03 mayo 2011

CANAL 10 'EMPEÑA' SU HORARIO CENTRAL

A partir de hoy, El Canal Uruguayo recurre al Método CAMAS para mejorar su relación con el rating.



Es sabido que Florencia Peña es una mujer comprometida con los proyectos que defiende. Así lo hace con el kirchenirsmo cada vez que se le presenta la oportunidad, y también con sus distintos trabajos. Lo demostró el año pasado cuando protagonizó la producción más ambiciosa que haya dado la pantalla de Canal 10 como fue Porque te quiero así. Allí, a diferencia de Reina Reech que venía a conducir Localidades Agotadas cual si fuera un trámite y se tomaba enseguida el primer Buquebus que la dejara en su orilla, Peña se puso la camiseta del programa y el involucrarse la llevó a invitar a los tres protagonistas masculinos a formar parte de la tira que preparaba en su país: Sr. Y Sra. Camas.

En la nueva ficción, Florencia Peña encarna a una mujer que supo tener sus años de éxito arrollador haciéndole creer a la gente que era efectiva en lo que hacía, y en el último tiempo vino en caída libre desesperada por recuperar la fama estando en televisión… Bueno, afuera de la ficción encarna el mismo personaje… Pero para los que no saben de qué va esta historia, les resumo que se trata de una disparatada comedia que relata las peripecias de una pareja (que Peña compone con un genial Puma Goity), que asesora a matrimonios en crisis en su Centro CAMAS (Centro de Ayuda a Matrimonios Antes de Sucumbir), sigla ingeniosa, aunque también podría significar Coco Ahora Molesta Al Sobreactuar. El consultorio está colapsando, y al matrimonio protagónico le llega la oportunidad de sus vidas con la oferta de convertir a su pareja en una especie de marca registrada con la condición de que no se puedan separar nunca, lo que no es más que una trampa ideada por el verdadero creador del método que robaron ellos dos cuando fundaron el centro matrimonial.

Sr. Y Sra. Camas es un producto innovador, que cuenta con un elenco más que interesante en el que participan Mirta Busnelli, Patricia Etchegoyen, Carola Reyna, y Diego Ramos; además de los uruguayos Coco Echagüe, Jorge Esmoris, y Gustaf. Sin embargo, salta a la vista que está muy lejos de ser una propuesta masiva o popular. Se trata de un ciclo que encontrará un público muy selecto en aquellos que puedan digerir tanta saturación de extravagancia desde todo punto de vista. La amenaza a los límites de la verosimilitud es omnipresente en una ficción que no da descanso a actuaciones exageradas (de esas que tan bien le salen a Esmoris), decorados chillones, y diálogos grotescos. Es así, como apenas los que logren sintonizar empatía con una ficción de un perfil tan particular, son los que podrán seguirle la pista al proyecto de la eterna Moni Argento.

Lo bueno es que Flor Peña ahora está muy cómoda en Kanal Siete, en el que debuta como productora con este ciclo, y donde sabe que si el rating no acompaña, no le van a levantar el programa en cuestión de semanas como le ocurrió en Hechizada, Una de Dos, o Flor de Palabra; ni la van a obligar a darle virulentos giros a la trama como en Botineras. En esta pantalla “amiga”, ella puede estar relajada haciendo lo que le gusta, con el elenco que quiere, interpretando la historia de sus sueños, sin que le importe un comino que la tira no venga alcanzando ni un miserable punto de rating en su promedio.

A diferencia de Peña, Canal 10 no puede estar tan tranquilo. Al contar con tres caras emblemáticas de su pantalla participando de la tira de Peña, Saeta se ve comprometido a incluir esta ficción en su grilla, lo que lleva al Canal Uruguayo a un panorama bastante enrevesado: Actualmente, con la repetición de La Niñera (sitcom también protagonizada por Peña), Canal 10 logra ganarle a Los Únicos, su competencia directa. Si llevaba adelante el enroque de sacar del aire a La Niñera para poner Sr. Y Sra. Camas tal como había prometido, estaría sacrificando un producto que hasta el momento le gana a la competencia, por uno cuyos resultados en Uruguay son una incógnita, y si éstos llegan a ser desfavorables, estarían echándole gasolina por encima a su horario central, y solamente faltaría que Teledoce encienda el fósforo al estrenar Showmatch. Además, se trata de un programa que no es muy convocante a simple vista, y que viene de conseguir exigüísimos resultados a nivel de audiencia en su país de origen. Por otro lado, también es cierto que Canal 10 tampoco se puede distraer en un momento así. El rival está debilitado y si quiere dar un golpe de efecto tiene que ser ahora, porque una vez que vuelva Tinelli, es muy probable que Los Únicos repunte y ya podría ser demasiado tarde.

