04 junio 2008

IDEAS DEL ZUR

Ya estamos todos... Chechu Bonino volvió a la tv!!!



La última figurita que tenía Saeta en el freezer desde el año pasado para estrenar, vio luz de una vez por todas (nos olvidamos completamente del pobre Almada). En fin, llegó Sic: Alguien lo dijo, un programa colmado de altas expectativas, ya que el ciclo traía de regreso a la pantalla a Cecilia Bonino, la periodista del exitoso Zona Urbana, que no participó de Pan y Circo, su secuela no tan agraciada.

El programa no sólo marcó el regreso de la excelente periodista, sino de la productora Zur, y la vuelta al género de esta productora es para aplaudir de pie. El estreno fue sencillamente brillante, destacándose el implacable nivel de edición y guión, además de la gráfica y una aplicada Cecilia Bonino en una faceta diferente.

El novedoso ciclo propone de algún modo hacernos reflexionar sobre frases populares a través de distintas historias de vida que se vinculan de varias maneras con la premisa planteada. El primer programa se hizo llamar ¿El destino está escrito?, siempre con signos de interrogación porque Sic no tiene la intención en ningún momento de respondernos nada, sino cuestionarlo. Lo que puede pasar siempre con este tipo de programas es que uno puede decir que estuvo bien o mal, pero no puede ir más allá de lo que vio, porque así como en el primer programa las historias estaban directamente vinculadas con el destino, en un próximo episodio puede pasar que las historias se noten forzadas a vincularse con el concepto sin tener mucho que ver, de todos modos, esto podría haber pasado desde un comienzo, y esa dificultad la pudieron pasar satisfactoriamente, ya que los relatos se mostraron distendidamente relacionados.

Insisto en que puntualmente en el estreno las historias eran claramente relacionadas a "las vueltas del destino", y en ningún momento el televidente tuvo motivos para pensar que a medida que avanzaban los minutos, el programa se alejaba de su eje central, y era ese mi mayor miedo, el guión en ningún momento permitió que esto pase, y desde que el capítulo empieza hasta que termina se mantiene la misma idea. Me parece fundamental también que el ciclo no pierda identidad con el paso de los programas, y que se mantenga con la idea planteada desde un comienzo, a esto me refiero en que no se le de más prioridad a una historia que a otra (que vi en los avances del segundo capítulo), etc.

Ya que estamos hablando intrínsecamente del contenido del programa, puedo agregar también que me pareció innecesaria la exposición de la pareja que perdió a sus hijos el mismo día... simplemente no me gustó. Eso por un lado, y por otro voy a cuestionar un segmento que me pareció innecesario también pero desde otro punto de vista. Me refiero al tema de las cámaras ocultas, es evidente que con esto, la gente de Zur intenta captar al público de Zona Urbana que fue perdiendo en estos años, pero no creo que ahí esté la solución, es decir, me gusta que el formato intente vincular distintas historias de vida con una frase popular, pero hasta ahí no están incluidas cámaras ocultas. ¿Cuánto hay de trasgresor y periodismo inteligente en demostrar que un par de astrólogos -desconocidos- son unos chantas? La gente ya lo sabe, y no me logró convencer, noté este recurso demasiado descontextuado dentro del programa, o por lo menos en esta oportunidad no lo ameritaba.

Cecilia Bonino planteó en la entrevista con nosotros (ver) que ella iba a ser la conductora del programa. Ese fue otro punto que yo sentí débil, y no precisamente porque ella haya conducido mal, sino porque faltó conducción en sí misma. Bonino hace las locuciones en off y aparece de espaldas o costado a la cámara en las entrevistas o notas, preguntando, cosa que hace espectacularmente bien, por más que a veces por motivos de tiempo y edición no se pueda lucir a pleno, además la temática es distinta a la que nos tenía acostumbrados. Pero al decir que faltó conducción me refiero a que no vi aprovechada la figura de Bonino en cámara, creo que el ciclo cuenta con una periodista que gracias a Zona Urbana se hizo una de las más conocidas del país, y no se logra aprovechar esto a pleno; me hubiera gustado verla en algún momento caminando por la calle o frente a cámara diciendo algo de las tantas cosas que aparecen en off, es cierto que esto puede atentar contra la estética del ciclo y con el esquema que se plantearon inicialmente, pero creo que hay que buscarle la vuelta para demostrar por qué tienen allí a Cecilia Bonino y no a Sebastián Beltrame. Que no se me malinterprete, me gustó mucho el programa, y soy uno de los que le encanta el periodismo que ella hace, pero su nombre tiene que marcar presencia, y encontrar el balance para que los protagonistas del programa no sólo sean las historias a contar sino también ella como periodista, de manera que no quede desdibujada.

