22 abril 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA: ANTONIO LADRA, EL DÍA DEL REGRESO DE CÓDIGO PAÍS

Antonio Ladra nos adelanta lo que será la nueva temporada de Código País, con lo que implica salir a las 22.30; analiza lo que fue la competencia con Gerardo Sotelo y el escaso periodismo político de la televisión actual. Además, su opinión sobre el instalado debate sobre la influencia de los medios de comunicación, y su balance de lo que fue la relación de éstos con el actual gobierno. También comenta las principales características de estas elecciones, y se aventura a un pronóstico.
Agradecemos como siempre el tiempo y la buena onda...


"Nuestro horario es un ejemplo para que pueda seguir Canal 10"

-¿Con qué novedades regresa Código País?

-Con respecto al contenido estamos incorporando a Laura Raffo, que va a hacer los análisis económicos; a Hogue, que es un dibujante que va a interpretar al personaje que tengamos en ese momento entrevistando; y la otra gran novedad es el cambio en la escenografía, en un país donde generalmente no se cambian, acá el canal decidió cambiarla. Se hizo una escenografía con producción propia del canal con mano de obra nacional, que hicieron una escenografía realmente impactante por lo grande y por lo novedoso.

-Con respecto al horario, ¿cómo se llegó a la decisión de ubicarlos a las 22.30?

-Yo no estuve en ningún tipo de negociación, simplemente el canal decidió que este era un año importante por las decisiones que toma la ciudadanía, el programa es uno de los programas más importantes el canal, por todo lo que tiene que ver con el año tan particular que vamos a vivir los uruguayos; por lo que se decidió llevarlo a un horario central. Además por cierto reclamo de la audiencia, de que estuviera más temprano...

-Y de Aldo Silva...

-Y sí pero también hay otras cosas que tienen que ver con los horarios: Tratar de tener móviles en vivo; entonces si tu estás con un programa once y media de la noche, o doce como a veces llegamos a salir, se nos hacía bastante difícil tener un móvil en vivo con algún protagonista, lo teníamos que levantar de la cama. Fue una decisión del canal, empresarial, que además el programa lo estaba requiriendo...

-¿Y no hay más presión por salir a las 22.30 en el canal líder?

-Mirá, la presión la podés sentir si vos sos riguroso, si vos querés hacer un buen trabajo. Si vos te brindás a la gente, porque en definitiva la gente es la depositaria de tu trabajo, la presión la sentís salgas a las doce de la noche, a la una de la mañana, a las diez, o a las ocho, porque la presión la ejercemos nosotros mismos sobre nosotros mismos.

-Y sí pero yendo a las diez el canal va a pretender más números a nivel de audiencia...

-Es probable, yo creo que eso lo vamos a cumplir, pero nadie nos vino a poner un revolver en el pecho a decirnos ‘bueno ahora que salen diez y media van a tener que marcar 15 puntos...’ Me parece que eso no sería real y nadie lo está planteando en esos términos... La presión la sentimos con nuestro trabajo más que con los números.

-¿Cómo se vivió la competencia con Dicho y Hecho el año pasado?

-Los dos programas iban el día miércoles casi a la misma hora, Dicho y Hecho salía media hora antes que nosotros. La competencia se da obviamente porque queremos tener el mejor programa, tanto Sotelo con Dicho y Hecho, como nosotros en Código País, queremos tener el mejor programa, pero es una competencia sana, y necesaria, en la que el beneficiado es el televidente, que cada mayor cantidad de programas de estas características haya con producción nacional, que haya programas periodísticos, donde se muestren a los actores sociales, políticos, empresariales, me parece que es bueno para el país...

-Igual no creo que le haya causado mucha gracia a Sotelo ver que ustedes salen una hora antes casi con el mismo contenido...

-Y... Yo creo que también es un ejemplo para que pueda seguir Canal 10 y su programa salga a la misma hora... Me parece que podría ser un ejemplo, así que me parece sano eso.

-¿Por qué crees que el público los eligió a ustedes en estos últimos dos años?

-Bueno, porque presentamos siempre una buena propuesta donde mezclamos informes con entrevistas, en el programa se marcaba muchas veces la agenda, teníamos la suficiente flexibilidad para poder hacer entrevistas que tuvieran que ver con lo que estaba pasando en el momento; los entrevistados siempre estuvieron dispuestos a participar de Código País, más allá que muchos varias veces no estuvieron muy cómodos por la forma en la que los entrevistamos o cómo los tratamos... Nosotros no concedimos nunca nada y eso también lo saben los entrevistados. Yo recuerdo que el año pasado, hubo un precandidato que cuando fue invitado a participar me dijo ‘bueno, ahora nos instalamos en la opinión pública como verdaderos precandidatos, venir acá nos da ese aval’. Para nosotros eso es una responsabilidad muy grande y un desafío gigantesco, que alguien vaya a Código País porque de esa manera se instala en la opinión pública como precandidato.

-¿Por qué pensás que Código País y Dicho y Hecho son los únicos dos programas periodísticos de la tv abierta privada?

