20 abril 2009

VOLVIERON LOS DUELOS DE ARCHIVO

El desdibujado comienzo de un clásico...


El sábado pasado desembarcó en nuestra televisión el clásico ciclo que se nutre del mejor archivo de la televisión argentina, y junto a éste, volvieron también los duelos del género, que el año pasado acapararon la mayor atención de cada análisis televisivo. Cabe recordar que en estos duelos, el programa victorioso resultó ser Zapping cómodamente, más allá que en la primera mitad del año el ciclo conducido por la dupla Wainraich-Schultz llevaba una considerable ventaja.
El único objetivo de TVR este año será volver a liderar los sábados a la noche porque otro año como el que pasó podría ser letal.

Es en este contexto que vuelve Televisión Registrada, y es por todo lo mencionado que su regreso despertó más expectativas que nunca, porque justamente los seguidores de este tipo de programas están (o estaban) ansiosos por saber con qué nueva artillería iba a aparecer TVR, después de cuatro meses de ausencia. La premisa mencionada ya se evidenció en las promos donde se lucía un logo totalmente nuevo, y luego, apenas inició el ciclo, que presentó nueva escenografía, gráficos, estética, secciones entre alguna que otra novedad.

En lo personal, el sábado a la noche en el lugar que yo estaba sólo agarraba el Once, por lo que vi Zapping, y anoche tuve la oportunidad de mirar el regreso de TVR por internet (gracias Rey)... Después me fijé la planilla de rating y me encuentro con que Zapping nuevamente le pasó por arriba a TVR, pero a diferencia de casi todo el año pasado, esta vez no me sorprendí. Los picos de TVR fueron en los primeros minutos por lo que evidentemente la expectativa estaba, pero al observar el minuto a minuto (o cuarto a cuarto), se pudo notar una importante emigración de televidentes desde el programa que estrenaba su temporada 11 hacia el ciclo conducido por el pelado de CQC y la Prandi.

Como mencioné, la victoria del programa de Telefé no fue sorpresiva en esta oportunidad, TVR prácticamente le regaló su rating. Los conductores y productores del ciclo del 13 declararon públicamente en distintas oportunidades que los informes políticos son los que suelen bajar el rating del programa... Sin embargo el 90% del estreno estuvo dedicada a política, informes que le hicieron perder el año pasado, pero en este regreso, recargados porque la emisión entera estuvo apuntada a esta temática.

Tenían material de sobra en estos cuatro meses de licencia para armar los informes clásicos cada vez que regresa Televisión Registrada: alguno que otro sobre los escandaletes de verano, alguno sobre la tv del verano, y uno sobre la política en verano. Lo que sí podrían haber hecho en relación a temática política hubiese sido un homenaje a Alfonsín con la excelente edición que caracteriza al programa, pero también brilló por su ausencia, en su lugar pusieron contradicciones sueltas de quienes hablaban mal de Alfonsín hasta el día de su muerte, para hablar maravillas del ex presidente luego.

El programa también propuso dos secciones nuevas en este estreno: una denominada "historieta de un país" donde inundan la pantalla de contradicciones políticas sueltas (sin el contexto de los excelentes informes que hacían antes donde cada contradicción se relacionaba con la siguiente); y otra un tanto aburrida donde muestran segmentos de entrevistas al azar que por algún motivo llamaron la atención... También sin relación entre cada una...

Los únicos tres informes que pusieron al aire en este regreso fueron uno sobre el enfrentamiento entre D'Elia y Peña en el programa de Lanata, uno sobre la inseguridad, y otro sobre el regreso de Caiga Quien Caiga. Algo que me preocupa es que el nivel de edición es considerablemente inferior al de temporadas anteriores, no hubo mucho archivo que llamara la atención sino un recorte y pegue extenso con imágenes de la semana, es decir exactamente lo mismo que hace Zapping en la pantalla de enfrente, pero allí hubo uno sobre la separación de Tinelli, y otro sobre los cambios en los conductores del 2009, por lo que no era difícil imaginarse cuál propuesta iba a elegir el público masivo. Zapping también presentó un informe sobre la inseguridad al igual que TVR, pero puedo asegurar que el de TVR fue tan denso como el de Zapping, es decir, los aspectos en los que el año pasado se destacaba TVR, este año no fueron lo suficientemente pronunciados, y más para un estreno.

Otra cosa que me preocupa es que TVR además de lucirse en su edición y postproducción, se caracteriza(ba) por su creatividad e ingenio a la hora de relacionar material, obteniendo resultados desopilantes, que le valen al programa el título de programa humorístico, pero lamentablemente en este caso, dificilmente haya logrado un intento de sonrisa por parte del televidente; en otras palabras, TVR no fue gracioso, ni siquiera presentó una variante de la canción de los parecidos, y la canción que emitieron como homenaje a Alfonsín dejaba bastante que desear.

Para colmo los nuevos gráficos y estética llena de cuadraditos por todas partes confunden al televidente, que ya no recibe con este programa informes sólidos, inteligentes, y bajando línea espectacularmente bien como hicieron en otras oportunidades. Aparte, fue un programa muy corto, sólo una hora y media de duración, empezando después de Zapping y terminando antes, por lo que corrió con desventaja en ese sentido también.

Lo cierto es que Televisión Registrada volvió a la pantalla con demasiada política, informes insatisfactorios, secciones lentas, y gráfica que no convence. Da la sensación que perdieron el rumbo y están desorientados. Espero sinceramente que alguien le de una buena cachetada a cada individuo que trabaja allí y éste, que supo ser mi programa favorito, retome su camino e identidad que seguramente lo puedan llevar hasta el éxito.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

zapping le dio la sopita al tvr ese...

