24 mayo 2011

PREMIOS IRIS: NUESTRO PRONÓSTICO

Palpitando los últimos días antes de la mega premiación...



Estamos a exactamente una semana de que se lleven adelante nuestros Martín Fierro criollos. Acá no hay quilombos con Clarín, no hay Platino, no hay productores millonarios, no hay 678 resentidos, no hay una Mirtha, una Susana, un Tinelli, ni un programa de Beto Casella que vaya a ganar el premio a mejor programa periodístico. Sin embargo, tenemos fe en que Noelia va a tener por lo menos la mitad de onda que Oreiro, que el Piñe va a conducir en las mismas condiciones que Mike Amigorena, y que si Carballo vuelve a perder todo, se va a ir con la misma bronca que Julián Weich. Todo eso nos alcanza para que la revista más importante de nuestro medio, como lo es Sábado Show, organice una ceremonia que tendió mucho cielo para tan pocas estrellas, pero que logró imponer una vara bien alta para los próximos que tengan intenciones de organizar una premiación de esas características.

En la semana anterior a la gran ceremonia de los Premios Iris, que no dudamos que este año no estarán exentos de polémica, nos proponemos a pronosticar quiénes pueden ser los principales ganadores de la noche. Sin resignarnos (ya que el año pasado también pronosticamos y no le pegamos una –ver-), les dejamos la lista y algunos argumentos sobre por qué algunas opciones se perfilan como posibles candidatos a hacerse de las estatuillas. Como dato adicional, les contamos que esta semana tendremos online una entrevista imperdible a Miguel Bardesio –editor de Sábado Show y principal responsable del premio- aclarando todas las dudas sobre el evento.

INFORMATIVO
Subrayado. En el 2010 se lo llevó Telemundo, y es probable que haya intenciones de rotar el premio hacia el noticiero del canal que transmite este año.

MAGAZINE
Hola Vecinos. En la ceremonia pasada, Omar fue una de las grandes figuras de la tv que no se llevó un premio, y esta es la oportunidad de remediarlo. Además, el maragato no está nominado por su labor en la conducción, lo que indica que efectivamente pueda haber intenciones de premiarlo en esta categoría. Es también un dato absolutamente primordial, el hecho de que Gutiérrez haya logrado que Canal 10 compita por primera vez cabeza a cabeza en las mañanas televisivas.

HUMORÍSTICO
Bendita Tv. El 2010 fue su gran año. Obtuvieron buenos resultados a nivel de audiencia, pero el gran mérito corrió en cuanto a producción, ya que renovaron escenografía, sumaron nuevos segmentos, y realizaron un festejo sin precedentes en el Teatro de Verano al cumplir 200 emisiones. Tampoco es un detalle menor que sea el único programa de la terna que sigue al aire este año.

ENTRETENIMIENTOS
Pizza a Carballo. Es sabido que Luis Alberto Carballo se fue acongojado de la última ceremonia por perder en las cuatro categorías que competía, pero principalmente por la derrota frente a Parque Jurásico en “mejor programa de entretenimientos”. Este año se presenta como favorito, y lo merece frente a sus competidores. Sin embargo, Pizza a Carballo ya no está al aire, y su despedida fue bastante deslucida, por lo que es probable que Carballo prefiera en este caso llevarse el premio por su labor en la conducción. Está cantado que el actual animador de Algo Contigo no se irá de la ceremonia con las manos vacías, y si bien tiene más posibilidades en esta terna, no hay que descartar que pueda ganar el premio a la conducción, y si es así, el que le corresponde a mejor programa de entretenimientos iría para alguno de sus rivales.

INTERÉS GENERAL
Consentidas. Hace tiempo que Esta Boca es Mía viene siendo destacado por los Premios Iris, así que no sería extraño que este año quisieran galardonar otro producto. Consentidas es la gran alternativa por ser el principal caballito de batalla sabatino de Canal 10, que transita su quinta temporada, y sus buenos resultados le permitieron agregar otra hora de aire este año. Además, las propias conductoras anticiparon que creen que este año “les toca”.

