08 marzo 2011

LOS REIVINDICADORES DE TELEDOCE (PARTE 3)

Finalmente cerramos la triología de los informes sobre los ciclos que estrenó Teledoce para confeccionar una grilla central de productos locales en el verano. Luego de publicar el de Los Comediantes (ver), y el de Tierra a la Vista (ver), subimos el del último en estrenarse: Sonríe, te estamos grabando.

Sonríe, te estamos grabando.



En un corte del programa de radio en el trabajaba el año pasado, Damian Lomba –periodista de espectáculos- nos comentó que Teledoce preparaba un programa de archivo. Me alegré porque es un género televisivo que cuando está bien hecho, me gusta mucho. Poco después, Daniel Alejandro –quien encabezaba el ciclo radial- me dijo que el programa lo produciría Zur Infotainment (Ivan Ibarra). Me entusiasmé bastante. Considero que Ibarra fue el tipo que le aportó más a nuestra televisión post crisis 2002 en lo que respecta a producción. Fue una persona que pateó el tablero y propuso otro ángulo, demostró que en Uruguay también se podía hacer televisión crítica, polémica, y transgresora, entre otros adjetivos que eran tabú para nuestra tele. Lógicamente que en un país tan pacato, ganó más detractores que adeptos, pero los fructuosos niveles de audiencia siempre (o casi siempre) lo acompañaron. Por supuesto que se podrá coincidir o no con la línea que mantenían sus programas, pero es indiscutible que sus producciones tuvieron un perfil que no había en nuestra tv, y que a mi criterio es absolutamente indispensable.

Semanas más tarde me enteré que la dupla conductora iba a ser Da Silveira – Bonino, y ahí me cerró más: “Claro, va a ser un programa de archivo transgresor, con editoriales jugadas, y conductoras que representen un contraste entre los temas más frívolos para Manuela, y los que requieran de un tratamiento más agudo para Cecilia. Van a desenmascarar políticos y figuras importantes del medio… ¡Qué copado!” Y finalmente supe que el álter ego del ‘Tío Aldo’ tendría una participación semanal: “¡Qué bueno! Seguramente va a arriesgarse con opiniones tan fuertes que ni las conductoras se animen a decir… Hacía falta un programa así… Bendita Tv varias veces se queda corto cuanto tiene que bajar línea. Era el formato que faltaba, y seguramente logren tremenda química entre los cuatro, Manu-Chechu-Ivan-Fabregat, cada uno en un rol determinado que le queda bárbaro… No puede fallar”, pronosticaba yo semanas antes del debut.

Al poco tiempo me enteré que el nombre iba a ser Sonríe: te estamos grabando, y si bien noté que ese título ya los condicionaba a coquetear más con el humor bobo que con el archivo en sí, supuse que había sido una simple mala elección y no le di mucha importancia. A fines de diciembre, en la entrevista que muy generosamente nos cedió Eugenio Restano –gerente de programación de Teledoce- (ver), ya nos daba a entender que el programa iba a ser bastante light, pero preferí mantener mis expectativas intactas.

Llegó el miércoles del estreno y arrancó Sonríe. Primer programa transmitido en high definition de Teledoce. Bien. Buena escenografía. Bien. Julio Ríos ahí metido en el medio. No tan bien. Cecilia Bonino leyendo el twitter de Zaira Nara. Mal. Víctima del primer programa: La rubia que acompaña a Carballo en el resumen uruguayo de Gran Hermano. Muy mal.

Sonríe: te estamos grabando resultó un programa pasatista, simplón y del montón… Alguien me podrá decir que el objetivo del programa quizás era ese, y habría que juzgarlo en función de tal. Claro, si uno lo analiza desde esa perspectiva llana, el programa está bastante bien: las conductoras son simpáticas (y están muy pero muy bien…), se hace llevadero, la edición y el guión están prolijos, hay un invitado… Si el programa lo produjera Nepal (de hecho, parece un ciclo de esa productora) estaría correcto, porque es gente que se dedica a hacer un entretenimiento más simple, pero si lo hacen profesionales que se jactan de ser exactamente lo contrario, no me puedo quedar conforme. Zur Infotainment se define en su reel institucional como un “referente en la televisión uruguaya por su carácter innovador y transgresor” (ver). Y hasta ahora fue así, ¿por qué tirar todo por la borda?

