13 marzo 2009

RINCÓN OFF TV: HISTORIAS IMPROBABLES

Estrenamos una nueva sección en Telemedios a cargo de una talentosa gran amiga que se ofreció para esta columna que se encargará de destacar novedades y puntos de vista sobre el espectáculo más allá de la tv. Es un placer y orgullo contar con ella para esta web y le doy la bienvenida...

Viernes por la noche, la rutina televisiva ya te tiene harto. Estás podrido de tanta quietud, es demasiado temprano para salir a “pubear” y el estrés de todo una semana de laburo te pide un descansito urgente. Te propongo entonces la mejor alterativa que además no incluye pop pegado por toda la ropa ni subtítulos pésimamente elegidos que deschaban el final antes de haber empezado la película: me refiero, si señores, a una buena obra de teatro.

Variedad hay mucha, calidad… para eso está esta sección para que los garrones y las ganas de salir de la sala nos la aguantemos nosotros y vos puedas disfrutar de una opción distinta que te va a dar de qué hablar.

Y para los que ya son habitué de este fenómeno cultural, bienvenidos a un espacio de opinión que apunta a elevar el nivel de las propuestas teatrales alentando lo que valga la pena e intentando hacer reflexionar a aquellos que creen que circo y teatro son sinónimos.


En la mira esta semana:……HISTORIAS IMPROBABLES

Ya las obras de por sí son piezas únicas, y mas si hablamos de puestas como ésta que son teatro improvisado. Los temas los elige el público y los actores en escena confabulan una historia a partir de los mismos que en cada función será distinta. El factor sorpresa esta en juego; puede que hayan funciones en las cuales los temas sorteados no sean tan geniales pero aun así la recomiendo porque las actuaciones de la comedia, en esta ocasión, son muy buenas: sobre todo la de las dos figuras masculinas Luis Martínez y Diego Arbelo como la de Jimena Perez una actriz polifacética. Además del alto grado de diversión que implica la fusión cómica de personajes caricaturescos y espontáneos bajo pautas que hacen al público reír a carcajadas.

Un espectáculo que incluye música, creada por los mimos actores que gozan de buenas voces (siempre improvisados) y por un músico que también es parte del juego y que se merece un gran aplauso. Si no querés conflictos existenciales, ni desentrañar dobles mensajes, te la recomiendo. Apta para todo público, y algo diferente dentro de la propuesta teatral montevideana. Un plato para disfrutar en el verano: fresco, variado y que no cae pesado.

Funciones en el Teatro del Notariado, los días Vi/Sa. 21:00 - Domingo 19:00


¿QUÉ ES TEATRO IMPROVISADO?

Es una modalidad de teatro que implica la ausencia de un texto previo y ensayado, como lo dice el nombre: la creación es momentánea y surge de consignas q plantea el director junto con temáticas propuestas por la platea (en este caso por ejemplo). Aunque parece sencillo, no hay q subestimar, porque no lo es- requiere también de mucho entrenamiento y del conocimiento de reglas grupales y de escucha que deben si o si ser respetadas para que pueda verse una obra y no un caos catártico de los actores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que el teatro improvisado es imperdible. Muy buena la columna.

Anónimo dijo...

fe de erratas: debió decir "mismos" en lugar de "mimos"
saludos
la creadora del rincón