21 abril 2008

SE ABRIÓ EL CIRCO: LA PRIMERA SEMANA DE MARCE 2008

"Él" ya está entre nosotros...


Entre gatos, ciegos, discriminación, figuras olvidadas, peleas arregladas, y con la aparición de Martín Sarthou en cámara, se pasó la primera semana de Bailando por un Sueño 2008.

Expectativa y rating.
Finalmente, volvió Marcelo a sacarnos un poco de la chatura televisiva en la que estábamos. Obviamente no me refiero a calidad televisiva, pero sí a variedad, antes que arrancara Tinelli había muy pero muy poco para ver en TV, además los programas que se nutren de otros, desde Intrusos hasta TVR, ya se estaban quedando sin temas para hablar. La expectativa estaba, de eso nadie tiene duda, y se reflejó claramente en el rating del estreno, en donde alcanzó casi 35 puntos, siendo el debut más visto de Showmatch desde el 2004 (cuando marcó un punto más), y el más visto de Bailando por un Sueño. La pregunta es la siguiente: ¿Quién marcó ese rating? ¿Fue realmente Bailando por un Sueño o la expectativa que generaba el regreso de Tinelli?

El análisis de rating lo hago desde la comparación con el año pasado. En el 2007 el primer programa de Marce marcó poco más de 28 puntos, pero competía contra el titán de Gran Hermano 2007 en una emisión especial donde entraban las famílias de los participantes, pero después en el resto de la semana, trepó hasta los 30. En el 2008 la situación fue diferente, en su estreno alcanzó 35 puntos pero en el resto de la semana apenas 26, por lo que podemos deducir que Bailando por un Sueño, ya no marca más de eso y el rating del estreno fue sólo por ver el regreso. Si está haciendo 26 ahora que recién está presentando las parejas, ¿cuánto va a medir cuando pasen tres o cuatro meses y ya estemos todos aburridos de ver bailar a Millie Stegman, María Fernanda Callejón, Jorge Iiiiiiiiiiiiiibañez, y Pablito Ruiiiiiiiiiiiiiiz una y otra vez?

Este tema lo presentábamos en el informe pre-Tinelli (ver), donde planteamos que se estaban buscando figuras polémicas, emblemáticas e internacionales, hasta que se vio que en el canal de enfrente no le iban a presentar batalla, y a partir de ese momento se conformaron con Marixa Balli o Natacha Jaitt. A mi me da mucha lástima porque creo que el formato da para más, y Tinelli lo va a terminar matando este año; y la verdad me hubiese gustado llegar a ver un Bailando por un Sueño con Diego Maradona, Claudia Villafañe, Araceli González, Natalia Oreiro, Valeria Mazza, Andrea del Boca como participantes.

El estreno.
Estamos a una semana de la noche del debut. En esa fecha los nervios de todos estaban a flor de piel, menos para Tinelli quien estaba tranquilo que iba a ganar cómodamente, tal como lo definió Rial: este año Tinelli no tiene motivación, ya no hay competencia. El programa del lunes empezó casi a las 10.30 y fue sin cortes, en Uruguay, para competirle le pusieron enfrente a la taquillera Shrek II, el film más visto del año pasado, que pudo presentarle batalla a Lalola, y a Por Amor a Vos, que antecedían a Tinelli, pero a este no se lo afectó.

La nueva temporada arrancó con una cuenta regresiva que dio pie a una apertura impecable, del estilo del año pasado pero levantaron la apuesta, y a su término, la pantalla en alta definición (casi tan alta como la definición de Puglia), se abrió y dejó salir a un Marcelo Tinelli que (como siempre) se olvidó de la letra de la cortina, pero con sus "Buenas noches Américaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa", dejó ver una escenografía que tampoco es para tirar cuetes, pero sí una más grande que la del año pasado.

Entre las primeras palabras que dijo Marce en introducción a la nueva temporada fue que va a haber "pa' todos los gustos" y presentó a un Lafauci que agregó que es un programa de "Jólibu", y en ese momento uno ya se daba cuenta que el nivel no iba a ser el del año pasado. No pasaron segundos del estreno que el jurado ya se empezó a pelear entre sí forzozamente, en una pelea que ya no da gracia; y finalmente apareció la primera pareja sobre el escenario: Dolores Barreiro, que fue mi gran descepción, ya que era mi candidata hasta ver lo flojo que baila, con esta pareja también se vieron los nuevos gráficos, en donde predomina el naranja, color hasta ahora utilizado sólo para Cantando por un Sueño.

¿Discriminación o mal gusto?
Obviamente la gran estrella de la noche, y el gran protagonista de la semana fue Serafín Zubiri, que despertó la verdadera y gran polémica del momento por el hecho de ser ciego y estar paricipando a la par de videntes en un certamen de estas características. Un dicho popular dice que no hay que aclarar porque oscurece, y eso se vio reflejado en la participación del cantante español, ya que Moria se encargó de aclarar textualmente "que no era un golpe bajo", y hay que decir las cosas como son, llevar un ciego a Bailando por un Sueño es un golpe bajo por donde lo mires. Claro está que su personaje no se presta para esto porque no pretende emocionar a nadie (como se intentaba hacer con la chica ciega años atrás), pero llevar a una persona que no tiene las condiciones físicas para lucirse en la pista como sus competidores, es un golpe bajo nos guste o no. La pregunta que uno se puede hacer a partir de eso es: ¿Está mal? Desde mi punto de vista creo que no, es un show, es un aporte, y nadie lo obligó a Serafín a ser partícipe de esto, además Tinelli no salió a buscar a un ciego, sino que lo vio en la versión española y lo quiso traer para acá. Que un no vidente esté bailando es un golpe tan bajo como los sueños en sí, llevar chicos con síndrome down al programa cuando formaban parte del sueño también es golpe bajo, pero el único fin es hacer rating, y eso no es novedad y como diría Rial "no está mal" hacerlo, porque es algo completamente legítimo, y si se puede hacer rating ayudando, bienvenido sea. No se si la aparición de un ciego va a ayudar a integrarlo a la sociedad, pero los televidentes pueden ver que existen y tenerlos más en cuenta. Distinto era en el 2005, cuando Tinelli llevaba chicos downs para reírse de ellos en su cara, eso era espantoso, no entendía como tenía la cara para hacer eso, y tampoco entendía quién podía mirar ese show tan desagradable.

Pergolini, obviamente en su afán de atacar al cabezón, se fué de boca y arremetió contra todos aquellos que sufren una discapacidad (porque no es una "capadicad diferente", es una discapacidad, es decir una capacidad menos que el resto, dejémosnos de joder con los eufemismos). Por un lado hay que entenderlo a Pergolini: el lunes Tinelli hizo 35 puntos y él 9; al otro día Mario salió a despotricar como pudo, con la sangre en el ojo, haciéndose el gracioso con cosas ciertamente delicadas. No me animo a decir si hay que sancionarlo o no, yo más que nadie creo que hay que apoyar la libertad de expresión, pero no sé realmente si Pergolini pasó el límite o apenas lo tocó. Lo que hizo en CQC me pareció correcto y gracioso, fue una crítica hacia Tinelli y me pareció bárbaro, lo que me causó un total rechazo fueron sus declaraciones en la radio; y ver a Pettinato haciéndose el asombrado y diciendo 'ay, que feo eso que dice Mario', cuando él si estuviera en América, hubiera sido el primero en salir a atacar a Tinelli por el tema del ciego. Lo que sí me consta es que no hubo discriminación, término que parece estar de moda usar en exceso, discriminación es cuando uno no le da las mismas posibilidades a todos, pero en ese caso lo que hizo o intentó hacer Pergolini no fue más que un chiste (horrible), pero un chiste al fin.

Muy temprano.
Saliendo de la polémica (que fue lo único interesante que pasó en la semana en el programa de Marce), Tinelli este año cerró sus programas antes, alrededor de 00.15 ya va largando el "chau chau chauuuuuuuuuuu" de apuro, seguramente porque se dio cuenta que todas las parejas no iban a entrar en una semana, aunque esto de hacer que la sentencia se haga un lunes y al otro día se vaya uno queda sumamente desprolijo, en todo caso hubiera sido más coherente, que las sentencias fueran mañana, el jueves se vaya una pareja y después al otro viernes sentencia para arrancar una por semana como era habitual.

La Ciccio y el resto.

Al otro día apareció la ex de Simeone que ahora habla con la prensa, alguna otra figurita, pero lo importante: llegó La Cicciolina. Yo voy a ser EL ÚNICO que quiebre una lanza por La Ciccio, todos los medios le están dando palo... que falta de respeto! Es una figura internacional que vino para darle algo de color a esta edición de un programa argentino, que si no fuera por ella y por el ciego, hubiese sido aburridísimo. No jodamos, lo mejor de la semana en Showmatch fue el show entre Marcelo y La Cicciolina, nadie discute que bailó para el ort*, pero tuvo la mejor onda con absolutamente todos los medios, incluso fue al estudio de Este es el Show (programa de baja categoría si los hay), mientras otras pseudovedettes argentinas pasan por Ideas del Sur como si fueran Julia Roberts.

Antes de hablar de Eunice, voy a destacar a Pampita que está divina, y encima ahora es simpática, es como si fuera perfecta; a Fidalgo que bailó espectacular, pero ya me aburrió, me parece que ya estuvo en Bailando y ya pasó su momento; a Archimón (ahora digámosle así, a ver si vuelva a cambiar su apellido, que mujer zonza!) que dio lástima quedando como un pollito mojado frente a Moria, que le tiró algo para empezar una pelea que podía llegar a ser interesante pero la Archimón se cagó en las patas, perdón pero no hay otra manera de decirlo. Sobre la Aguirre, estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Adrián Pallares en Los Profesionales de Siempre, que después se tuvo que retractar porque la mujer que sacó a su marido de un siquiátrico vino a apretarlo, que fue que Adriana Aguirre es un fraude absoluto, no sabe cantar, no sabe bailar, ¿Cómo carajo está ahí esa mujer? De Marianela no voy a hablar porque me da pena.

La llegada de Eunice... y Sarthou!
Ahora sí, voy a hablar de "ustedes saben quién". Eunice: este párrafo va dedicado a vos: La ex de Rama irumpió en la pista y se la noto nerviosa (no como Farro que entró como gato por su casa), pero sabiendo que Tinelli le iba a preguntar sobre el actual de Susana, Eunice se prestó al show y deslumbró sobre la pista siendo una de las mejores parejas de la semana, opacando completamente a Mónica Farro que tiene una delantera impresionante, pero qué insufrible que es esa mujer!!! Ahora, lo que me mató fue escuchar a Eunice diciendo que a su novio no le gusta aparecer, y enseguida poncharon a Sarthou buscando cámaras... Yo desde acá les recomiendo que en un mes, cuando Tinelli ya no tenga más para preguntarle sobre Rama, ustedes se peleen, y después al mes siguiente se reconcilien, es eso o que Eunice se pelee con Moria Casán. Igual yo (lejos de cuestionar la credibilidad como periodista a Sarthou aparecer en el programa de Tinelli), ya me lo veo sentado en el sillón de Intrusos contando cómo conoció a Eunice, convengamos que no hay cosa que le guste más que ser mediático, me lo imagino en un par de semanas a Sarthou como el marido de Adriana Aguirre imitando a Sandro y cuestionando el puntaje del jurado en vivo. Vamos Sarthou! El pueblo uruguayo está con vos! Fuera de joda, me encanta todo esto, Showmatch se está uruguayizando, lo bancamos a muerte a Sarthou, pero les decimos en serio que armen algún escándalo mediático para poder subsistir en el show de Marce, también conocido como la picadora de carne.

Archivo colgado del cabezón.
Como era de suponer, los programas de archivo del sábado se hicieron eco de Bailando por un Sueño. Aplaudo el informe de TVR sobre la discriminación, porque atacó tanto a Tinelli como a Pergolini, a decir verdad yo temía tener que bancarme de nuevo un informe de 15 minutos sobre Pergolini teniendo contradicciones sobre discriminación, sin embargo, abordaron muy bien el tema, haciendo el informe sobre Serafín, y no sobre Pergolini, además atacaron a Tinelli, como se lo merecía en este caso. Como digo una cosa, digo la otra, y me resultó un tanto flojo el informe sobre Bailando por un Sueño en general, creo que daba para muchísimo más y se quedaron con poco, ignoraron la pelea del jurado, el cruce de Fidalgo y Sofovich, no mostraron la desorientación de Mirra y apenas mostraron un par de segundos la locura del marido de la Aguirre, además a varios participantes los tocaron muy por arriba. Por su parte, Zapping le dedicó más de una hora reloj a defenestrar al archienemigo del productor, es decir, Marcelo Tinelli, ignorando totalmente las declaraciones de Pergolini sobre los discapacitados en radio de la misma forma que las ignoraron la vez que habló de la hija de Pettinato, ahí sólo importa pegarle a Tinelli y ya me resultó reiterativo, atacando con cosas que no tenían sentido alguno. Sobra aclarar que el duelo lo volvió a ganar TVR.

La sentencia.
Hoy es noche de sentencias, y los candidatos a quedar sentenciados son: La Cicciolina, Marcelo de Bellis, Serafín Zubirí, Marianela Mirra, y resta ver como baila La Tota Santillán, que no creo que quede... Todos los que pueden quedar sentenciados le suman de alguna manera u otra algo al show, no van a quedar en la sentencia María Fernanda Callejón, Florencia Gómez Nosecuanto y Natalia Fasso, todas las parejas con bajo puntaje tienen su aporte al show. ¿Cuál es la que abandona? Si todo tiene sentido, la pareja que se tendría que ir es la liderada por Marcelo de Bellis, aunque nos podemos llegar a preguntar si contrataron a La Cicciolina sólo por una semana para dar comienzo al show, tal como hicieron con Suller en la edición 2007. También si se llega a ir el español, sería un gran golpe de efecto, pero que se vaya De Bellis!, yo desde acá, banco a la Cicciolina!

AGREGADO 22/04 (01.10hs)
Quedaron sentenciadas las parejas encabezadas por Marcelo De Bellis, Marianela Mirra, Natacha Jaitt, y La Cicciolina. Lo que me anonadó y me molesta es que este año hay que mandar vía sms "BAILA" y el nombre o apodo del famoso, ignorando todavía más a los soñadores. Mañana antes de las 22hs, más sobre esta sentencia.

1 comentario:

Facundo del Hoyo dijo...

Hola que tal soy Facundo del Hoyo(de comentandoo.blogspot.com, blog de espectáculos sobre la televisión argentina). Muy bueno el blog. Me gustaría que intercambiemos links para aumentar el tráfico de nuestros blogs. Si me agregas, hacelo como "Toda la TV". Gracias nos vemos.

PD: Respondeme dejando un comentario en mi blog o enviando un mail a fndelhoyo@gmail.com