El matrimonio Ibarra-Bonino está desubicado en ese ciclo. Bonino vuelve a la tv después de aquel excelente ciclo sobre historias de vida llamado Sic (ver), y no le queda tan bien estar tirándole los centros a Manuela Da Silveira para que cabecee con remates pavos. Se la percibe incómoda. La única vez que se mostró hablando con seguridad fue cuando analizó junto a Ignacio Álvarez de invitado, la “candidatura precoz” de Tabaré Vázquez, y eso fue justamente de lo poco que dijo por fuera del guión desde que arrancó el programa hace casi dos meses.

En el 2007, asistí a una charla que brindó Ivan Ibarra en un centro de estudios ubicado en el centro. Analizó la tv local, contó experiencias de cuando hacía Zona Urbana, y sobre el final adelantó lo que sería Sic, el programa de entevistas de Bonino que estrenaría en los próximos meses. Inocentemente, levanté la mano para preguntar si Bonino estaría presentando tapes desde un estudio o iban a ser copetes en off. Ibarra contestó de una forma seria y monótona: “No. Cecilia no es conductora, es periodista”. El tiempo le dio la razón aunque ahora quiera imponer lo contrario. De todas formas, yo no planteo que Bonino encarne mal el papel que le toca asumir hoy. Considero que es una mujer con la capacidad y el carisma suficiente para llevar un programa adelante; lo que cuestiono es que si es buena desempeñando el rol que hacía en los periodísticos, ¿por qué ponerse a conducir un programa de entretenimientos/humor de este estilo? Es como si Fernando Blanco o Gabriel Pereyra fueran convocados para animar Día Perfecto entre Cata y Tetes. Además, si hoy o mañana la morocha quisiera regresar a sus investigaciones provocadoras, ¿volvería a ser tomada en serio en este país tan encasillador después de ser la encargada de darle el pase a Manu Da Silveira imitando a Shakira?

El aclahuete de Washintong Abdala (que fue vapuleado en una emisión e invitado al piso en la siguiente) aseguró que si Ibarra hubiera nacido en Argentina, sería Adrián Suar. Después de preguntarme cómo es que el twitter de este ex pre-pre-candidato a la presidencia no se satura de tantas boludeces, intenté encontrar alguna similitud entre el chueco y el creador de Zona Urbana. Por supuesto que no encontré ninguna, pero sí estoy seguro de que este productor es lo más parecido que tenemos en este paisito a Diego Guebel, y por eso me da lástima que haga un programa de estas características cuando tenía tanto potencial para explotar a partir de archivos televisivos. Consideré que el motivo más probable que había desencadenado en esto era que su paso por Canal 5 no le había hecho muy bien (en caso que fuera así, sería completamente justificable); pero también tomé en cuenta que quizás soy injusto en acusar a la producción por el perfil que adquiere el programa. Es muy probable que Ibarra haya acatado las órdenes del canal que le propuso de antemano hacer un programa con bajo perfil. No me interesa demasiado de dónde sale esa decisión, sino plantear que como estudiante de comunicación y defensor del periodismo que se saca la corbata, me preocupa que ese estilo de programas esté vetado de las grillas de los canales privados, y que los que hicieron escuela de ese periodismo ahora se tengan que conformar produciendo programas tan dóciles.

Manu Da Silveira sí está cómoda detrás del escritorio con el logo del programa. No es para menos. La chica que toma agua Nativa bajo la lluvia es la única que crece al participar de este ciclo. Es la que pasa de ser notera a conductora, y defiende ese lugar cada miércoles con su desparpajo y ángel único. Aparte, por su forma descontracturada y mostrando una alegría y simpatía permanente, es la única que encaja a la perfección con el programa. Si Sonríe: te estamos grabando tiene un mérito, es haber sido el programa en el que Manuela Da Silveira se consagra como conductora.

Sonríe: te estamos grabando es un programa que está muy bien. Dudo que alguien se anime a decir que es un mal programa de televisión, o ni siquiera que tiene errores concretos. Lo que es cierto es que viniendo de esta productora me hubiera gustado encontrarme con un producto más arriesgado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esperabas algo profundo en un programa q participe Manuela Da Silveira, estabas más q equivocado. El 100% de las cosas q ella hace tienen ese tinte "tonto", q la acompañan a todos lados.

y si ponés esto:

De todas formas, yo no planteo que Bonino conduzca mal. Considero que es una mujer con la capacidad y el carisma suficiente para llevar un programa adelante; lo que cuestiono es que si es buena desempeñando el rol que hacía en los periodísticos, ¿por qué ponerse a conducir un programa de entretenimientos/humor de este estilo? Es como si Fernando Blanco o Gabriel Pereyra fueran convocados para animar Día Perfecto entre Cata y Tetes. Además, si hoy o mañana la morocha quisiera regresar a sus investigaciones provocadoras, ¿volvería a ser tomada en serio después de ser la encargada de darle el pase a Manu Da Silveira imitando a Shakira?

no podés decir después, que defendes el periodismo q se saca la corbata...la pregunta final de ese parrafo no es más q un claro pensamiento pacato y encasillador....si sos periodista "serio", no podés hacer algo en "joda"?

