18 junio 2008

EL NUEVO PAPEL DE BENDITA TV

Bendita tv no solo relata escándalos sino que los protagoniza.


Hace un par de meses, las cosas eran muy distintas en el programa de archivo criollo. La función de Bendita tv era una sola y clara: divertirse con lo que pasa en la tele. Desde las perlitas, curiosidades, o sutiles críticas con tintes irónicos, Bendita tv reflejaba nuestra tele y demostraba que en Uruguay se puede hacer un programa de tv que se nutra de la misma. Si bien es también cierto que había una bajada de línea más importante para los productos del 12, el programa en sí se alimentaba de lo que hacía el resto, y por más que podía potenciar cualquier escándalo, Bendita tv logró siempre revolver el barro pero sin ensuciarse las manos.

De un mes al otro las cosas cambiaron y al momento de la sustitución de Gustavo Escanlar del programa, la gente de Saeta sabía muy bien que no iban a encontrar un perfil similar, y si lo encontraba, el resultado no sería el mismo. La decisión de incluir a Claudia Fernández en Bendita tv despertó mucha crítica e incertidumbre en el televidente que se esperaba encontrar a una Claudia tonta al estilo Mochileros, a una Claudia linda e inocente al estilo Prandi en Zapping, a una Claudia desubicada intentando realmente tomar el estilo de Escanlar, o a una Claudia extremadamente guionada trayendo comentarios irónicos y ácidos muy difíciles de creer. Finalmente el perfil elegido fue el último, pero la producción de Bendita tv supo como mantenerse de pie después de la escandalosa retirada de Escanlar, y el camino era no sólo incluir un nuevo perfil en la conducción, sino cambiarle el perfil completo al programa.

Durante un par de semanas, Claudia siguió resultando chocante en la conducción pero logró encontrar su lugar, consiguió que el programa se adapte a ella, mientras ella mutaba para el programa. Bendita tv aprovechó la falta de ciclos chimenteros en Uruguay para convertirse en uno, pero para no ir en contra de la idiosincrasia nacional, que plantea querer mirar estos programas pero siempre que no sean nuestros, este ciclo tuvo la habilidad de utilizar el disfraz de género que lo hace pasar por un programa de humor y entretenimientos, siendo en realidad el espejo de los quilombetes nacionales.

Fue así como Bendita tv dejó de hacer humor puro, para ser el fuerte desde donde Claudia Fernández podía destruir a su archienemiga Farro con la excusa de que está todo guionado (ver), mientras los productores aplauden y festejan los números alcanzados. No sólo el rating es lo que consiguieron, también la repercusión en Argentina, donde se mostraron imágenes del programa del Piñe y Claudia una gran cantidad de veces, cosa que no se hubiera logrado si tenían a Escanlar al frente de un programa de humor sobre tv nacional.

Podemos decir entonces, que Bendita tv se convirtió en el programa más argentinizado de nuestra televisión, que ahora le dedica mitad de su programa a la tv vecina, incluyendo el paso de Eunice en el programa de Tinelli, y lo poco que se toca de la tv netamente criolla, se lo hace con los tintes más aporteñados posibles (distintas peleas armadas estilo Ana Durán y su compañera).

>CLAUDIA FERNÁNDEZ VS. DANIEL ALEJANDRO

Además de Farro, el nuevo Bendita tv se ganó distintos enemigos, entre ellos el colega Daniel Alejandro, que tras tener un cruce de palabras poco felices con Claudia Fernández, cada uno desde sus programas a raíz del informe de Tinelli y Eunice, ahora el periodista de Café Versátil retó desde su programa a la vedette, hablando de dura información exclusiva en la que involucra familiares, un pasado oscuro y un hotel; palabras que enfurecieron a la figura del Maipo que se apareció en la mitad del programa e increpó en vivo al periodista. Para colmo, las imágenes fueron levantadas nada más ni nada menos que por Intrusos en el espectáculo en Argentina. Es muy probable que más allá de la repercusión que ambos puedan conseguir, suponemos que es un episodio bastante desagradable para ambos en el ámbito personal; de lo que se puede estar seguros es que hay un beneficiado absoluto: Bendita tv, que domingo tras domingo agradece habérsela jugado y haber traído a la conducción a esta polémica figura, que hizo que ahora Bendita tv no señale el escándalo estando al margen, sino que esté bien metido en el barro, en el ojo del huracán, donde ahora más que nunca, les conviene y les gusta estar.

