de circo está bárbaro, pero el escándalo por el escándalo no me gusta. En esos recursos bajos y fantochadas no entro. Maxi no entra en eso, y le está yendo bárbaro allá.

-Hace poco, Dufort planteó que cuando vienen espectáculos de Argentina, se les monta toda una cobertura de prensa impresionante en comparación a los uruguayos, tomando como ejemplo cuando coincidieron en cartel su espectáculo de Boom y el de Carmen Barbieri. ¿Vos como lo ves eso?

-No podemos reclamar nada cuando Uruguay un país sucursal de Argentina. Somos un país independiente pero a nivel de medios y prensa somos como una provincia. Si vos vas a un quisco ves la mayoría de revistas argentinas, a la vez todos los canales hablan de los mismos dos programas argentinos, y ese bombardeo hace que Carmen Barbieri llene. En el caso de Dufort o el mío, si en Argentina pasaran los programas que acá salimos nosotros, yo te juro que cruzábamos a Argentina y se iba a llenar. Lo que pasa es que nosotros tenemos un porcentaje muy alto de producción argentina acá, entonces cuando vienen los argentinos, la gente opta por un espectáculo de allá.

-Al margen de eso, ¿no sentís que los medios deberían difundir más los espectáculos uruguayos?

-Para mí lo que tendrían que hacer los medios es unirse artísticamente, acá cada uno tira para su lado. Si uno va mañana a declarar algo en un programa, que después vaya al otro programa, pero acá hay una disociación, y cada uno tira para el lado suyo… Los argentinos tienen una estructura comercial armada que dependen de editoriales, de los mismos canales, de las radios, todos hablando de lo mismo, entonces todos ganan de eso…

-¿Vos como arista lo justificás o te molestás?

-Yo no ando pidiendo que me lleven a los programas de televisión, si yo mañana digo que voy a estrenar un espectáculo y no me llaman, no ando llorando “ah no me llaman, me molesta, ¡qué horrible!”. No, no les debo interesar, y listo, y me voy a casa a tomar mate tranquilo…

-Planteás una postura distinta a la de Dufort que se mostró molesto con esa situación…

-Yo respeto las opiniones de Dufort, pero él se maneja de una manera y yo de otra…

-¿Extrañás la televisión?

-No, estuve de invitado en el programa de Puglia, en Día Perfecto y varios más este año.

-Pero no es lo mismo estar de invitado que como integrante fijo…

-Sí, pero también es bueno descansar la imagen y que la gente te extrañe y te pregunte por qué no estás en la televisión. Yo no me desespero por estar en la televisión, por estar en la televisión cobro, por ir a mostrarme me quedo en mi casa. Hay un montón de gente que va a trabajar gratis a la televisión, y eso no me interesa. Coincido también con Verónica D’Andrea en que le tienen que pagar a todos los invitados en eventos. Si llevan diez modelos, le tienen que pagar porque se tienen que recontra producir, yo tengo que conseguir el canje en sastrería, bañarme, aprontarme…

-¿A vos no te sirve ir a eventos y charlar con ciertas personas que te pueden dar difusión u otras oportunidades?

-No porque la gente con la que yo charlo la veo siempre. Es más, en los eventos ves siempre a la misma gente. Yo voy a un evento y no me genera ni una fiesta más, las tarjetas las tengo de todos… Pero si se le paga a un argentino para ir a un evento, a tal modelo que es uruguaya, pagale un viático, el taxi aunque sea. Yo para comer un sándwich y tomar una coca cola, lo hago en casa.

-Pero vos vas…

-Yo puedo ir una vez, dos; pero vivo de esto, de mi profesión tengo que cobrar…

-Pero tu profesión no es ir a eventos…

-Yo creo que un acto de presencia se paga, es un servicio más. Vos vas a un evento y se dice “está fulano”, entonces les sirve y se tiene que pagar… No puede ser todo gratis.

-¿Pero a los artistas que van gratis no les sirve también permanencia en los eventos para ser tenidos en cuenta?

-En Argentina eso se cobra, ¿por qué acá no puede pasar lo mismo?