-Y bueno, Canal 4 nunca hizo, es una decisión empresarial de Canal 4. Yo creo que es lamentable que eso sea así, pero son cosas que pasan y son decisiones empresariales, el Canal 10 lo hace y tuvo muy buenos periodísticos, y tiene; y nosotros tenemos este periodístico en Canal 12 hace muchos años, yo hace dos años, pero bueno es una pregunta que habría que trasladarle en todo caso a la gente de Canal 4...

-Sí pero más allá de eso que en pleno momento electoral, sólo haya al aire dos periodísticos, choca un poco...

-Sí, todo el mundo se lo pregunta eso. Es realmente llamativo pero son decisiones. Hay gente que piensa que este año va a estar tan saturada de política que no quiere un programa periodístico-político o con temas políticos entrando en sus hogares, son formas de verlo... Quizá la virtud que tuvo Código País, es incorporar otro tipo de temas que hacen la realidad social uruguaya.

-¿Va a seguir entonces el equilibrio entre la agenda política y los informes de tinte social?

-Sí, vamos a seguir haciendo eso. No sólo de política vive el hombre. Además, el mundo sigue girando, la sociedad sigue con sus problemas. Hay cantidad de temas como la inseguridad, que todo el mundo está hablando, si ha habido sensaciones de inseguridad o no, es un tema no político pero casi, que va hacer tratado en Código País. Vamos a seguir con ese tipo de informes que no son estrictamente políticos pero están lindantes a lo político también.

-¿Y en la cobertura de lo que van a ser las elecciones se espera lograr un debate en vivo o va a estar difícil?

-La idea nuestra es que haya debate porque del debate surgen las ideas, del debate la gente se enriquece y puede tomar decisiones. El problema es que en este período de elecciones internas no va a haber debate porque ninguno de los precandidatos ha aceptado debatir. Solamente en el partido colorado ha habido algún indicio de algún debate pero no se ha concretado nada.

-¿Cómo ve las próximas elecciones a nivel general?

-Algo interesante que aparece en estas elecciones es que en el Frente Amplio aparezca una competencia interna verdaderamente competitiva como no ocurrió antes. Eso ya es una novedad, porque el Frente Amplio siempre elegía a su candidato antes, o la vez que hubo una elección interna se enfrentó Danilo Astori con Tabaré Vázquez sabiendo ya Danilo Astori y la gente, que Tabaré Vázquez le iba a ganar como le ganó. En ese momento no fue una elección competitiva, ahora sí hay una elección competitiva dentro del Frente Amplio. En el Partido Nacional hay una interna también muy competitiva entre Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, porque Lacalle fue presidente, y llegó a caer en las encuestas, habiendo perdido la mayoría dentro del Partido Nacional, y apareciendo ahora como una especia de ‘robocop’, parece que lo habían matado varias veces y ahora resucitó. Y en Partido Colorado, hay un partido que está luchando por la supervivencia más que nada, y tratando levantar en votos para poder ser quien defina la elección si hay una segunda vuelta; y la novedad dentro del partido colorado es que va a cambiar de signo seguramente, donde Bordaberry va primero, entonces va a ser una fuerza no batllista que va a dominar el Partido Colorado, una novedad realmente que hace años no se veía.

-¿Se puede hacer algún pronóstico por parte en lo que sería el resultado de las elecciones?

-Yo creo que las grandes chances que hay si me dejo llevar por lo que son las encuestas, seguramente Mujica va a ser el candidato del Frente Amplio, en el Partido Nacional no me puedo aventurar porque realmente va a haber una competencia muy reñida; y Bordaberry en el Partido Colorado.

-¿Y a nivel nacional se puede arriesgar algo?

-No porque depende justamente de quien vaya a ser el candidato del Partido Nacional, y si efectivamente se cumple el pronóstico que Mujica sea el candidato por el Frente Amplio, ahí hay que ver con quién se enfrenta Mujica, si con Lacalle o con Larrañaga, con quién se enfrente Mujica, si con Lacalle o con Larrañaga puede llegar a cambiar el escenario político de quien puede llegar a ser el próximo presidente de los uruguayos.

-¿Cuánta influencia tienen los programas periodísticos y políticos al momento del voto?

-Yo creo que la gente al momento de votar es totalmente libre y lo hace de acuerdo a su conciencia. Yo creo que los programas periodísticos lo que pueden hacer es ayudar a pensar, a decidir, a darle elementos a la ciudadanía para que en el momento que vayan a depositar el voto en la urna tomen en cuenta lo que vieron en la televisión y lo escucharon. Esto es influir, sin duda, ¿pero es una influencia mala esa? Yo no lo creo, todo lo contrario, creo que es positivo para la democracia, para los partidos, para los candidatos, positivo para nosotros que en última instancia nos debemos al ciudadano. La información que nosotros podamos brindar no es nuestra, no es de quién la brinda, es de la gente, que es la que tiene la herramienta para cambiar un presidente y para decidir, y lo hace cuando vota. Eso es influir, pero una influencia positiva.

-¿Pero no hay en ningún caso manipulación de la información como han dicho varios personajes oficialistas?