NOTAS APARTE:
1) En instantes, más información del escándalo de Claudia en Café Versátil.
2) Feliz fecha patria a todo el Río de la Plata...

13 comentarios:

Mencho dijo...

Primero, que "alegría" que Daniel Alejandro luego de tantos años halla logrado un poquito de "notoriedad". Es lindo que la gente logre "realizarse", luego de tanto "esfuerzo".
Yo no asociaría a CF con barro, más bien con grasa, son mátices, para la idea es la misma.
Era bastante obvio q Bendita iba a cambiar con la inclusión de CF; y viendo q tiene buen rating van a seguir en la misma línea, hasta quizás profundicen el tema.
SAludos.

Anónimo dijo...

concuedo en todo lo que dijiste
creo q el canal 5 nunca tuvo tanta fam

Anónimo dijo...

NUEVO BLOG DE TV:
http://ynuncadigasnunca.blogspot.com/
LOS ESPERO A TODOS!!

Anónimo dijo...

Creo que se esta aprovechando de recursos válidos: si se tiene una figura controvertida que forma parte de la "agenda televisiva", porqué no registrarla y reproducirla?
Sí creo discutible que se genere controversia desde el propio programa.
Me parece que el programa demostrará su valía (y valentía) si realmente "surfea" la agenda televisiva cuando haya momentos más politizados que faranduleados.
Obviamente que para ello deberá contar con el mismo apoyo de parte del canal.

Anónimo dijo...

yo me pregunto...este Daniel Alejandro, graba las conversaciones que tiene con sus amigas??? .....mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Mathias dijo...

¡¡Cómo me perdí eso!!

adriana dijo...

"la televisión es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y gobernado por lo que la gente quiere,lo terrible es lo que quiere la gente" Clive Baker, inglés 1952, escritor y director de cine

TELEMEDIOS dijo...

Jaja, bien Adriana, no podría estar más de acuerdo y tu intervención no podría haber sido más oportuna.

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL??

FELICITACIONES

SU BLOG HA SIDO NOMINADO COMO:

MEJOR BLOG INFORMATIVO URUGUAYO

EN http://premiotv.blogspot.com

VISITEN EL BLOG Y VOTÁ A TU BLOG PARA SER EL GANADOR DE ESTA TERNA

Y NO OLVIDES DE INVITAR A TUS AMIGOS A VOTARTE

FELICITACIONES Y QUE LO DISFRUTES!!!!

Anónimo dijo...

Yo no veo ninguna diferencia respecto al contenido del programa, y vi siempre Bendita Tv, la única difrencia partió que gracias a la trascendencia de Claudia del otro lado del charco todos los monitos se colgaron a armar cualquier fantochada, e increiblemente quien comenzó con todo el amarillismo fue canal 5....Después Bendita Tv no le veo mucho cambió, fuera de que me agrada más la presencia de la Fernández que el gordo y feo Escanlar

Anónimo dijo...

Me gusta más la Fernández que Escanlar y el programa hoy en día esta muy bueno, arriba Bendita Tv 2008

Anónimo dijo...

REALMENTE ME DA PENA QUE NUESTRA T.V. TENGA PROGRAMAS TAN POCO EFICIENTES COMO BENDITA DE BETO CASELA
ES INTOLERANTE, IRRESPETUIOSO,DE POCA ALTURA , Y EL PANELISTA MAS JOVEN QUE NO CREO QUE SEA PERIODISTA, NO HACE MAS QUE AGREDIR A TODO EL MUNDO INCLUSO A SU COM PAÑERA
NOP RESPETAN LOS HORARIOS DE INICIO Y FINALIZACION DEL PROHRAMA
REALMENTE ES DIGNO DE QUE DEEJE LA PANTALLA POR EL BIEN DE LOS ARGENTINOS.

Mathias dijo...

Cita:
REALMENTE ME DA PENA QUE NUESTRA T.V. TENGA PROGRAMAS TAN POCO EFICIENTES COMO BENDITA DE BETO CASELA
ES INTOLERANTE, IRRESPETUIOSO,DE POCA ALTURA , Y EL PANELISTA MAS JOVEN QUE NO CREO QUE SEA PERIODISTA, NO HACE MAS QUE AGREDIR A TODO EL MUNDO INCLUSO A SU COM PAÑERA
NOP RESPETAN LOS HORARIOS DE INICIO Y FINALIZACION DEL PROHRAMA
REALMENTE ES DIGNO DE QUE DEEJE LA PANTALLA POR EL BIEN DE LOS ARGENTINOS.

_________

Creo que te equivocaste de programa...