24 abril 2008

ARCHIVO CONTRA ARCHIVO

El gran clásico del 2008.


Ante nada, pedimos disculpas por la demora. Dicho lo cual, pasamos al informe. La guerra más sangrienta que vive la tv 2008 no se centra esta vez en un Tinelli - Susana, Pol-ka - Telefé Contenidos, sino en la guerra de archivo que se instaló aquel sábado 8 de Marzo sin intenciones de desaparecer (ver informe1) (ver informe2), con el enfrentamiento de Zapping-TVR en Argentina, y Bendita TV- TVR en Uruguay.

Las cosas de un tiempo a esta parte, han cambiado lo suficiente como para marcar tendencias. Quedó al descubierto que existía un público que no consumía TVR, pero le interesaba seguir otro programa de archivo, ya que el ciclo conducido por la dupla Wainraich-Schulz apenas bajó su promedio en comparación al año pasado, pero sigue liderando (por poco) a un Zapping, al que la competencia, lejos de afectarle, le benefició desde todo punto de vista. No sólo está lejos de marcar los pobres 7 u 8 puntos que marcaba el año pasado, sino que fue consolidándose como formato, alcanzaron una duración de más de tres horas en pantalla y llevando a cabo informes no sólo faranduleros sino de impronta social (al igual que su competidor).

Obviamente la competencia trajo consigo una enorme cuota de stress acumulado para ambos programas. En el caso de TVR, cada emisión comienza directamente con un informe sobre el tema de la semana y no con los conductores, además, al terminar dicho informe, los conductores aparecen directamente sentados en el escritorio y ya no hacen su aparición desde la tribuna con la cortina "Sábado a la noche". Asimismo, para competirle al producto de Telefé, Televisión Registrada se vio obligado a extender la duración de sus informes, como también de su programa entero. Zapping también tuvo que adaptar su formato para los sábados a la noche, tal como señalábamos en el párrafo anterior, ahora consta de informes que pueden llegar a durar casi media hora, y también comenzó a nutrirse de informes con tinte político, social, etc. Es también evidente, que a Zapping le baja más que a TVR el minuto a minuto cuando aparecen los conductores en piso, y se ve reflejado cuando al término del primer informe (que aparece antes que López y Prandi), ellos aparecen parados, dicen sólo un par de líneas con un gráfico abajo que adelanta el segundo informe y después lo ponen al aire; el pelado y la modelo recién aparecen sentados en el escritorio casi una hora después empezado el programa.

Una particularidad que distingue a ambos ciclos es que ya comenzaron a perder credibilidad, por lo menos eso parece cuando en el ciclo de Telefé se escucha a Julieta Prandi burlándose y criticando Bailando por un Sueño, cuando ella fue partícipe del certamen. Me pasó algo parecido cuando escuché a Suar promocionando la llegada de Tinelli nada menos que desde el sillón de crítico invitado de TVR.

En la pantalla uruguaya, no sólo hubo desmitificaciones, sino que la pantalla estuvo movida, en el más amplio sentido de la palabra. En el mes que compitieron TVR y Bendita TV, quedó más que demostrado que al uruguayo medio, poco le importa qué es uruguayo y qué no al momento de elegir con el control remoto. Además, también se pudo comprobar lo que es capaz de hacer un canal (el 12) con tal de perjudicar a otro. Sin embargo, la llegada de Tinelli a Teledoce obligó a éste a reubicar toda su grilla, y ahora ofrece TVR en directo los sábados, justo cuando Bendita Tv ya estaba preparado para empezar a salir los viernes.

El gran perjudicado de todo este movimiento fue (como siempre) Montecarlo Tv, que para sacarle provecho a la situación había empezado a emitir Zapping en directo los sábados, sin el monstruo de TVR enfrente, llevando a mover a Carballo a los viernes. Ahora, Zapping y TVR también de enfrentan en directo de este lado del charco, pero contra todos los pronósticos, el ciclo producido por 4 Cabezas puede mantenerse a flote rodeando los 5 puntos, un puntaje aceptable para la pantalla del 4, que logra pelear cabeza a cabeza con el 10, mientras el 12 supera los 8 puntos de la mano del ciclo de Canal 13.

