16 marzo 2009

Y EN LA TV SIGUE SIN PASAR NADA...

El domingo de los grandes regresos... ¿se pospuso para otro día?

Piñe y Claudia de Vacaciones.

El post lo iba a titular "regresos al ped*", pero preferí quedarme en la sutileza una vez más, por lo menos para el título... Yendo a lo nuestro, voy a empezar recordando que el 2007 fue un año de mala televisión nacional, donde los éxitos habían devenido en programitas con varios errores, y a los que a la mayoría, los televidentes le dieron la espalda; en el 2008 la producción nacional fue todavía más escasa y en términos generales, mucho peor, con algunas excepciones que eran ciclos que no habían podido entrar en el 2007 por un tema de lugar en la grilla (Voces Anónimas, Sic, Víctimas y Victimarios). Pero este 2008 directamente tocamos fondo, nuevamente los canales presentan su programación anual y nada... Saeta presentó un gran afiche cuya única novedad (aparte de las Consentidas que ahora también tienen que madrugar, y el triste regreso de Puglia a su papel de Mirtha Legrand del subdesarrollo a los sábados) es un programa que definen como "la sorpresa" y no explican nada más que eso, seguramente por vergüenza. Por otra parte tenemos un Monte Carlo que anuncia a Los Exitosos Pells (que vivos que son los del 4 que están esperando que se instalen Victoria -aún más- y Valientes para estrenarlo...) (lo anterior fue una ironía), Operación Triunfo, Susana Giménez (que en realidad no se sabe si vuelve o no), y a Doña Bárbara (nos tapó el agua...), como ven, sorprendentemente, ningún producto autóctono. Y finalmente un Teledoce que está chocho de la vida con el combo Polka-Tinelli un año más (igual si estrena la ficción nacional Adicciones, queda perdonado).

El tema es que varios medios tildaban este domingo como la gran fecha de estrenos y nuevas temporadas que marcarían el inicio de la temporada televisiva fuerte del 2009... y sencillamente no pasó nada. Si nos remontamos al año pasado podemos recordar que a esta altura se vivía una feroz guerra de archivo entre Bendita Tv que había vuelto con nuevas secciones, escenografía, vestuario, y un sketch inicial desopilante; y TVR desde Teledoce en una de sus estrategias más macabras de su programación. Sin embargo, este año, en el regreso de Bendita Tv no hubo nada de esto. El ciclo de archivo criollo volvió prácticamente sin promos al aire y como si nunca se hubiera ido, pero en el mal sentido de la expresión. El ciclo volvió exactamente igual a como se fue, la única modificación fue en el uniforme del Piñe que volvió a ser el mismo que usaba en los tiempos de Escanlar; el resto se mantuvo igual tanto en el decorado, en los gráficos, en los informes, etc, etc, etc. Todo lo mismo, ni siquiera pensaron en una apertura original, no hubo absolutamente nada. Supongo que el motivo es que el equipo de producción este verano estuvo a cargo de Malas Compañías y no pudieron dedicarle a Bendita Tv el tiempo que precisaba para arrancar una nueva temporada con todo, aunque de todas formas no es excusa; yo soy partidario que si el público está acompañando un ciclo, el programa se lo tiene que retribuir de alguna forma a los televidentes, y eso se hace por ejemplo, ofreciéndole novedades cuando el programa comienza una nueva temporada. Aclaro que Bendita Tv me encanta, es sin dudas uno de los mejores programas uruguayos al aire, y probablemente el mejor programa de entretenimientos de los últimos años, y es por eso que me da lástima que hayan dejado pasar la oportunidad de renovarse.

Para enfrentar al programa conducido por la dupla Piñe-Fernández, Teledoce estuvo rápido de reflejos y puso al aire la nueva temporada de Planeta Disney, el ciclo de películas que cacheteaba a Bendita Tv cada domingo del año pasado; en esta oportunidad con el estreno de Herbie, dejando afuera de la grilla el ciclo Hombre al Agua, que acá no rindió lo que midió en Argentina. Por otra parte, Monte Carlo estrenó en directo Operación Triunfo 2009... No lo soporté, me dio mucha pena pensar en esta competencia de cantantes devenida en un reality show de canto "granhermanizado", por lo que en el casting poco importaba si cantabas bien o mal, ese talento se convierte en un detalle, ya que lo importante ahora eran los perfiles psicológicos vulnerables a conflictos, amores y desamores que ocurran adentro de "la casa", porque Marley ya no nombra "la Academia", sino que directamente se convirtió en "la casa de Operación Triunfo", donde los participantes van a vivir aislados de sus familiares y amigos, y sólo tendrán contacto con el exterior para cantar una canción en las galas, que Alfis les pegue dos o tres puteadas, y volver a entrar. Reflexionemos un poco sobre estas dos fotos extraídas del blog Todotelevision:



Sep... parece Gran Hermano, pero no, ahora se trata de la casa de "O.T", un nuevo producto salido de la maquiavélica cabeza del siniestro Marcos Gorban... A ver, uno puede entender hasta ahí nomás el hecho que en Gran Hermano se encierren 15 zonzos sin talento para que se maten entre ellos, mientras consiguen esos ansiados 30 segundos de fama, pero esto es distinto, porque convengamos que de alguna manera u otra, el objetivo de estos chicos es demostrar sus aptitudes musicales, y eso acá se pasa a un segundo plano y tendrán que ser víctimas de un reality perverso, cuando se supone que no es eso lo que buscaban en un primer lugar.

Siguiendo con programas que me dieron lástima, volvió Pizza a Carballo a las tardes domingueras. No lo resistí. Cuando iban los sábados si bien era un programa que no me gustaba, era uno que sí lo podía llegar a comprender como para determinado público, pero lo de ahora es lamentable, lo único destacable es la escenografía (Canal 4 pocas veces decepciona con eso), el cuerpo de baile, la Fierro, y el imitador de Cacho que lo meten hasta en la sopa en el canal del óvalo; el resto es sinceramente desagradable. No lo pude mirar todo, vi algún sketch y la participación de algún humorista sin gracia, además de alguna que otra nota sin sentido, y poco después cuando vi que el premio del gran juego telefónico era un colchón, le tiré el plato de tallarines a la tv y me fui corriendo de casa, ese programa es nocivo. Tengo entendido que este año se incorporaba Graciela Rodríguez, eso me alegra porque no tengo duda que le puede sumar al programa, aunque me sorprende que haya vuelto con Carballo, tenía entendido que la relación había quedado pésima después de Carballo's Inn, aunque la plata todo lo puede.

LOS RESULTADOS. Las posiciones fueron las esperadas: El primer lugar fue para Planeta Disney, después Bendita Tv y más abajo Operación Triunfo. Lo que sí sorprendió fue la manera de la que despegó Planeta Disney de la competencia midiendo 15,5 superando a todos los competidores sumados, consiguiendo picos superiores a 18 puntos y consagrándose como el programa más visto del año hasta el momento. Bendita Tv hizo 6,9 seguramente por abajo de lo esperado, es probable que la continuidad del Piñe en pantalla durante el verano no le haya jugado a favor a este regreso, y finalmente Operación triunfo midió 5,5, también un poco debajo de las expectativas, aunque convengamos que no se podía esperar mucho más, la gala estuvo realmente muuuuuy aburrida.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el primer programa.
Los palos que recibió Victoria Rodríguez muy bien dados,falta darle más pues se muestra como una persona con muy pocos conocimientos y comenta tonterías que no hacen más que entorpecer el desarrollo del programa.

Martín dijo...

Vi un poco del regreso de Bendita TV. No lo toleré. En serio no soporto a la Fernández hablando de TV uruguaya cuando ni siquiera vive en el país.

