24 febrero 2008

LLEGÓ EL OSCAR

Empezando la cuenta regresiva...



Parece que fue ayer que comentábamos cuáles eran los nominados a la estatuilla dorada (ver) y nos preguntábamos cuánto tardaría en llegar la noche de gala para el séptimo arte. La fecha llegó y finalmente conoceremos los ganadores de la 80º edición de los Premios Oscar.

Al igual que años anteriores, la emblemática fiesta cinematográfica se emitirá por Montecarlo tv, precedida al igual que en el 2007, por una alfombra roja por la que desfilarán todas las celebridades (excepto Jhonny Deep, George Clooney, Nicole Kidman, Julie Christie, Denzel Washintong, Julia Roberts, Peter Jackson y Kate Winslet que no pudieron venir, pero en su lugar estarán Jorge Piñeyrúa, Sergio Puglia, Gustavo Escanlar, Gaspar Valverde, Yisela Moreira, Verónica Lavalle, Gastón Solé y Daniel Lucas) ; y mientras que en Hollywood la gala será conducida por Jon Stewart, nosotros estaremos bajo la conducción de Sara Perrone y Marsel Dasset (Polino ladrón) en la alfombra roja, y con Leonardo Lorenzo en la transmisión de la premiación con los comentarios del reconocidísimo (¡!) cinéfilo Gonzalo Sobral.

La alfombra roja (o un pedazo de tela cuadrado que ponen al lado del ascensor del Moviecenter -que ya tiene una moquete roja-), se extenderá desde las 22.15 hasta las 23.15, cuando dará comienzo la transmisión en vivo de la entrega, con un doblaje que se esforzarán por hacerlo tan malo como cada año. La gala también podrá verse por la señal de cable TNT (el canal que sirvió de inspiración para el diseño del logo del 12).

A las 23hs estará todo jugado, comenzará la mega fiesta del cine en el Kodak Theatre de Hollywood, en la que se celebrará 80 años de vigencia, por lo que será una noche más que especial para los amantes de la pantalla grande.

Este año, el tío Oscar espera superarse en espectadores que viene en caída libre desde los últimos años, y las condiciones que se presentan en el 2008 no son muy alentadoras. Desde el 2004 con el implacable Billy Cristal como conductor (que no se porque no lo hace todos los años) y sus memorables parodias a los films ternados, el rating de los premios son cada vez más bajos. En el 2005 de la mano del actor Chris Rock (y sus chistes que ofendieron a más de uno, entre ellos Colin Farrel) bajó considerablemente, y un año después, con el comediante Jon Steward y sus monólogos que sólo son divertidos para los norteamericanos, consiguieron la segunda transmisión más baja de la década (después de la del 2003 cuando ganó Chicago). El año pasado los números fueron un poco más alentadores, ya que además del condimento extra que ofrecía el clásico Eastwood-Scorsese, la polémica Ellen DeGeneres fue la encargada de la conducción y cosecharon un rating mayor.

Lamentablemente este año, más allá que la academia espere levantar en audiencia considerando que es la "80º edición" y nada mejor que un número redondo como excusa para comenzar una nueva etapa, la noche de hoy no despierta mucha expectativa. Se espera que Steward bromee con el tema del conflicto de guionistas y el período electoral que se vive en EEUU, pero él no es Billy Cristal. Para colmo, las nominaciones están "cantadas", es decir, que en la mayoría de ternas, ya se sabe cuál será la ganadora, y como si esto fuera poco, las nominadas son films que no fueron taquilleros en ninguno de los casos, como pasó con El retorno del Rey años atrás; y tampoco ninguna de las nominadas es una película polémica como supo ser en su momento Secreto en la Montaña, por lo que se espera una noche aburrida, en donde se sentirá la ausencia de Eastwood y Scorsese compitiendo como mejores directores y tendremos que soportar al pesado Steward llevando adelante una noche sin gracia, sin films ni directores de peso, y encima en Uruguay bancar a Leonardo Lorenzo conduciendo (como si no fuera suficiente tener que verlo en las promociones de Buen día Uruguay).

No hay comentarios: