06 mayo 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA: RAPHAEL DUFORT MÁS POLÉMICO QUE NUNCA

Raphael Dufort se prepara para el gran estreno de la temporada 2011 de Boom, que se llevará a cabo en el Teatro Stella el próximo 3 de junio. Sin embargo, el director de la revista más importante de Uruguay no descansa de los escándalos mediáticos y relata cómo fue el violento cruce con Carmen Barbieri en Buenos Aires, confirmando la primicia que Daniel Alejandro lanzó en el nuevo programa de Carballo. Además, Dufort se muestra decepcionado de sus ex compañeros de elenco Abigaíl Pereyra, Petru Valensky y Celina Rucci; y adelanta las principales novedades para esta temporada.


"Carmen Barbieri se me tiró encima y me clavó
las uñas de acrílico en el pecho"


- ¿Cómo se prepara la nueva temporada de Boom?

- A todo trapo. Con la incorporación de Luis Carballo, que después de tantos años de buscarlo me dio el sí, así que estoy muy feliz... También estoy contento con nuestras vedettes que son distintas a todo lo que hay en el mercado: Giannina Silva, Daniela Tambasco, Patricia Carlucho, van a matar realmente. Después estamos a la espera de la confirmación de una figura argentina que se dio en una charla, con la que hubo buena onda, buen feeling, pero todavía no está...

- ¿Graciela Alfano?

- No…

- ¿Ella en un primer momento no iba a participar de este espectáculo? ¿Qué pasó?

- No, porque no es lo que busco para este espectáculo. Yo quiero a una actriz cómica diferente, que tenga varias condiciones que Graciela de repente para este proyecto no tiene...

- ¿Pero la llegaste a convocar?

- Se dio una charla… Ella quería volver a la revista y me confesó que quería que fuera en Boom y conmigo, pero no se dio.

- ¿Es cierto que Abigaíl Pereyra se volvió a acercar a vos después de su pelea con Ricardo Fort?

- Nunca habló conmigo y no me interesa hablar de Abigaíl. Se comportó de la peor manera conmigo, fue una oportunista. A mí me gusta que la gente crezca, me siento orgulloso cuando veo a Farro y Ghidone en un espectáculo, cómo la ovacionan a las dos y cómo la aplauden… En la vida tenés que actuar con honor, dignidad, y ética. Yo no hubiera tenido problema en que Abigaíl haya trabajado con Fort ni con quien sea, pero creo que realmente Fort se portó muy jodido con nosotros. Fue muy perjudcial todo lo que hizo Fort contra Boom, dando mala prensa, e inventando un juego al que nosotros no estamos acostumbrados en Uruguay… Venir acá a atacar, decir que no vendíamos entradas y todo... Yo a Abigaíl no le perdoné ese jueguito, y ahora la echó Fort… la vida es así. No quiero hablar porque no me interesa Abigaíl Pereyra.

- ¿Te hubieras imaginado que terminaría así la relación Fort - Abigaíl?

- Sí, con Abigaíl totalmente… Porque así se maneja en la vida. Tuve muchos conflictos en el espectáculo con ella: se quiso ir cuatro veces de la obra, se pasaba amenazando que se iba, exigiendo cosas que no correspondían, amenazando, abusando… Me trajo un montón de gente sin pagar, y le pidió a un auspiciante mío que le pagara a toda esa gente en una pizzería que nos auspiciaba. Un montón de desubicaciones que no le corresponden a nadie, no me interesa volver a trabajar con una persona así. Hizo cosas de mala gente: rompió vestuarios, se fue del teatro dejando todo tirado en el piso, no devolvía las cosas, realmente terrible.

- ¿Te arrepentís de haberla convocado?

- Sí, totalmente arrepentido, porque se le dio una oportunidad que muy pocas veces se le da a una persona, de ponerla a la altura de un capocómico. En cualquier área del teatro tenés que empezar muy de abajo, y yo a ella la puse arriba de entrada, le di un lugar y realmente no lo valoró, no lo respetó… ¡Llegó a decirle a Celina Rucci que yo mandé a robar su auto la noche del estreno para prensa! Hay que estar muy mal de la cabeza para decirle eso a una persona.Eso me afectó porque yo terminé a las piñas con el marido de Celina por eso… Son cosas muy fuertes, y no entiendo el por qué…

- Y yendo a Fort, ¿cómo lo estás viendo en este momento a nivel mediático?