Vi, creo, el informe sobre el acto del presidente, y me resultó aburridísimo, y sus comentarios posteriores me hicieron desear que vuelvan Los Informantes.

Ahora, cambié de canal y con La Hora de los Deportes casi lloro de la risa. Algo no está bien.

Mencho dijo...

Un colchon? La semana q viene regalan el juego de sabanas para hacerla completa.

El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TELEMEDIOS dijo...

Martín: Hace tiempo que las cosas no andan bien en la tele, y el ejemplo de La Hora de los Deportes es uno de los más significativos.

Mencho: Jajaja, totalmente.

Telecentro: Agradezco el elogio, estoy estudiando para trabajar en esto. En ningún momento puse que Doña Bárbara era un mal programa, ni un fracaso ni nada por el estilo, pero sí insisto en que si la apuesta más fuerte de un canal uruguayo es esa novela, andamos mal. Lo de Susana es cierto que lo dijo hoy, pero hasta el momento no se sabía si volvía a la tv, es más, Telefé en su institucional 2009 no la promociona, es por eso que me parece vergonzoso que otra de las apuestas más fuertes de MCTV sea un programa que ni siquiera se sabe si va a salir al aire o no.

Yendo a su estrategia de Los Pells, te lo puedo asegurar, se volvieron a dormir. Si Los Pells hubiesen arrancado el lunes 2 de Marzo, no tengo duda que podrían haberle hecho frente a Victoria, pero ahora que el encendido de ese horario e va a repartir entre Victoria y Valientes, cuando lleguen Los Pells va a estar todo el pescado vendido.

Lo que decís sobre OT no es de buena fuente. No sería muy coherente por parte de los canales que se haga un casting para un reality y al ver que además saben cantar, meterlos en otro. Lo que pasó fue que se estaba armando GH, pero pasó "algo" que en ningún momento se aclaró, y de repente lo bajaron y salieron a hacer castings nuevos para OT; es cierto que a varios de los que participaron del casting anterior se los invitó para este nuevo al ver que tenían aptitudes artísticas, pero fueron castings distintos.

La Fierro no está con Sofovich, estuvo en Carlos Paz con María Marta Serra Lima, Hugo Varela e Ileana Calabró en La Revista Latina, y ahora que terminó la temporada pensé que volvía con Carballo, que pena que no esté, es de lo poco bueno que tenía el programa.

Un abrazo y gracias por el comentario, el blog fue hecho con este objetivo de debatir sobre tv de esta forma. Un abrazo y felicitaciones por tu blog que está realmente muy bueno y creció muchísimo desde su inicio.

Anónimo dijo...

telemedios, mira que lo de hacer ot-gh en vez de gh porque notaron que la mayoria de los chicos soñaba con ser cantante o musico lo dijo el propio gorban creo, tambien rial y marley lo comentaron, no se si sera el verdadero motivo del cambio de timon pero eso lo dijeron ellos.

TELEMEDIOS dijo...

No lo escuché, igual fueron castings distintos.

Anónimo dijo...

A mi me sigue pareciendo el mejor programa de la teve nacional Bendita Tv, lejos encima, y a Claudia Fernández la amoooo
saludos

Unknown dijo...

Visto Bendita TV, coincido con las opiniones de que es un poco más de lo mismo. En cuanto a la Sra Fernández, podría haber sido un buen cambio no incluirla otra vez. Se puede discrepar sobre Escanlar, pero si se comparan las temporadas anteriores con él como co-conductor, se puede ver que el Piñe se lucía más, y aún siendo un programa libretado, todo se presentaba más espontaneamente; uno era el contrapeso del otro y se notaba esa complementación. Ahora están acartonados. La sra Fernández puede tener mucho talento en su trabajo como vedette, pero tiene que aprender mucho para lo que hace en el programa. El Piñe se desluce tremendamente. Una lástima. Excelente el blog.

TELEMEDIOS dijo...

los: Coincido totalmente, gracias x el comment. Saludos...