El programa tampoco le permite quizá desarrollar a Bonino el periodismo que mejor sabe hacer, porque por más que haya llevado las entrevistas de la mejor manera, dentro de este formato puede resultar un poco chocante no sólo las cámaras ocultas de las que hablaba al principio, sino las preguntas con doble intención que quedaban simpáticas en Zona Urbana pero acá no logran encontrar su lugar (ir a decirle a marcarle al pobre Boris sus errores...).

Entrevistas muy bien llevadas, emocionantes historias de vida, edición a la altura de las circunstancias, el característico y novedoso aire que caracteriza a las producciones de Zur, dan resumen a una propuesta diferente y sin dudas entre lo mejor que se ha visto este año en la pantalla local, más allá de cualquier detalle que haya redactado en este informe. Felicito el regreso de la dupla Ibarra-Bonino al género y le deseamos lo mejor para las próximas emisiones porque lo que se está viendo es sobretodo un producto de calidad, y en producción nacional.

PD: Felicitamos Cecilia y a nuestro amigo Iván que están esperando un hijo (te dije Chechu que te veía distinta...). Y hablando de eso, en el poster sos otra, no estoy loco...

PD2: Bonino en nuestra entrevista dijo también que algunos medios habían dicho que Sic iba a intentar responder las premisas planteadas y eso era tonto, nosotros no queremos dejar a nadie en evidencia pero...




8 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja mató el pd2 ^^

Como casi siempre concuerdo con lo que decís.

Saludos

Mathias dijo...

¿Hay bronca entre TV Show y Telemedios?

mmm...
_____________
PSD:¿Usás Linux?

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis que hacés, la verdad estoy de acuerdo en casi todo.
Lo que me parece fuera de lugar son los cometarios finales, si sos amigo de Ibarra y Bonino eso lo comentás en los blogs personales. No creo que sea de interés de nadie saber que ya le habías dicho que estaba distinta o lo que fuera, perdés objetividad y echás por la borda la mitad del análisis anterior.

Anónimo dijo...

si realmente perdes objetividad y pero lo peor es ni siquiera sos observador porque esas fotos de los afiches son del año psado, son las mismas que pusieron enel folleto del año pasado, ja ja.Te agrego una cosa, calculaste que este ciclo ha sido de lo mas caro que se ha hecho en tv, en cuanto a recursos utilizados, y la gráfica no es de vitamina, igual que el guion se trabajaron en argentina.

TELEMEDIOS dijo...

No me parecen desafortunados los comentarios finales aunque acepto cualquier tipo de observaciones. En primer lugar porque me parece oportuno felicitar que vayan a tener un hijo (también lo hice con Gaspar y Karina y lo voy a seguir haciendo), y con lo que dice el anónimo de las 11:44, en el PD1 me refiero a la coincidencia, no nos persigamos tanto...

A este mismo anónimo le pregunto si en algún momento yo digo que los recursos son berretas o algo parecido? todo lo contratio entonces concidero de más tu apreciación de que el programa está entre lo más caro que se haya hecho en tv, especialmente cuando yo remarqué que está entre lo mejor que se hizo en tv este año, lo que es un mérito muchísimo mayor que si fue caro o no.

Lo de Vitamina asumo el error, pensé que la gráfica venía de ahí y evidentemente me equivoqué, sé reconocer errores, de todos modos todo lo que es gráfica en el programa está excelente, ya lo corrijo en el informe y gracias por la corrección.

Saludos.

TELEMEDIOS dijo...

mathias: Me olvidé de responderte a vos: No hay bronca entre Tvshow y telemedios, yo los banco y son la pag de internet más importante de tv nacional sin dudas, sólo coincidió este error suyo con algo que dijo Bonino en nuestra entrevista.

Saludos...

PD: ¿Linux es un desodorante?

Unknown dijo...

Hola, sobre el post... pese a ver el programa de a ratos, pude ver que era buen programa. Espero verlo completo, igualmente el buen informe que hacés llama a verlo y disfrutarlo.

Si bien me quedé pensando como otros comentaron arriba el porqué de la "volketa de kk" a tvshow después preferí interpretarlo como un guiño gracioso nomás.
Igual creo que la gente te lee por lo que tú sabés y escribís, no para ver si posteó algo mal el de al lado. Te lo digo con total onda, ojo :)

Por otro lado, a mí me gusta muuucho más telemedios que tvshow, dado que es más fácil navegar, las notas son mejores, ponés análisis, etc.

Igual, que les vaya bien a todos :)

saludos!

TELEMEDIOS dijo...

Jajaja muchas gracias Hugo