25 febrero 2008

"SIN LUGAR A DUDAS"

And the Oscar goes to... No Country for old Men



*Antes que nada, aclaro, este post es para comentar los nominados; en el correr del día voy a intentar subir como corresponde, la cobertura exclusiva en el Moviecenter de Montevideo Shopping donde se llevó a cabo "la alfombra criolla", que esta vez la hicieron circular (sí, así como lo oyen), como también los detalles de la ceremonia en Hollywood. Además entre hoy y mañana prometo subir la minirepo exclusiva con NUESTRO AMIGO Gaspar Valverde (para todos ustedes que lo critican).

En fin, comencemos con la premiación en sí misma...

Como era de esperar y anticipamos en este blog, Sin lugar para los débiles se consagró ganadora, alcanzando la estatuilla en cuatro oportunidades, tres de ellas para los mismos hermanos Coen que subieron a recibir el premio (como guionistas, directores y productores), el otro fue tal como era de esperar para Javier Bardem. Todos merecidos, incluso no hubiera estado mal que se llevaran otro también.

Como comentábamos en artículos anteriores referidos al Oscar, este es un año en el que las categorías de actuación tenían claros favoritos, y hay quienes tienen que pagar los platos rotos de esto. La academia nos tiene acostumbrados en los últimos años a no premiar a todos los favoritos y presentar alguna sorpresa. Como mencionábamos en el artículo anterior, el año pasado pasó algo similar, y Eddie Murphy se quedó sin el premio que le fue entregado finalmente a Alan Arkin, sin merecerlo. En esta oportunidad la situación se repitió, todos nombraban a Day-Lewis, Bardem, Christie y Blanchet como seguros ganadores y eso hizo que los votantes cambiaran de parecer, y haciéndose injusticia en las actuaciones femeninas.

Para actriz protagónica, Julie Christie con su papel de mujer con alzheimer en Lejos de Ella esperaba quedarse con el premio, y bien merecido lo tenía porque su actuación es simplemente brillante. Sin embargo, el tío Oscar fue para la francesa Marion Cotillard. Nadie duda que su trabajo en La vie en Rose sea tan espectacular como el de Christie, pero cuando no se puede determinar cual interpretación es "mejor", hay que tener en cuenta el contexto. Julie Christie es una mujer mayor y que haya elaborado ese personaje tan maravillosamente es más valorable que Cotillard que si bien su actuación también es excelente, puede que haya sido una actriz con un golpe de suerte y bien dirigida, no una "señora actriz" como demostró ser Christie. Incluso hubiera sido más razonable que fuera para mi amiga Ellen Page (después te devuelvo el llamado), por jugarse en un papel tan difícil y obtener semejante resultado con sólo 20 años de edad.

Otra injusticia de la noche fue en mejor actriz de reparto. En esta categoría puntual, por más que todos suponían la victoria de Blanchet, nada estaba del todo definido. Sin embargo, Tilda Swinton no tiene nada que hacer al lado de Blanchet, y fue la actriz en quedarse con el premio, cuando incluso Saorise Ronan lo merecía más.

Otra verdadera sorpresa (pero no injusta) fue que El Últimatum Borne haya sido el segundo films con más Oscars ganados en la noche, después de Sin Lugar para los Débiles, triunfando en las tres nominaciones en las que competía.

Si seguimos con ganadores que en lo personal no comparto no puedo dejar de nombrar los efectos de La Brújula Dorada, dado que cualquiera de sus dos competidores tenía más merecida la estatuilla; y hablando de sus competidores creo también que Piratas del Caribe merecía aunque sea un premio elogiando sus detalles técnicos, teniendo en cuenta que esta entrega era la última de su triología.

En el resto no hay mucho más para destacar, Day-Lewis ganó como actor, al igual que Bardem, La vie en Rose sorprendió tras llevarse dos Oscars. En el terreno de animación Ratatouille ganó tranquilamente como todos esperábamos, el guión fue para Juno (bien merecido), la dirección artística para Sweeney Todd (también como correspondía), canción para Once (me sorprendió, esperaba que la gane August Rush, aunque todos los temas estaban bien), y el film extranjero se lo llevó Austria, aunque la mayoría de críticos se inclinaba por Polonia (por lo que leí de las películas, el de Austria parece más interesante).

Fue una noche en la que no hubo un gran perdedor como fueron Alma de Héroes o Buenas noches y buena Suerte en ediciones anteriores, sino que todos los films nominados como mejor película se llevaron un Oscar. Juno en el merecido reconocimiento al guión, Expiación a su banda sonora (siendo la película que más pasó desapercibida en la noche), y Michael Clayton (que yo sí la creía perdedora) alcanzó la premiación a actriz secundaria. Por su parte Petróleo Sangriento, además de coronar a Day-Lewis como actor, también le arrebató el premio de dirección fotográfica a Sin lugar para los Débiles, que obtuvo cuatro Oscars a lo largo de la noche, incluyendo mejor película y consagrándose como gran ganadora.

>Lista completa de nominados y ganadores...

