31 marzo 2011

EL OCASO DE LA TEMPORADA

Los RRPP más importantes hacen su balance.



Después de ausentarnos una semana (por lo que pedimos disculpas y agradecemos los mails recibidos), volvimos para cerrar el ciclo de verano de una buena vez. Sabemos que terminó hace bastante pero estábamos en el debe con nuestro tradicional informe de cierre de temporada. Así como en los años anteriores cuando llegaba marzo, nos poníamos nostálgicos y armábamos un resumen estival (ver 2008) (ver 2009) (ver 2010), este año, si bien nos demoramos mucho más, no queríamos que fuera la excepción y preparamos una entrada especial con motivo de ponerle punto final al período de receso. La diferencia es que en esta oportunidad, preferimos especializar el enfoque a lo que fue la temporada a nivel de eventos, y para eso convocamos a los emblemáticos relacionistas públicos que son referentes en las fiestas más importantes del verano: Juan Herrera, Diego Fonsalía, Horacio Maglione, Fernando Cristino, y Tabaré Herranz analizan la temporada 2011 en Telemedios.

Juan Herrera –el responsable de la Cena de los Famosos- se muestra muy satisfecho con los resultados de este año: “El balance es muy bueno, estoy muy contento. Hay muchas cosas para mejorar, muchos puntos para hacer cosas por el turismo, pero vamos por el buen camino. Hay que aprovechar el 2011 que creo que va a ser muy positivo”, afirma con optimismo. Horacio Maglione, otro de los RRPP más requeridos del este, se muestra aun más satisfecho: “Vi a Punta del Este como hace años no la veía. Me recuerda al verano del 98’, que fue el último que Punta del Este estaba que explotaba. Me acordé de esa temporada, aquel verano a las tres o cuatro de la mañana en La Barra, cuando estabas tres horas para cruzar, era impresionante”, recuerda. “Este verano vi mucha gente, mucho consumo, varias personas esperando para comer en los restaurantes como hace mucho tiempo no veía”, plantea, y destaca una característica en particular de esta temporada: “Hubo muchos emprendimientos inmobiliarios… Más que otros años. Se hacen cada vez más edificios y más torres”. En su caso, estuvo al mando de la inauguración del edificio Lumiere, además de la del restaurant de Patricio Giménez en la península y el shopping Oh La Barra, entre otros, en poco más de un mes.

El autor de La Cena de los Famosos, que cerró febrero con su gran fiesta de cumpleaños, distingue que le preocupa la corta duración de la temporada: “No puede ser que dure diez días. Hay que hacer una temporada como mínimo de tres o cuatro meses a full y que febrero vuelva a hacer el febrero de hace veinte años”, expresa. Tabaré Herranz, RRPP y organizador de eventos que tuvo también la agenda colmada en verano, señala la misma particularidad que Herrera: “Fue una temporada que para el próximo verano tendría que organizarse más. Está todo concentrado en enero, y en febrero los eventos se empiezan a dispersar… En enero hay eventos que se cancelan por superposición de eventos, porque no hay más fechas. Uno de los que se canceló fue el de FOX Sports en el Mantra porque había tres o cuatro eventos ese mismo día, eso no puede suceder”, explica.

Fernando Cristino, quien estuvo a cargo de la fiesta de Fabián Sciuto (ver) y el desfile de Bethel Spa, marca la diferencia positiva de trabajar los meses de verano en Punta del Este: “Tenés la gente número uno, la prensa que te cubre todo tipo de eventos que hagas, hacés muchos contactos nuevos, muchos proyectos que se arman para el año… Es un movimiento que tenés que estar día a día cubriendo las invitaciones que te mandan para todos los eventos, desde un cocktail de una marca chica hasta un evento grande”, cuenta. Es habitual encontrarse con los relacionistas públicos en eventos que no son organizados por ellos: “Entre los colegas nos invitamos, nos damos una mano”, cuenta Cristino. “No hay rivalidad ni nada por el estilo. Yo admiro mucho a mis colegas, Horacio Maglione, Diego Fonsalía, porque dentro de todo soy uno nuevo, y todos apoyan y permiten el crecimiento… Todos nos ayudamos porque es un trabajo de equipo grande. Es un trabajo de elaboración, de producción, de estar con la gente”. De todas formas, Maglione advierte que la omnipresencia en eventos puede ser contraproducente: “Yo los eventos que no me invitan, no voy. Muchos quieren estar presentes porque imaginan que el estar en todos lados te genera más trabajo y no es tan así, y varias veces hasta es negativo. Después te ven y dicen ‘ah mirá, este está en todos lados’. No marcás un perfil, un perfil empresarial…”, aclara.

Los RRPP juegan un papel trascendental para que la temporada sea exitosa a nivel social. Ellos son los responsables de armar lo que se convierte en la agenda de la temporada. Son los que están al frente de las fiestas y eventos y los que de algún modo, pueden darle color a la noche en el principal balneario de nuestro país y Latinoamérica. Diego Fonsalía, quien en verano fue el RRPP de la fiesta de Bethel Spa, Maui, V12, Freixenet, y Jack Daniels, describe esta responsabilidad: “Los RRPP tienen mucho que ver en el éxito de la temporada. Son los que marcan la tendencia, la moda, los que incentivamos a las marcas a hacer eventos, a traer famosos, influímos mucho… Es un trabajo muy importante. Somos los que movemos los eventos, la gente, los que les damos vida a la noche”. Al momento de preguntarle qué es concretamente el oficio de las relaciones públicas, Fonsalía lo define como “el arte de los contactos”. “También me encargo de la organización del evento, catering, bebidas, seguridad, DJs, proveedores, convocatoria de invitados, de figuras, de los medios, y la organización general del evento”, agrega. Sin embargo, que Fonsalía se refiera a los contactos no es casual: Fue el RRPP que en este verano logró convocar para sus eventos a Jésica Cirio, Fernando Luppi, Marcelo De Bellis, Soledad Solaro, Débora Bello, Matías Camisani, Dolores Barreiro, Ari Paluch, y Ernestina Pais, entre otras figuras de nivel para apenas los eventos de enero.

Los famosos en las fiestas es sin dudas una de las piezas más pintorescas en la parafernalia social de Punta del Este. No sólo personajes argentinos, sino también varios mediáticos uruguayos suelen formar parte de los eventos de la noche esteña. “Hay gente que siempre está. Las personas que trabajan en la tele, Jorge Seré, Mónica Willentong, Alvaro Padín, Gustavo Trelles, la gente de V12…”, enumera casi de memoria Fernando Cristino al referirse a los uruguayos que suelen participar. “Es la gente que hace que el evento esté bueno”, indica. Cristino también hace referencia a la importancia en la interacción que surge en esas noches, de la que frecuentemente nacen vínculos relevantes: “También es importante que venga la otra gente, sea de prensa, que no es mediática, que siempre en los eventos se juntan y salen nuevos proyectos. Es la conexión de los públicos”, concluye.

La presencia de los famosos en eventos no siempre es por el mero interés de estar ahí o encontrarse con conocidos del medio, sino que existen quienes cobran las míticas “presencias” por asistir, tal como lo revela Fonsalía: “Hay gente que la podés invitar, pero hay gente que te cobra ‘presencia’, o te cobra conducción del evento, según la relación que tengas con el famoso". “Eunice Castro cobra por presencia –indica al momento de dar un ejemplo–. Me parece correcto que lo haga porque si se le paga a una argentina, ella tiene todo el derecho cobrar y yo estoy totalmente de acuerdo”.

Para Herranz hay famosos que pueden atentar contra la imagen que se le quiera dar a ciertos eventos: “Hay gente que te baja el nivel de la fiesta”, asegura categórico. “Una cosa que hay que mantener con mucho cuidado para el nivel de la fiesta es el consumo de alcohol. Si yo veo que una persona en todas las fiestas termina mal, prefiero no tenerlo. Si es alguien que permanentemente en todas las fiestas aunque no sean mías, siempre termina mal, prefiero directamente no invitarlo, porque tengo un signo de menos en la fiesta”, afirma.

El asunto de los famosos parece no quitarle demasiado el sueño a Maglione: “A mí alguna famosa argentina, ¿qué prensa me trae? Algún programa de escándalos, pero capáz que no me trae la prensa que yo necesito para mis clientes”, establece. “El famoso problemático muchas veces no me sirve, todo depende… Hay eventos muy empresariales que no les interesa tener un mediático en el evento”. Además, enfatiza en la importancia de la prensa para cada fiesta: “El RRPP se tiene que preocupar de la difusión. Que el cliente quede contento porque su propuesta llegó a oídos de todo el mundo. RRPP significa prensa. Nosotros lo que hacemos es intentar que los periodistas presten atención a lo que hacen nuestros clientes y lo comuniquen”, explica.

Al terminar cada evento, los RRPP deben pasar raya y evaluar si colmó las expectativas. Para determinar el éxito del evento Herranz evalúa que “las tres partes: el dueño, sus invitados, y sus proveedores, se hayan ido contentos del evento”; mientras que Fonsalía analiza dos rubros que para él son fundamentales: “Por un lado los personajes que fueron y el nivel de invitados; y por otro, los medios presentes. Si tenés muchos fotógrafos y varias cámaras de televisión, y diez o quince figuras, el evento ya lo tenés ganado”, asegura.

Al cerrar la temporada es lógico que uno se pregunte si hubo algún evento que se haya despegado del resto. Maglione y Fonsalía coinciden en que el gran evento del verano fue la fiesta de Lacoste: “Es una fiesta hiper top en La Huella –indica Fonsalía–, y el otro fue la fiesta del Conrad. Son las dos fiestas más importantes de todo el verano”, recuerda. Maglione también rescata su inauguración del Shopping Oh La Barra: “Fue un mega evento que cerró la temporada con muchos invitados y fuegos artificiales”. Para Cristino, fue un verano de varios eventos de categoría: “Hubo muchísimos eventos de primer nivel: El Cocktail de Fabián Sciuto, el desfile Bethel Spa, la fiesta de la Revista Gente, Revista Caras, V12, la fiesta del Conrad”, describe. Herranz, en cambio, repara sobre la baja de nivel en algunos eventos clásicos: “Yo recuerdo otro tipo de desfiles de Roberto Giordano, por ejemplo… Hoy por hoy no veo eventos gigantescos en Punta del Este. Giordano viene con tendencia a bajar. Lo ves en la repercusión, y cuando lo pasan por televisión, ahí te das cuenta q el evento tendió a empeorar, y eso es fundamentalmente porque no se cuida mucho en la parte marketinera de crecer... Vos cuando tenés un evento anual, tenés que crecer año a año, evento a evento... Cada vez más grande, si te dejas estar vas en línea recta hacia abajo”, reflexiona.

La temporada se pasa rápido, y los RRPP tienen que hacer malabares con el tiempo para poder aprovechar al máximo la ebullición de eventos sociales: “Tenés todo rápido, poco tiempo, un evento atrás del otro, y se te acumula todo…”, cuenta Maglione. “Tenés que estar muy preparado, tener todo armado, bien programado, y mucha experiencia, sino no te da el tiempo”, añade. El buen manejo del tiempo parece imprescindible, a tal punto que Herranz asegura ya estar preparando los eventos para la temporada del 2012, aunque reconoce que “no es lo habitual, por lo general se empiezan a preparar sobre la mitad del año”.

El estío ya terminó pero ninguno se toma descanso, sino que siguen produciendo para estos primeros meses del año. “Los contactos están muy frescos como para dejarlos estar”, cuenta Herranz, que estuvo a lo largo de todo marzo en la campaña por el mes de la mujer en Antiteziz. Fonsalía prepara para las próximas semanas el lanzamiento de un nuevo restaurant y el cumpleaños de Pablo Suárez; Maglione también tiene en carpeta para abril la exclusiva presentación del artista uruguayo Emil Montgomery en el Planetario por motivo del aniversario del viaje espacial de Yuri Gagarin; mientras Cristino -que la semana pasada inauguró con un exitoso cocktail su nueva barra Cheers en el boliche El Club- arma un evento para la marca Florencia Magariños, y varios desfiles a beneficio en el interior del país con las modelos uruguayas más importantes (Giannina Silva, Fernanda Sosa, Flavia Pintos, Natalie Yoffe, etc.). Por su parte, Juan Herrera tiene todas sus energías puestas en el seminario de relaciones públicas y organización de eventos, que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de abril en el Hotel Sheraton y está bajo su producción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

¿Exitosa publicación? recién me entero que existe

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

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