-Ocurre lo mismo que con las encuestas, cuando les va bien no dicen nada, cuando les va mal dicen que las encuestas son malas. ¿Manipulación de la información? ¿De qué manipulación me hablan?

-Se da a entender eso cuando por ejemplo la ministra dice que lo que aumenta no son los delitos sino la crónica roja...

- Yo invitaría a la ministra a que mida la cantidad de minutos que hay de crónica roja, pero además la cantidad de crónica roja ¿refleja o no refleja lo que ocurre en la sociedad?

-La ministra cree que no...

-Y bueno, nosotros ya tuvimos en Telemundo un debate sobre el tema, que Alfonso Lessa se encargó de hacer una editorial, donde desnudó la falencia de ese pensamiento o de esa visión. Todos los ministros del interior se han quejado de la prensa, lo que ocurre es que cuando tenemos un gobierno colorado, los políticos del Frente Amplio o de la oposición se regodeaban con los hechos que ocurrían, cuando tuvimos un gobierno blanco también, y ahora le tocó al Frente Amplio, y son los blancos y colorados los que se regodean por los sucesos de la crónica roja, pero es real que la sociedad uruguaya está viviendo episodios que hace mucho años no los vivíamos, en Montevideo y en el interior. Es cierto también que en todas las sociedades del mundo ha aumentado la violencia y delincuencia, es cierto que el mundo se ha vuelto más violento y más inhóspito para la gente, y es cierto también que Uruguay sigue siendo uno de los países más seguros del mundo...

-Y ya sobre el final del gobierno, ¿qué evaluación se hace sobre la relación entre el gobierno y la prensa?

-Ha sido normal más allá de los chisporroteos que ha habido en algunos episodios. El poder siempre presiona, al poder no le gusta el periodismo independiente. El poder lo que quiere es propaganda, que le batan las palmas cada vez que hacen algo o dicen algo. No les gusta que vos vayas y señales y digas ‘señores esto lo están haciendo mal’ o ‘acá hay alguien que critica lo que ustedes hicieron’. Nosotros hemos tratado siempre de mostrar todas las caras de un mismo episodio. Sobre la relación yo me acuerdo que la ministra de salud pública sobre el inicio del gobierno salió a decir que había reuniones de periodistas para confabularse contra el gobierno... Nunca lo pudo demostrar. Además, ¿los periodistas no tenemos derecho a reunirnos? ¿Qué somos? ¿Gente de otro planeta? Somos seres comunes y corrientes... Vivimos en esta sociedad, palpamos y sentimos lo que ocurre...

-Otro episodio significativo fue cuando en el 2006 Vázquez dijo que todos los medios eran opositores...

-Sanguinetti había dicho lo mismo... Por eso te digo, es normal que el poder quiera tener a los medios bajo su control o por lo menos sujetos a lo que ellos dicen, pero son las reglas de juego, tenés que saber como manejarte en todo eso...

-Para cerrar contame qué es lo que se va a poder ver en la primera entrega de Código País...

-Algunos informes realmente interesantes obre la campaña electoral. Novedosos, porque no vamos a mostrar el discurso del candidato sino cómo es una campaña... Todo lo que tiene que hacer el candidato, besar muchas personas, abrazar muchas personas, seis, siete, u ocho actos por día, buscando el voto... Mostrando un poco todo eso... Vamos a tener además análisis de cómo debería ser un presidente, el análisis económico de Laura Raffo, y la novedad del dibujo de Hogue que va a ser una sorpresa...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLO CON LEER "Nuestro horario es un ejemplo para que pueda seguir Canal 10" ME ALCANZO!
POR FAVOR, PARA MI QUE ESTAN PAGOS TODOS LOS ECUACES DE CANAL 12 PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE...
SE OLVIDA QUE EL AÑO PASABA SALIA MAS DE LAS 12 DE LA NOCHE... QUE LA REDONDA SALE A LA 1 DE LA MAÑANA Y QUE LOS POBRES DEL INFORMATIVO DE LA NOCHE CUANDO LLEGUE SU SEÑOR FEUDAL (lease tinelli) TIENEN QUE LAVARSE LA CARA CON AGUA FRIA PARA DESPABILARSE Y LLEGAR A VER LA LUCESITA ROJA DE LA CAMARA QUE INDICA "AIRE"
POR FAVOOOORRRRR

ari dijo...

ADELANTE CP !!! Bonne chance ;o)

Anónimo dijo...

Está hablando de este año !! No del año pasado.
A leer con atención antes de opinar.

farandula.uy dijo...

Muy buena la entrevista! Una lástima que no haya podido verlo, me quede con las ganas, pero se me complico... Otra lastima que tampoco esten las graficas de Ibope a ver que tal anduvo! Pero bueno..

Un abrazo TM, nos hablamos!

Primicia.uy dijo...

Que buena entrevista!!
Estate atento con el informe sobre el regreso de Tinelli, Primiciasya esta chusmeando nuestra comunidad bloggera. Comprobalo tu mismo, pasate por puy.

Saludos!
Primiciauy

Velvet dijo...

Muy buena entrevista!!!

Felicitaciones!!!

TELEMEDIOS dijo...

Muchas gracias FUY, PUY y velvet. Un abrazo!