GE1530H dijo...

Y bueh, no se podia esperar otra cosa, TVR despues de que aquel escritor o no me acuerdo que :P les paso el trapo, se fueron barranca abajo. Ademas vi una parte del programa y realmente en un informe no se entendian algunas cosas, como que era lo antiguo y que era lo actual.

JUDAS dijo...

Así como marcan las contradicciones de Rial (el 90% de los post se los dedican al conductor de Intrusos), sería interesante que pongan el acento en las "panquequeadas" de TVR. Una ironía que el programa que levanta el dedo acusador y se encarga de desenmascarar la hipocresía de la farándula (muchas veces en forma parcial) no sólo pertenece a esa misma jungala sino que también incurre en groseras contradicciones. Veamos algunos ejemplos:

- En los años 2001, 2002 y 2003 (años en los que el programa de Gvirtz se emitía por AMERICA) pudieron verse en TVR informes claramente a favor de Rial y en contra de Canosa, Sofovich ,Tinelli y Canal 9. Extraña coincidencia dado que Rial desde 2001 a la fecha no sólo esta al frente del programa con más rating en Canal 2 sino que tiene un peso específico en dicha señal.

- En el año 2005, TVR dedicaba el 50% del programa en destruir a Marcelo Tinelli. Otra nueva ¿extraña? coincidencia: destruían a Marcelo porque estaba en Canal 9, competencia directa de AMERICA.

- En los años 2007 y 2008 TVR hizo informes en contra de Rial, Pergolini y TELEFE y se cansó de chuparle las media a Tinelli ¿En qué canal se emitió? Obviamente, en Canal 13.

Lo expuesto deja a las clara que TVR opera a favor del grupo Clarín y que sería más objetivo si se emitiera por Canal 9 o AMERICA.

Anónimo dijo...

zapping no es competencia de tvr pq no es un programa de archivos, sino de un repaso de la semana.
tvr tenia esa genialidad de encontrar perlas historicas, de archivo, q mostraban la hilacha en el presente.
cosa q no es el ambito de zapping.
ambos son boludeces, arriba nuestra bendita tv!

Anónimo dijo...

a mi me encanto tvr en el 2007, daba gusto verlo pero a partir de el año pasado entro a decaer cada vez mas

Anónimo dijo...

La verdad no lo pude ver. Puse el 12 a eso de la medianoche para verlo a partir de ahí, y me sorprendió de que ya no estuviera.
La verdad me da lástima leer el informe, porque era un programa que me gustaba hace un tiempo, y se ve que es la confirmación de lo que ya se podía notar el año pasado.
Si bien Zapping es un programa mucho más divertido, TVR tenía cosas que lo hacían más interesante en algunos aspectos. Pero se notó el año pasado que los informes bajaron de calidad, los conductores parece que tuvieran bronca cuando hacen el programa, sumado a las contras que siempre tuvo a mi gusto: los locutores más insoportables (un sello de los programas de Gvirtz) y uno de los peores y más aburridos dibujos animados de la TV (Tino y Gargamuza).
En fin, el sábado que viene trataré de evaluar por mi cuenta

Anónimo dijo...

La verdad que uso demasiado la muletilla "La verdad".

TV Blog Online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TELEMEDIOS dijo...

A m´i la verdad que lo que es la política argentian y los informes que TVR supo hacer sobre eso, me interesa mucho; me encantaría que en Uruguay alguien tuviera la capacidad para hacerlo, pero no por eso me va a dejar de ncantar lo que hacen allá. Lo que me preocupa es que el nivel de edición y la compaginación de los informes políticos fuerona nivel general inferiores a los del año pasado...

Y si TVR lideró en franja en uruguay hablando de política argentina en su totalidad, es un éxito, no un fracaso.

Javier dijo...

Estoy viendo el programa en internet en este momento, porque no pude el sábado, y es verdad que está distinto. El informe de D´Elía - Peña, tuvo gusto a poco. Yo la pelea ya la había visto, y los de TVR lo único que hicieron fue acortarlo, pero no hubo archivo ni nada por el estilo. Respecto del informe de la seguridad, a éste lo veo mejor. Tiene más contradicciones y varias opiniones del tema.
Hasta ahí ví. Cuando lo termine comento lo que falta.
Igualmente, respecto de los gráficos: ni fu ni fa. No sé, no me convencen mucho los cuadros.

espun211 dijo...

tvr fue un fracaso no se por que volvio duro una hora y media , no estaba la cancion de los parecidos ,sociedad registrada era pobre, y no se si pude ver a tino y gargamuza

Martín dijo...

Que TVR haya ganado acá, es señal de una cierta fidelidad del público, que es como el de Los Simpson (no importa que el programa ya no sea bueno, se ve igual porque son Los Simpson).

Vi un poquito de TVR y estaban atacando a Pergolini. Vi un poquito de Zapping y estaban atacando a Tinelli... por dios qué predecibles que son!

La diferencia siempre estuvo en la calidad de los informes (TVR siempre fue muchísimo mejor que Zapping), y en el punto de vista (el de Zapping, levemente más compartible que el de TVR), pero si vos decís que ya ni la diferencia cualitativa está, entonces ni me gasto en ver...

Anónimo dijo...

Vaya competencia la de Telelamentable, House y Cantinflas, medio dificil que hagan mas de 5 puntos en ese horario, como la ven? Se sabe algo de cuando vuelva el Show que pasa con las series de la tarde 14 a 17 horas? Funciona muy bien Monk (mire la grafica y lidero la franja) solamente pero Alias no es mala. Saludos Marcelo