- Es un tipo que se equivocó de entrada, y cuando vos te equivocás es muy difícil cambiar después. El tipo quiere ser famoso por el simple hecho de ser famoso… Tiene algo de carisma, y una voz agradable, pero se quedó en la época de Menem. Si él hubiera arrancado su carrera en los 90’, en ese menemismo del lujo y del primer mundo de Argentina en aquel momento, capáz que caía, pero ahora cuando Argentina tiene otra ideología, otra cabeza, otro gobierno, venir a ostentar y hablar del dinero, cuando mismo en su fábrica Fel-fort, no ganan muy buen dinero y ven que uno de los dueños anda comprándose Roll Roys y gastando la plata en mujeres fáciles, derrochando y despifarrando plata, creo que eso le jugó en contra.

- ¿Cómo terminó la relación con Celina Rucci?

- Bien. No fue fácil… Creo que la agarramos en un momento difícil de su vida, de grandes cambios. Estaba como que no sabía qué hacer. Por un lado sí quería hacer el espectáculo porque hacía dos años que no hacía nada, pero por otro lado quería hacer otra cosa, entonces esa lucha interna no fue beneficiosa para el espectáculo. La vedette vende cuerpo, glamour, y en este momento ella no está afín a hacer esas cosas. No me sentí apoyado por ella en el espectáculo. Sigo creyendo que es una mujer linda y elegante, siempre quise trabajar con ella, pero después el trato no fue bueno. Fue difícil.

- ¿Te gustó su participación en Soñando por Bailar?

- No lo vi. La única vez que lo ví, me pareció que Celina andaba en otra… Mandando mensajitos de texto… La vi como estar por estar, pero no estaba para nada compenetrada en ese papel.

- ¿Y con Petru Valensky como terminó todo?

- Petru me dejó tirado, sabiendo que este año vamos a hacer otra temporada. Después se quejan de que llamás a argentinos, pero lo que pasa es que muchas veces los argentinos son mucho más profesionales que los uruguayos.

- ¿Petru no fue profesional?

- Fue profesional, hizo su trabajo, pero no estuvo bueno que me haya tenido tantos meses esperando una confirmación de él, que se fue a EEUU, y esperó dos meses y medio para decirme que no. Yo estoy en contra con mis tiempos, jugó con mis tiempos y no me gustó nada su actitud. En el espectáculo estuvo maravilloso, pero me sentí defraudado como empresario, porque si él de entrada me dice que no lo va a hacer, me parece genial; pero no me jodas a mí, decímelo de entrada así yo puedo negociar con otra gente con más tiempo.

- La semana pasada vino la obra El Gran Show a Montevideo, ¿la hubieras ido a ver si hubieras estado acá?

- Pasa que lo que traen no tiene sentido… Son cuadros sin hilo conductor, y por ir a ver a una persona... A mí el Puma no me atrae, la Mole tampoco me interesa… No hubiera ido.

- Hace un tiempo vos denunciaste que en esa obra te habían plagiado un cuadro, ¿en qué quedó eso?

- Sí, ¿sabés lo que pasa? Acá no podés decir nada porque la prensa no te apoya. Me llamaron todos los medios argentinos y de acá, nada; entonces quedás como el ‘loquito’ del teatro. El cuadro era exactamente igual… Aparte yo sé cómo fue el asunto: Celina Rucci es muy amiga de Pamela David, que estaba en esa obra antes que Claudia Fernández, y vio que el sketch ese era buenísimo, porque era uno de los más aplaudidos de Boom, y le dijo a Pamela David que hiciera ese sketch porque a ella le había funcionado, entonces le reescribieron a Pamela un sketch basado en el nuestro.

- ¿Elevaste la denunacia a nivel judial o quedó en lo mediático?

- Pasa que acá no hay muchos métodos de amparo para los derechos de autor. Acá no existe la inscripción de la idea, vos podés registrar la estructura del sketch, pero si no hay una frase exactamente igual, no te lo toman como plagio…

- ¿Cómo te fue en Argentina?

- Lo que pasó fue fuerte. Fui a ver a Moria, que está bárbara, estuve con Alfano, y después fui a ver Bravísima de Carmen Barbieri....

- ¿Te gustó?