TELEMEDIOS dijo...

No esperaba algo profundo, sólo un poco más arriesgado... Y la pregunta que señalás en ese párrafo no es un pensamiento pacato y encasillador, todo lo contrario. Ojalá que pueda volver a hacerlo, lo que quiero decir con ese planteo es que en un país que sí es pacato y encasillador como éste, le va a costar. Nada más.

Anónimo dijo...

Admiro tu capacidad de no haber comparado este programa con Bendita Tv, como lo hizo TODO espectador que lo haya sintonizado alguna vez.
De todas formas, es una buena manera de cuidarlo, porque la verdad que tiene todas las de perder.
Coincido contigo, que la idea del canal no era hacer un programa transgresor sino todo lo contrario. Admitamos, que el gran cometido SIN DUDAS de La Tele, era poder restarle público -y mérito- a Bendita Tv, y no solo que no lo logró sino que por el contrario, hizo que la expectativa por el regreso de BTV un programa autentico, sea más grande aún.
Aclaro por si se haya mal entendido... No digo que esta postura del canal este mal, todo lo contrario, es competencia y si existe algun progrma de la competencia que al menos los TOQUE es BTV, por lo que no veo mal esa estrategia. Pero le erraron feo con el perfil del programa.

Buen Informe ;)

TELEMEDIOS dijo...

Agradezco al último anónimo por destacar eso. Y agrego que corregí lo que señala el primer anónimo para evitar ese malentendido.

Anónimo dijo...

El 12 uso como estrategia compararlo como Bendita, el tema es que el producto no tiene ni cerca la calidad del producto del 10, es lisa y llanamente un desastre, mala calidad en la producción, pobres ideas y mal imitadas a la hora de armar los informes, y dos conductoras que no le llegan ni a los talones ni a Claudia ni al Piñe, pocos minutos pude ver de este programa que es lamentable, y tanto que hablaron que eran los mismos creadores de Bendita, el tema es que Bendita ya se independizó de sus "creadores" y es otra cosa. Por otro lado habrá que ver si sigue como sigue, porque recuerdo los comienzos de Bendita y fueron lamentables, aunque ya ni me acuerdo si tan lamentables como los de estas dos chicas, que son paupérrimas

Anónimo dijo...

El compararlo con Bendita sólo puede pasar porque los productores de Sonríe en su mayoría vienen de Bendita TV. Lo que explica en parte se parezca el tipo de humor, informe etc.
Porque después comprarlo decir que es mala copia, bueno, es tirar una opinión a la bartola, porque entonces habría que decir que Bendita y Sonríe son una mala copia de TVR o de Zapping, y estos de RSM y RSM de Perdona Nuestros Pecados y así.
Los programas de archivo tienen bases comunes de edición, secciones, conducción.
Pero acá por lo genera es mejor hablar antes de analizar, para eso estan los blogs.
Yo creo que Bendita tiene conductores más carismáticos, seis o siete años encima en el aire y no se puede juzgar o comparar con un programa que tiene un mes. Y luego de ver el primer programa de Bendita, bueno, bien podría preguntarse ahora ¿quién copia a quién?

Anónimo dijo...

Es malísimo !!!!! Bonino está incómoda!!!!

Anónimo dijo...

Patético, dos taradas y el flaqito ese, todo bien decadente

Unknown dijo...

adidas stan smith
longchamp
hermes belt
curry 4
kobe 9
kobe basketball shoes
kate spade outlet online
adidas stan smith
moncler
nike air max95

Unknown dijo...

adidas store
russell westbrook shoes
golden goose
jordan 4
off white jordan 1
golden goose
nike air max
yeezy
golden goose
vibram fivefingers

zzyytt dijo...

michael kors uk
adidas tubular
christian louboutin
golden goose
paul george shoes
pandora jewelry
adidas superstar
michael kors outlet
jordan retro 12
yeezy 500

5689 dijo...

zzzzz2018.9.22
champion clothing
off white clothing
ultra boost 3.0
canada goose outlet
converse trainer
asics shoes
coach factory outlet
oakley sunglasses
coach outlet
true religion jeans

Unknown dijo...

cheap jordan shoes
asics shoes
red bottom shoes for women
calvin klein underwear
goyard bag sale
red bottom shoes
yeezy wave runner 700
golden goose shoes
calvin klein outlet
hermes belts