-Pero el mercado argentino es otro…

-Sí pero acá los argentinos que vienen cobran todos… Y si no cobran por lo menos les pagan el pasaje y el hotel.

-Pero los artistas uruguayos no precisan pasajes y hotel…

-No, pero por lo menos retribuirles con algo… La mujer tiene que conseguir vestido, peinado, producirse, y todo eso es todo un gasto…

-¿Y para qué va si le genera tanto gasto?

-Hay que ver, hay gente que le sirve… Si vos ponés a alguien que sea conocido, esa persona le sirve al que hace el evento, pero si va alguien que no es conocido para que coma en una fiesta y charlar con las demás personas, va porque le sirve. Me parece que no aporta eso. Le aporta a esa persona… A mí no eso no me aporta nada. Hay gente que está desesperada por aparecer en una foto y se confunde ser conocido con ser famoso, y se pone a la par de personas que ocupan un cargo público en la sociedad.

-Alejándose del debate, ¿Cómo terminó tu participación en Terapia de Pareja?

-Bien, perfecto, notable, fue un programa que caminó muchísimo… Y la relación quedó bárbara con Ariel, la gente de la producción y con Gaspar y Karina.

-Tuvo un final complicado…

-Yo estaba en maquillaje cuando Karina y Gaspar subieron a hablar para que nos corrieran de hora… Fue una situación muy tensa, estaba Patricia Wolf, justo llegaba Piñeyrúa, las otras figuras… Como era el último programa se quería que fuera más temprano, y como no se corrió, se puso todo medio tenso y se tomó la decisión de no hacerlo. Después hubo un llamado por parte del canal para bajar la pelota al piso y hacer el final el día de las fiestas, cuando todos los demás canales pasan videos de música, que Terapia de Pareja hiciera un programa especial, pero todo se desbordó antes, entonces cuando vino ese llamado hubo una negativa de no hacer ese programa tampoco. Me acuerdo de ver a Karina Vignola pidiendo perdón quebrada en maquillaje que se puso triste y a llorar, con Gaspar conteniéndola, y la energía en ese momento que era especial porque habíamos sido un equipo muy lindo y muy unido, de gente que siempre dio para adelante… Las cosas a veces no duran para siempre, pero dejar inconcluso el último programa y ver a una persona que yo quiero mucho como Karina Vignola en llanto, y ver la cara triste de Gaspar me desencajó, no me quiero acordar de eso sino de los lindos programas que hicieron en este nuevo ciclo de Prueba que me Amas, y que van a agrandar la familia.

-¿Cómo viene Laura 3D, el programa que vas a hacer con Laura Martínez?

-Está todo arreglado para arrancar en diciembre a través de Latinoamérica Televisión. Es un formato que hay de todo un poco, se habla de tecnología, cocina, moda, hay clips, se enseña a bailar, es un collage de un montón de cosas para niños y adolescentes.

-¿Cuál va a ser tu lugar en el ciclo?

-Estoy guionando muchas cosas, y voy a tener un personaje muy particular que va a ser la mano derecha de Laura, que no tiene nada que ver con Cacho.

-¿Harías de Cacho en algún momento?

-Estaría bueno que se hiciera en el sentido de que puede ser gracioso, pero acá lo que se pretende más allá de lo gracioso es que Laura haga un formato distinto a lo que venía haciendo, y a Michell cuando se lo vea que no haga justamente de Cacho porque el programa no tiene esas características. Sería simpático pero el programa va por otro lado y va bien por ese lado.

-¿Hay posibilidades de verlo a través de un canal de aire? Se habla de Canal 4…

-Sí, pero en el tema de negociaciones yo no estoy autorizado a hablarlo. Pero sí, se ha hablado con el 4 y el 10, pero lo que salió de eso no estoy autorizado a decirlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si,estamos asqueados de toda esta farandula.

Anónimo dijo...

Al final suspendieron en el Plaza... no llenó se ve...

Anónimo dijo...

Pero que va a llenar este navo!

Anónimo dijo...

la verdad que esa persona no me gusta para nada, no me hace reir, hay malos comentarios con respecto a su comportamiento, ojo....