Es así como el canal de Lorenzo Carnelli resolvió programar la nueva tira al término de La Niñera, lo que es evidentemente una jugada más que riesgosa. Si bien no sacan del aire la sitcom líder en audiencia, le puede ser contraproducente estar continuada por una comedia con la misma protagonista. El horario central de Saeta puede sufrir una saturación de la imagen de la comediante argentina que le puede jugar en contra a la emisora. Además, están hipotecando productos que sabían aprovechar el piso de rating que les dejaba La Niñera, entre ellos una gran producción nacional como Hisorias de Cárcel, que ahora dependerá de la suerte que tenga Sr. Y Sra. Camas, y encima deberá competir con Bailando por un Sueño.

Con este movimiento El Canal Uruguayo se juega a todo o nada: si le va bien, estarían reivindicando esta ficción ante los magros resultados que obtuvo en Argentina, y los programadores se podrán recibir de estrategas pudiendo respirar con tranquilidad varios meses más mientras le dejan el terreno fértil al desembarco de la nueva temporada de Porque te quiero así en la segunda mitad del año. En cambio, si Sr. Y Sra. Camas no funciona, Canal 10 muy difícilmente podría pilotear otro fracaso y salir airoso como hizo con La Pola, sino que se desestabilizaría toda la grilla nocturna del canal, afectando a programas que vienen funcionando bien, a la vez que se fortalecería Los Únicos, y la llegada de Tinelli significaría el knock out a la grilla del 10.

Saeta es una emisora que a lo largo de su historia ha sabido no temerle a los grandes riesgos. De hecho, sus mayores éxitos no fueron cosechados a raíz de una jugada obvia apostando por el éxito seguro sino por saber cuándo animarse a tomar determinados riesgos. Esta noche saldrá a la cancha un jugador que es una incógnita, y que recibe en Uruguay toda la presión por el rating de la que se salva en Argentina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si sigue asi termina compitiendo con TNU, 3.9 hizo ayer (7.3, 4.5 y 3.9) hablando de TNU el lunes comienza una reestructuracíon casi total de la programación, incluyendo Ciega a citas, Vida, Vientos de agua, Proyecto g 2, etc. Vas a comentar algo? saludos telemedios.

TELEMEDIOS dijo...

Me alegra que mi predicción venga cumpliéndose... No sé si voy a publicar algo de la programaciónd e TNU, pero vi un par de capítulos de Ciega a Citas y está muy bien, le hubiera dado mejores resultados a Canal 10 esa ficción que Sr y Sra Camas.

Anónimo dijo...

Si tal cual, sabes que no encuentro la programacion de TNU nueva por ningun lado, es verdad que el noticiero pasa a 30 min? otra cosa, Consentidas ya es cualquiera, en cualquier momento hacen un bailongo con gorrito de cumpleaños y torta, para llenar las 2 horas...

telemedios dijo...

La programación de TNU no tengo idea... Ese canal tuvo siempre una pésima forma de comunicación insitucional, peor que Tv Ciudad. Y lo de Consentidas es lamentable, me dan mucha pena.

Mathías dijo...

También es necesario decir que Canal 10 programó Sr y Sra Camas a las 22 y nunca empezó antes de 22:30.

No sé nada de este tipo de cosas, pero creo yo, que si es un programa dedicado a la familia, no puede nunca empezar a las 22:30, y menos cuando se supone que empezaría media hora antes.

Por otro lado, como vos bien decís, Historias de Carcel, como otros productos que iban a las 22:30 y medían muy bien, ahora con suerte empiezan 23:15. Eso tambié me parece una lástima, desperdiciar un gran producto para relegarlo a ese horario.

Saludos.