- Tiene buen vestuario, linda escenografía, pero me pareció totalmente homofóbica. Llega a molestar la reiteración de la humillación hacia los gays durante todos los sketchs, viven atacando a la colectividad gay, que es la que a ella le da de comer, porque en definitiva ella es una mina que vive gracias a los gays, todos sabemos que el teatro musical es apoyado por la colectividad gay… Ya me lo había dicho Vanessa Show, que es un travesti muy famoso, que esa obra era súper homofóbica, y tuvo denuncias de la colectividad gay argentina... Después me pareció trillada siempre en el mismo tema de recordar al padre… Me parece que está bárbaro, yo estoy de acuerdo con recordar a la gente que ha hecho teatro, pero es un recurso que ella lo usa como para arrancarle una lágrima al público y no de los sentidos, sino como una fórmula repetida que a ella le sirve.

- ¿Y después qué fue lo que pasó con Carmen?

- A la salida del teatro, estaba con Andrea Ghidone, aparece Carmen Barbieri, y Mariano Bal que es el manager y le dice “ahí está Dufort”, y la mina se me tira encima y me empieza a insultar. Ahí me pregunta si yo era el que había dicho que su espectáculo anterior (Fantástica) era vulgar, yo dije ‘sí, fui yo porque no me parece de buen gusto un sketch basado en una convención de prostitutas denigrando a la mujer como lo hace… Si hace un espectáculo basado en la belleza de la mujer no puede denigrar a la mujer tratándolas como prostitutas y eso es antiguo...' Las revistas de la década del 80’ con Porcel y Olmedo hacían ese tipo de humor con sketchs enteros hablándole al culo de la mujer y ella como mujer no puede hacer ese tipo de humor. Aparte, me chocó bastante que estuviera la hija de tres años de Andrea Ghidone presenciando esa vulgaridad. Eso se lo dije en la cara y ella me empezó a meter la uña de acrílico en el pecho, me empezó a arañar, a empujar y a insultar diciendo que si yo era artista no podía decir esas cosas de su espectáculo. Yo soy artista pero soy público, y este espectáculo es peor que el anterior, porque aparte de ordinario es homofóbico. Ahí se puso a los gritos y me tuve que ir del teatro porque se iba a armar… Me dejó shokeado. No entendí nada. Me quedé mal porque no esperaba una reacción de ella de esa manera porque ella en su espectáculo ataca a todo el mundo, habla mal de todo el mundo, manda a ‘la conc*a de su madre’ a Artaza, a Cherutti, y a Moria, literalmente. Que me perdone pero no tiene ningún valor su trabajo.

- ¿Dónde se dio ese episodio?

En el hall del Metropolitan.

- ¿Había gente del público?

- No vi mucho… Te digo sinceramente, quedé tan mal que se me nubló todo y no veía nada… No sé si había quince, veinte, o treinta personas. La situación fue tan violenta que no vi ni quién estaba. Sé que estaba Mariano Bal intentando contenerla porque sino se me tiraba arriba, Andrea Ghidone dura, que no entendía nada, y alrededor estaba el portero, no sé si más gente. Yo esperé a Andrea que salió tarde, serían las dos de la mañana o más…

- ¿Vos la conocías a Barbieri de antes?

- Yo la vi varias veces. El tema empezó en el 2006, cuando le mandé un video a Santiago Bal, y Carmen todavía no estaba en su mejor momento. Ahí yo la miré casi como visionario, porque pensé que era una mujer que podía llegar a encarar un espectáculo como Boom y que podía ser bueno para los dos… Ahí le mandé el video, le mandé fotos, la estructura del espectáculo, y un año y medio después saca Vedettísima… Con similitudes de estructura, de vestuario, y de un montón de cosas. Fue una jugada jodida. A mí esta mujer me parece siniestra, ella y el marido.

- ¿Cómo terminó este cruce?

- Me tuve que ir, porque terminaba mal… Andrea me agarró un brazo y me llevó para afuera, y Mariano la agarró a Carmen, y yo ahí me fui. Los gritos se sentían desde dos cuadras. Fue de cuarta…

- ¿Ghidone después habló con ella de este tema?

- Ni idea, no sé porque Ghidone venía para Uruguay entonces no creo que hayan hablado... Aunque seguramente Carmen le haya dicho algo, porque ella no deja pasar estas cosas, algo le habrá dicho...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede acusar de plagio a nadie, si él plagia a Telecataplum, encima de chorro tiene terrible mal gusto, en cuanto a Boom es patético, lo único interesante que tuvo en su momento fue Claudia Fernández.

Juan dijo...

La que escribio el comentario se nota que es una pobre perdedora mediocre, ya que BOOM fue el disparador de la nueva revista Rio Platense e inspiracion de sckech de programas de tv, espectaculos de revista en Argentina y carnaval en uruguay.