25 agosto 2007

"LA NOCHE DEL 10": MUNDO CRUEL

Petinatti empezó con el pie izquierdo.


No lo podemos decir de otra manera, a Petinatti con este programa le fue mal, dentro de una variante podríamos decir que le fue muy mal, lo que fue también una sorpresa para el canal.

Este no es precisamente el mejor año del 10: no tiene ningún superéxito nacional, dentro de las apuestas criollas solo se destacan Solo para Reír (uruguaya a medias) y Bendita tv; además teledoce ya le pasó por arriba lejos y este año tiene que resignarse a pelear por el segundo puesto, que Montecarlo sabe ocupar la mitad de la semana. Es entonces cuando ve una luz al otro lado del río, valga la canción, y se trata de las propuestas que tenía para largar a mitad de año. Por un tema de costos hubo varias que quedaron en el camino, y finalmente se decidieron por las tres más consolidadas en las reuniones de producción (Mundo Cruel, Memoria Colectiva y SIC).

Mundo Duro.
Nosotros te adelantamos en el artículo "Pettinato-Petinatti: ¿Plagio Duro y Cruel?" que se venía el intento de Duro de Domar uruguayo y te adelantamos en el artículo "Desplagiando: Menos Duro, Más Curel" que se estaba haciendo lo posible para diferencirse del programa argentino, por lo menos en cuánto a gráfica y escenografía ya que varias autoridades del canal coincidían en que existían las similitudes.

Los parecidos dijeron presente, y más allá que finalmente con la gráfica marcaron algo innovador en uruguay, no se lograron diferenciar del argentino. El programa plantea una escenografía que si bien es, al igual que la gráfica, bastante nueva para la tv nacional, sigue siendo muy similar a la argentina. Algo que me llamó la atención en cuanto a gráfica fueron los subtitulos que aparecen en el borde inferior derecho de la pantalla, que al ser diagonales se hacen imposible de leer en poco tiempo, de todos modos fueron recursos nuevos para esta pantalla a pesar que supieron copiar chistes casi textuales de la versión porteña.

Empezó el show.
El programa empezó pasadas las 21hs, presentó, como ya dijimos, gráfica y escenografía innovadoras en uruguay, pero en cuanto a iluminación, más allá de los efectos que fueron correctos, se olvidaron que también es necesaria una luz estable y correcta, y fue por ese lado que falló. Petinatti entró y se lo vió desenvuelto, cómodo y divertido pero el panel no lo ayudó como es necesario. Lo que tenían que tomar de Duro de Domar, justo no lo tomaron. Es necesario que el panel discrepe del conductor o lo interrumpa para dar su opinión, pero esperar que el conductor te pregunte para decir lo que pensás y traer de los pelos alguna declaración "picante" no es el objetivo principal, además Gustavo Insúa hubiese rendido mucho como panelista en este programa, así como rindió en Sin Censura, mientras que en exteriores deja mucho que desear, posiblemente Juan Sebastián hubiese estado mejor en ese lugar.

Los informes también parecían copiados pero se corrigió la participación del locutor en vivo en el programa, cosa que se hacía en el piloto (este recurso es clásico del ciclo argentino). El momento de la entrevista me pareció que se podía haber aprovechado muchísimo más, es decir, tenían a la Alfano y a Alé!!! Había cosas para preguntarles y ahí fue donde también fallaron los panelistas, que sabiendo que iban ellos dos, no llevaron una sola pregunta preparada y no acotaron absolutamente nada. Petinatti tuvo que remar solo, encima arrancando con una declaración más que desafortunada ("Matías, cuando vos naciste yo ya tenía los posters de tu mujer pegados en mi cuarto"), cosa que no le gustó lo más mínimo al esposo de la vedette. El ritmo del programa también resultó lento y era más que innecesario el juego vía SMS (en argentina también se hace una competencia juvenil pero mucho más entretenida).

En fin, tuvimos un programa lento, con conducción adecuada pero con alguna que otra intervención errónea, elenco mal seleccionado (Rammis daba mejores resultados), informes copiados, pero en definitiva, si está este programa al aire, podemos pensar que realmente vivimos en un Mundo Cruel.

Los resultados.
Como dijimos en la introducción, al programa le fue mal. A la gente no le interesaba ver a Petinatti nuevamente en televisión. Es cierto que por otro lado el 12 para competir hizo salir al aire Patinando por un Sueño 45 minutos antes de lo que se acostumbra (total, iba en diferido), pero también es cierto, que no había expectativa ya que Subrayado, el programa previo, tampoco hubo números más altos de lo que se acotumbra, es más, justo esa jornada perdió con Telemundo.

Mundo Cruel alcanzó 7,6, y para que tengan una idea lo que significan 7 puntos, Intrusos hizo más de 10. Tampoco logró convertirse en el primer ni en el segundo programa más visto de la emisora y ni siquiera estar entre los más vistos del día. Además, si quieren comparar, el estreno de Distracción, el año pasado, que marcaba también el regreso de Petinatti a la televisión, llegó a más de 16 puntos.

El panorama no está nada lindo en el 10...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gran articulo! Sigan así.

Washy dijo...

Lamento discrepar contigo pero a mi me pareció un muy buen programa, y la conducción de Petinatti fue genial, hace tiempo que no lo veía tan desenvuelto en tv, en realidad nunca lo vi así. Los números al parecer no fueron tan buenos pero hay que ver que competía con programas más que establecidos que siempre tienen el rating que hicieron el jueves, a no engañarse las películas de Noches de Suspenso no superaban los 10 puntos. Buen informe,saludos

TELEMEDIOS dijo...

Está bueno tener distintas opiniones. Yo igual coincido que hace tiempo no lo veía a Petinatti tan cómodo en la conducción televisiva pero creo que tuvo alguna que otra intervención desafortunada.
Noches de Suspenso no superaba los 10 puntos pero hacía más de lo que hizo Mundo Cruel, además teniendo en cuenta los más de 16 puntos que hizo el estreno de Distracción el año pasado, se esperaba bastante más.
Igual repito que está bueno tener diferentes opiniones.

Anónimo dijo...

Si alguie sabe como se llama el tema de la presentacion,porfa que lo diga.

Anónimo dijo...

la verdad muy pero muy bueno lo de mundo cruel pettinati es un fenomeno. en este pais falta gente asi sos un grande petti