29 mayo 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA: MIGUEL BARDESIO, EL RESPONSABLE DE LOS PREMIOS IRIS

Miguel Bardesio -editor de Sábado Show- nos adelanta los detalles de lo que será la gran entrega de los Premios Iris que se estará llevando a cabo el próximo martes. Cuenta los preparativos, el sistema de votación, la polémica con Bendita Tv del año pasado, y varias internas sobre las nominaciones en una entrevista exclusiva para Telemedios.

"Bendita Tv criticó a los premios desde un lugar insostenible"


-¿Cómo se viene preparando la ceremonia?

-Estamos a un ritmo vertiginoso, ajustando todos los detalles que son muchos… La ambientación, la parte de contenido, la ropa de los conductores, la de los promotores.… Porque no es sólo una entrega de premios sino un programa de televisión. Por suerte somos un equipo, no estoy solo… Estamos muy contentos, creo que va a salir muy bien.

-¿Por qué se cambió la fecha?

-Estaba previsto para el 24 de mayo y se movió para el 31 por una circunstancia vinculada al Latu. Hubo una confusión. Nosotros necesitábamos el salón con dos días de anticipación para poder montar todo lo necesario y el Latu nos lo daba con un día. Entonces tomamos la decisión de aplazarlo para tener ese tiempo de montaje que nos diera la garantía de que todo iba a estar bien. Lo podíamos hacer en un día apurando todo, pero tal vez algo fallara, entonces decidimos cambiarlo una semana más.

-¿Cuánta responsabilidad tiene El País y cuánta Canal 10 en la organziación del evento?

- Con Canal 10 tenemos una sociedad para este evento nomás, en la que coordinamos todo. Hay áreas de las que se encarga uno, y áreas de las que se encarga otro. Obviamente que en todo lo vinculado a la transmisión, desde el soporte técnico hasta cómo va a ser, dónde poner las cámaras, quiénes van a trabajar en ellas, y todo eso corre por cuenta de Canal 10, aunque con la consulta a nosotros. Nos vamos dividiendo... Nosotros contactamos a Pablo Suárez por ejemplo para que sea jurado para la más elegante, y ya lo contratamos para que pueda vestir a Noelia, por decirte algo… Nos unimos y nos vamos dividiendo. La transmisión es por cuenta de ellos, y lo que es la organización del evento en sí, recae más sobre nosotros.

-¿Cómo se resolvió la elección de la dupla conductora?

-Fue en común acuerdo. Los dos teníamos claro que Piñeyrúa debía ser uno. Primero porque es el ganador del Iris de Oro actual, y después viendo las personas que podían acompañarlo, ambos decidimos que fuera Noelia Campo. Nosotros queríamos al igual que el año pasado, y lo vamos a seguir haciendo todos los años, que se genere en los Iris una dupla nueva. En este caso nos planteamos, si fuera Claudia Fernández con El Piñe, no nos parecía porque el espectador pasa y piensa “¿Esto qué es? Un Bendita Tv en el Latu?”, entonces nos parece bueno tener una dupla nueva porque es un evento distinto. El año pasado con Rafa y Victoria era eso mismo…

-¿Pero se llegó a manejar la posibilidad de Claudia Fernández?

-Lo manejamos como posibilidad, pero en base a esta premisa resolvimos por Noelia…

-¿Cuáles son las diferencias entrabajar con Canal 10 respecto al 12?

-Hay diferencias de estilo, pero básicamente el trabajo es el mismo. Canal 10 tiene el mismo grado de compromiso con el evento en cuanto a que salga con la mejor calidad posible, como pasó el año pasado con el 12 que lo sacó muy bien, y esperamos que el 10 y nosotros lo podamos sacar igual o mejor que el año pasado.

-¿Qué opinás de la determinación de Canal 12 en cuanto a que sus figuras no puedan concurrir a la premiación?

-Es cierto que el 12 al parecer tomó esa determinación o sugerencia... No tenemos nada oficial, de hecho han colaborado, nos han acercado material… Pero sabemos que existe eso circulando por las figuras y nosotros esperamos que no sea así y vamos a hablar y hacer lo posible para que puedan venir…

-¿Sorprendió tanta repercusión el año pasado?

-A nosotros nos llamó mucho la atención tanta repercusión… Ya en la previa veíamos que venía con mucha fuerza, había mucha expectativa esperando el evento; y después que ocurrió, toda la repercusión que tuvo, de todos lados. Positivas y críticas también, que son constructivas, que de algún modo afirman la existencia del evento y la necesidad que había de una premiación de este nivel. Nos sorprendió tremendamente por supuesto, no esperábamos algo así… Por eso para este año estamos redoblando el esfuerzo para cumplir con esa expectativa que ya viene generada por las repercusiones del año pasado.

-¿Hubo alguna crítica que haya molestado? Se recuerda tu editorial manifestando tu molestia con el informe de Bendita Tv...

-Sí, yo hice una editorial en respuesta al informe de Bendita Tv, que después con el tiempo se los dije a ellos mismos… Yo entiendo el juego de Bendita Tv de la búsqueda de la ironía siempre en cada cosa que ellos arman. Es su planteo y me parece que está muy bien. Yo me divierto muchas veces, pero esa vez me pareció que pasaban el límite por una cuestión de que nosotros por preferencias empresariales favorecíamos a tal... Eso lo hacían desde un lugar insostenible porque tenían el Iris de Oro ahí, pero las ganas de seguir siendo irónicos los llevaron a hacer eso… Entonces yo respondí. Me molesté en ese momento, pero después conversamos, y quedó todo bien… Es parte de la cosa cuando uno pone en la escena pública un evento de estos, que haya partes que busquen la quinta pata al gato cuando no la hubo, ciertamente no la hubo. Ellos también dudaron de que iba a cambiar de canal, y ahora lo hace Canal 10… Nosotros no estamos con ningún canal, estamos con el evento y nos parece lo más sano que se vaya rotando la pantalla justamente para no abonar ese tipo de cosas.

-¿Cómo te imaginás el informe de Bendita Tv después de los Iris de este año?

-No sé, no me lo imagino, va a ser raro… El “que bien que estuvo el evento” no hace reír a nadie. No lo van a decir. Está bien… Desde el punto de vista de la organización, cómo se vio, y criticar directamente los premios si quieren, o decir “este no debería haber ganado nunca”, me parece bien, pero atribuirle una intencionalidad empresarial, como que nosotros estábamos acomodados, eso no... Aparte hicieron mal las cuentas. Dijeron que de los once premios que había para televisión, siete los había ganado el 12, y no era así, de trece, cinco los había ganado el 12, algó así… Eran mayoría los del 12 sí, pero por una circunsancia vinculada al jurado, nada más. A nosotros no nos interesaba favorecer a nadie, y aparte el informe tenía esa inexactitud. Por eso hice la editorial, para dar otra visión.

-¿Cuáles van a ser los argentinos invitados en esta edición?

-Va a estar de nuevo Adriana Oreiro, que es la hermana de Natalia... Esperemos que esté Natalia que aparte está nominada. Seguramente estén Florencia Peña y Catherine Fulop que participa ahora en Porque te quiero así. Lo más seguro es que esté Osvaldo Laport, Andrea Ghidone. Ventura seguramente va a estar porque trabaja con nosotros...

-¿Qué se va a priorizar este año al momento de elegir a los ganadores?


-Cada jurado tiene más o menos su criterio personal y profesional sobre qué distinguir en cada caso. El año pasado hubo algunos que valoraron mucho la produción que podía tener un programa, otros valoraron más el carisma o la llegada, o la inventiva. Nosotros lo dejamos abierto, no hacemos un reglamenteo del jurado para decirles “valoren esto”.

-¿Cómo es la instancia de la votación?

-Nos reunimos el día antes y elegimos cara a cara. Obviamente después no se dice quién votó a quién, y fundamentamos nuestros votos. Eventualmente algunos cambian porque surgen nuevas miradas que algunos no tenían. Me parece que eso le da más firmeza al premio, que un voto por mail de una planilla y después sumar, le da otra fuerza.

-¿Y el Iris de Oro cómo se resuelve?

-Cada uno de los jurados sugiere un Oro de su rubro. Luego un jurado que es interno del diario, entre esos que quedaron, elije uno.

-¿Cuáles fueron los principales argumentos para optar por El Piñe el año pasado?

-Los argumentos fueron varios. Nos parecía que tenía una vigencia en la pantalla y la sigue teniendo como muy pocos pese a una presencia contínua. Porque El Piñe desde que empezó en el 10 siempre ha tenido presencia, y es la cara joven del canal. Ese fue uno de los argumentos, si bien en el año no había hecho algo que haya explotado, nos pareció premiar eso. Tambien nos pareció bueno dárselo a alguien joven… En este caso había trayectoria y había juventud, y aparte es el motor de los últimos proyectos exitosos de Canal 10.

-En un país que no tiene tanta producción propia, y teniendo en cuenta que la mayoría de nominados vienen del año pasado, uno podría llegar a pensar que podrían ir rotando el premio para los que no ganaron en años anteriores, ¿cuánto influye eso?

-Es un riesgo ese. Es verdad que hay varios nominados que se repiten del año pasado y algunos de ellos ya son ganadores. Si se considera que es merecedor del premio nuevamente, se lo vamos a dar nuevamente, es lo que yo pienso como jurado. No sé qué pensarán mis colegas. Y por más que muchos se repiten, varios de ellos han cambiado, así que en cada categoría puede haber algo nuevo. También hay que ver cómo estuvo ese año… Por ahí no estuvo igual. Tuvo picos más altos, picos más bajos… Si bien son los mismos, son otros, y capáz que ahí hay que hilar más fino en qué medir y qué no.

-Hay algún programa que llamó la atención su ausencia en las ternas, como es el caso de Prohibido Pensar...

- El año pasado estuvo… Las nominaciones es lo primero que hace el jurado y es un proceso más o menos falible, y opinable siempre. Nosotros el año pasado quisimos premiarlo con la nominación porque fue un proyecto nuevo, muy original, entonces quisimos destacarlo en dos categorías. Pero a la hora de la votación pensamos que Prohibido Pensar es más “interés particular” que “interés general”, lo incluimos sólo porque lo queríamos destacar. Este año el jurado es otro y cuando empezamos a evaluar, están los que están, y no están los que no están.

-Otra característica que llamó la atención fue la reducción en la cantidad de nominados...

-Sí, además teníamos esa premisa. Generar más categorías y bajar el número de nominados, porque a veces nos decían “no son ternas, son eternas”… Si uno va a ganar, puede haber tres o cuatro, y hay que elegir…

-Crearon una categoría especialmente para los programas de cable...

-Sí, nos pasó el año pasado que incluimos algunos programas de cable en las categorías comunes. Eso hacía muchas veces que el de tv abierta tuviera más fuerza que el de cable… Y ahora se generó ese fenómeno de canales más particulares como Canal 20 de TCC o el de Nuevo Siglo o Monte Cable, que son todavía para un público más reducido porque es para el que tiene contratado ese servicio. Nos pareció bueno darle un lugar a esas propuestas sin que estén bombardeadas por la competencia con el programa de tv abierta que va a tener más fuerza, por llegada, nivel de producción, visibilidad de sus comunicadores, etc.

-Sin embargo En la Mira, que es un programa de cable, compite en la de tv abierta.

-Claro, tampoco eliminamos esa opción… Consideramos que competía en periodístico, y en el programa de cable pusimos esas propuestas… Tal vez es difícil unir eso que vos decís de por qué no está En la mira si lo consideramos uno de los cuatro mejores periodísticos, pero el universo de cable es tan grande… Los nominados nos parecieron cuatro propuestas que estaban muy buenas y al sumarlas a las categorías generales podían tener esa inferioridad de condiciones frente a las propuestas de tv abierta. Con En la mira nos pasaba que había muy pocos periodísticos en tv abierta, y si bien es un programa de tv cable, ha tenido una proyecccion en sus dos o tres años muy grande, y de repente alcanza niveles de repercusión de tv abierta por las características del programa, por lo punzante que ha sido y el estilo que ha implantado, dijimos “vamos a ponerlo en las ligas mayores”.

-¿En lo personal tenés resuelto qué vas a tener en cuenta? ¿Creés que el Oro tiene que ir para la televisión u otro medio?

-Tengo que ver, yo decido ese día… Yo soy un articulador, si bien tengo mi voto y mi opinión, trato de encontrar el pensamiento de todos y yo acompaño.

-¿Pero no hay nada decidido?

-No tengo, y si lo tuviera creo que no te lo diría… Pero no hay nada decidido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Martin dijo...

Los Iris del 10 jajajajajajaja!! ya se, el año que viene se lleva todo Canal 4 jajajajajajaja!! Jorgito, Claudita, en el programa de uds, ¿Van a hacer algún informe sobre la corrupción de los Premios Iris? ¿Cómo? ¿No era que el año pasado estaban en contra de los premios? ¿Qué les pasó? jajajajajaja!!

maria dijo...

esto es fracaso puro fue todo para el 10 porque sabian que del 12 nadie iba porque estan proscriptos por trabajar en el 12.... el 12 es dictadura pura para sus obreros no los dejan hacer lo que ellos quieren por eso los obreros de ese canal se estan volviendo sin neuronas retroceden y siguen trabajando alli ja ja ja

Anónimo dijo...

No todo del 10, hubieron 8 para el doce y 4 para el 4 (el 5 bien gracias) creo q el de entretenimiento se lo debia llevar Minuto para Ganar, ni hablar el de oro, pensé que iba a Subrayado, Ignacio Alvarez para mi no lo merecía. Me extraña Cacho que no haya ido a los Iris, el año pasado despues de lo que la dijo a Carballo en el ultimo Pizza.

Anónimo dijo...

podrías haber puesto una foto mejor...parece un indigente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.