CONDUCCIÓN MASCULINA
Maxi De la Cruz. El hijo de Cacho pasa por el mejor momento de su carrera y hace tiempo merece un premio de estas características en este margen del Río de la Plata. Es quien merece el premio en este rubro cómodamente, pero ser figura de Teledoce, y uno de los principales “censurados” de La Tele para ir a esta fiesta, le puede jugar en contra. Su principal competidor parecería ser Luis Alberto Carballo y en caso que éste llegara a perder el premio a mejor programa de entretenimientos, se convertiría automáticamente en el favorito para arrebatarle esta categoría al ex conductor de Telemental.

CONDUCCIÓN FEMENINA
Victoria Rodríguez. No creemos que sea casual que por primera vez se haya diferenciado por género el rubro de conducción. Todo indica que al ser Consentidas el programa favorito este año para llevarse el premio a mejor programa de interés general, sería bueno que Esta Boca es Mía también se lleve algun galardón, y lo podría encontrar en esta categoría, donde Victoria Rodríguez es la digna meritoria de la estatuilla.

FICCIÓN
Porque te quiero así. Es la ficción que lidera con una mayoría amplísima las encuestas online, y fue la producción más importante en la historia de Canal 10. Fue la única ficción nacional que logró una buena recepción por parte de la audiencia en el 2010, y al preparar la segunda temporada para este año, esta premiación podría significar una buena oportunidad de Canal 10 para promocionarla.

DOCUMENTAL
Voces Anónimas. Guillermo Lockhart presentó el año pasado un gran despliegue de producción para la tercera temporada de Voces Anónimas. A diferencia de sus principales competidores, esta propuesta nunca se hizo de una estatuilla, por lo que sería una buena oportunidad para ganarla por primera vez.

PERIODÍSTICO
En la Mira. Si se premia una vez más al periodismo más tradicional y conservador, Código País tiene más posibilidades. Sin embargo, En la Mira logró entrar en esta categoría sin estar nominado en “mejor programa de tv cable”, lo que tiene dos posibles interpretaciones: Le van a dar el premio a mejor programa periodístico y prefirieron mezclarlo entre los programas de aire; o no le van a dar ese premio y cometieron la injusticia de excluirlo entre los mejores ciclos de tv cable. Prefiero inclinarme por la primera alternativa.

ACTUACIÓN EN FICCIÓN
Jorge Esmoris. Tuvo un regreso triunfal a la televisión protagonizando Porque te quiero así y si bien su interpretación pecó varias veces de sobreactuada, seguramente llamó más la atención que sus rivales, más allá que ellos hayan compuesto personajes mejor logrados.

REVELACIÓN MASCULINA
Iñaki Abadí. Es al que mejor le queda el mote de “revelación”, dado que los otros candidatos ya venían trabajando en los medios desde hace más cantidad de tiempo. También está nominado como mejor movilero, por lo que es prácticamente seguro que se lleve uno de los dos premios. Si logra el de mejor movilero, la revelación masculina quedaría muy reñida entre entre Martirené y Hounie.

REVELACIÓN FEMENINA
Lucía Brocal. Si en la revelación masculina se destaca lo descontracturado, en esta terna es posible que prefieran compensar premiando un perfil más serio. Brocal tendrá una competencia reñida con Cata Ferrand, pero consideramos que la periodista que partió para una cobertura especial desde Corea, puede alcanzar cierta ventaja.

MOVILERA/O
Jujy Fabini. La actual movilera de Día Perfecto va encontrando su lugar en la tv nacional con sus móviles característicos. Comenzó al frente del Timbrazo de Parque Jurásico y hoy es una pieza fundamental en la mañana de La Tele. Si Iñaki gana el premio a la revelación masculina, Jujy no tendría por qué tener ninguna dificultad de llevarse esta estatuilla. Además, viene de perder el año pasado la terna de revelación con Manu Da Silveira.

ORO
Porque te quiero así. Si se mantiene el criterio con el que se premió a La Oveja Negra años atrás, la comedia de Canal 10 se puede perfilar como favorita para ganarse el principal galardón. Además, si se tienen presentes los factores “audiencia”, “producción”, “vigencia”, y “canal que transmite la entrega”, se podrá discutir si es el programa que efectivamente se hará del principal premio de la noche o no, pero difícilmente se pueda cuestionar que la ficción protagonizada por Florencia Peña aparentemente corre con cierta ventaja.

1 comentario:

Maki dijo...

te tiro un dato de una : los iris va a ser TRANSMITIDO en HD