Pero mientras el enfrentamiento entre Zapping y TVR en Uruguay aparecía, Bendita Tv salía del aire, tras la polémica internación de Gustavo Escanlar, uno de sus conductores (ver), y ahora, después de tener evaluada la idea de empezar a salir los viernes a las 21hs con Claudia Fernández acompañando al Piñe en la conducción, volverían al domingo, su día clásico, donde se enfrentarían a Lalola, el mismo competidor en caso de ir los viernes.

En tv nunca se puede decir que está todo dicho, pero en Argentina la tendencia marca que continúe por un largo tiempo la competencia entre los productos de PPT y 4 Cabezas, en tanto en Uruguay, hay varias incógnitas que se plantean en la fecha: ¿Si a Carballo le empieza a ir mal los viernes será corrido para los sábados? ¿Qué pasaría con Zapping? ¿Bendita Tv resistirá un cambio de conductor? ¿Podrá Bendita Tv volver a reinar los domingos o por lo menos recuperar el terreno perdido este año? Cualquiera sea la respuesta a estas preguntas, lo seguro es que como es habitual, Teledoce es quien va a salir bien parado.

6 comentarios:

Heb-Diablo dijo...

me quedo con Zapping, lo re banco al dopela.

TELEMEDIOS dijo...

Pido disculpas por la demora. El informe lo estoy subiendo en el correr del día de hoy (viernes).

Martín dijo...

Estas son mis apreciaciones al respecto, por si a alguien le interesan:
Zapping es mejor ahora que el año pasado. Pero todavía no es tan bueno como TVR.

Los informes de Zapping a veces son un poco demasiado largos, y que necesiten una locutora demuestra que aún no son capaces de decir lo que quieren decir sólo con imágenes.

Pero es más fácil simpatizar con Zapping que con TVR.

Como el año pasado, TVR pierde puntos cuando se ocupa de sus problemas con otros (Rial, Pergolini, Majul...).

También estiran demasiado algunas ideas.

El pelado (Guillermo López) ahora está mejor. Igual habla muy rápido (el minuto a minuto?). Pero se nota que está más contento (o tal vez más de acuerdo) que los de la vereda de enfrente, que a veces están descolocados.Bendita TV pierde con la ida de Escanlar (lo que no quiere decir que esté mal que lo hayan rajado... la culpa es de él).

Claudia Fernández? Es una decisión estúpida, tan estúpida como ella. La joda es ponerle al Piñe alguien que compense su tontería, no alguien peor...

C.F. no es Julieta Prandi (que le hizo muy bien a Zapping).

Mmmm... creo que eso es todo...

Perdón por el comentario extenso.

TELEMEDIOS dijo...

Martín: Estoy de acuerdo en todo lo que decís, excepto en que hayan echado a Escanlar haya sido culpa de él, yo creo que cada uno pude hacer lo que quiera siempre y cuando no obstaculice el trabajo, yo fui a Bendita tv un par de veces y doy fe que es un profesional, además las personas que han trabajado con él también lo aseguran. Distinto hubiese sido que haga apología a la droga mediáticamente, pero no fue el caso.

Con respecto al reemplazo de Claudia Fernández, me hubiese gustado si hubiese sido El Piñe quien se tenga que ir, pero en este tipo de programas se necesita un equilibrio, que no se va a lograr con Claudia, que vuelvan a hacer mochileros...

Anónimo dijo...

Una sola aclaración sobre el informe: Antes de la salida de Escanlar nunca se manejó oficialmente que Bendita TV cambiara al viernes. Que hayan circulado versiones al respecto es una cosa, pero no es cierto. Luego, durante el receso y el despido de Gustavo, sí se manejó la posibilidad. Igualmente a los pocos días se desestimó.
Salud

Martín dijo...

Telemedios: no cuestiono la profesionalidad de Escanlar cuando trabaja, pero si lo internan por un tema de drogas, es él el causante, o sea es su culpa que esté internado y no haya podido trabajar.

Seguro, que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, pero si yo falto a mi trabajo por consumir alcohol, drogas o lo que fuere, ya no es un tema de yo hacer lo que quiera, sino de no cumplir con mis responsabilidades... a eso iba yo.