MEJOR PELÍCULA
Expiación, de Joe Wright
Petróleo Sangriento, de Paul Thomas Anderson
Sin lugar para los débiles, de Joel y Ethan Coen
Michael Clayton, de Tony Gilroy
Juno de Jason Reitman

MEJOR DIRECTOR
Toni Gilroy por Michael Clayton
Jason Reitman por Juno
Ethan Coen & Joel Coen, por Sin lugar para los débiles
Paul Thomas Anderson por Petróleo Sangriento
Julian Schnabel por La Escafandra y la Mariposa

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Daniel Day Lewis por Petróleo Sangriento
George Clooney, por Michael Clayton
Viggo Mortesen por Promesas de este
Tommy Lee Jones por En el Valle de Elah
Johnny Deep por Sweeney Todd

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Julie Christie, por Lejos de ella
Laura Linney por The Savages
Cate Blanchet por Elizabeth, la edad de Oro
Marion Cotillard por La vie en Rose
Ellen Page por Juno

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Casey Affleck, por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Javier Bardem por Sin lugar para los débiles
Phillip Seymor Hoffman por Juego de Poder
Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes
Tom Wilkinson por Michael Clayton

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Saoirse Ronan por Expiación
Cate Blanchet por I´m not there
Ruby Dee por American Gangster
Amy Ryan por Adiós pequeña Adiós
Tilda Swinton por Michael Clayton

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Ratatouille
Persépolis
Reyes de las olas

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Beaufort, de Israel
Los falsificadores, Austria
Katyn, de Polonia
12, de Rusia
Mongol, de Kazasjtan

GUIÓN ORIGINAL
Diablo Cody por Juno
Nancy Oliver por Lars and the real girl
Toni Gillroy por Michael Clayton
Brad Bird por Ratatouille
Tamara Jenkins por The Savage

GUIÓN ADAPTADO
Christopher Hampton por Expiación
Sarah Polley por Lejos de ella
Roland Harwood por La escafandra y la mariposa
Joen Coen y Ethan Coen por Sin lugar para los débiles
Paul Thomas Anderson y Upton Sinclair por Petróleo Sangriento

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Expiación
Sin lugar para los débiles
La escafandra y la mariposa
Petróleo Sangriento

EDICIÓN
El ultimátum de Bourne
La escafandra y la mariposa
Hacia rutas salvajes
Sin lugar para los débiles
Petróleo Sangriento

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Expiación
American Gangster
La brújula dorada
Sweeney Todd
Pozos de Ambición

MEJOR VESTUARIO
Across the Universe
Expiación
Elizabeth, la edad de Oro
La Mome
Sweeney Todd

MEJOR BANDA SONORA
Expiación
Hacia rutas salvajes
Michael Clayton
Ratatouille
3:10 to Yuma

MEJOR CANCIÓN
August Rush ("Raise It Up")
Encantada ("Happy Working Song")
Encantada ("So Close")
Encantada ("That's How You Know")
Once (“Falling Slowly” )

MAQUILLAJE
La vie en Rose
Norbit

Piratas del Caribe: en el fin del mundo

MEJOR SONIDO
El ultimátum de Bourne
Sin lugar para los débiles
Ratatouille
Transformers
3:10 to Yuma

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
El ultimátum de Bourne
Sin lugar para los débiles
Ratatouille
Petróleo Sangriento
Transformers

EFECTOS ESPECIALES
La brújula dorada
Piratas del Caribe: en el fin del mundo
Transformers

MEJOR DOCUMENTAL
No End in Sight
Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience
Sicko
Taxi to the Dark Side
War Dance

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Freeheld
La corona
Salim Baba
Sari's Mother

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Même les pigeons vont au paradis
I Met the Walrus
Madame Tutli-Putli
Moya lyubov
Peter & the Wolf

MEJOR CORTOMETRAJE
At Night
Supplente, Il
Le Mozart des pickpockets
Tanghi argentini
The Tonto Woman

OSCAR HONORÍFICO
Robert Boyle



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, sin lugar a dudas, que la mejor transmisión fue la de TNT, la alfombra roja del 4 , fue horripilante.

:: Franca :: dijo...

Yo creo que Marion Cotillard tiene muy merecido el Oscar que ganó. La caracterización que realizó de Edith Piaf es formidable.
De por sí ya es complicado actuar haciendose pasar por una figura que fue muy famosa, como para además tener que representarla en todos los momentos de su vida. De joven, ya en su madurez, con los efectos del alcohol y las drogas en su cuerpo, hasta sus últimos días, en donde llegó a un deteriorio tal que la dejó irreconocible.
A esto se le debe sumar los playback que debió hacer en su actuación para poder luego doblar su voz con la de la verdadera artista y que sincronizaran a la perfección.
Y si además se toma en cuenta que es una acrtiz joven y sin mucha experiencia en su haber, el premio se hace doblemente meritorio.

TELEMEDIOS dijo...

Sí, puede ser, yo no digo que no lo merezca, sino que a mi humilde parecer tanto Julie Christie como Ellen Page lo tenían más merecido, especialmente la primera.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

вобщето не всё верно вы описали :) [url=http://u-u-u-u-p.ru/sitemap.xml ] скачать игру нарды для телефона [/url] скачать учебник 5 класса виленкин
[url=http://seranul.ru/sitemap.xml ] скачать unlocker 1.8.9 exe rus [/url]
http://videomur.ru/sitemap.xml

скачать темы для телефона

http://videolifex.ru/sitemap.xml

скачать картинки животные

http://skachkafile.ru/sitemap.xml

скачать аську icq