08 octubre 2007

MÁS PENA QUE GLORIA

Otros dos que quedaron en el camino...


El jueves pasado culminó la Memoria Colectiva de María Inés Obaldía, pasando completamente desapercibida por la pantalla del 10, a tal punto que no sería extraño que en una semana el nombre Memoria Colectiva esté más vinculado a un libro de autoayuda que a un programa de televisión. Evidentemente la vuelta de la gordita del mechón estrafalario no fue la más oportuna, si bien nosotros reconocimos que nos gustó el armado del programa, nos pareció justamente inoportuno hacerlo (ver). En fin, el tema es que si hay algo que nunca va a quedar en nuestra memoria, es este ciclo, que dicho sea de paso, hay rumores que dicen que sería remplazado nada menos que por... Los Simpson...

Por otra parte de nuestra tv nos encontramos que el curioso caso de Los Informantes, el repaso irónico y ácido sobre las noticias, que más allá que sabemos que es aplaudido por varios lectores, debemos reconocer que el programa del 4 dejó mucho que desear. El año pasado yendo los miércoles a las 23.45 arañaba casi los 3 puntos, este año desfiló por cuanto horario hubo, pero siempre dentro del central, cambiando incluso de día, pasando del miércoles a jueves y de jueves a miércoles, pero nada hizo cambiar la poca aceptación de uno de los pocos programas nacionales del 4. El resultado era tristemente lastimoso, llegando a proponer un brindis por cada vez que pasaban los 2 puntos. El programa en sus últimas semanas se estuvo viendo a las 21.30 (sólo porque no encontraron otro horario más desubicado, prometemos que de haberlo encontrado, el ciclo hubiese ido a parar allí). Lo que nunca quedó muy claro es que si el año pasado el programa fracasó, ¿por qué volverlo a hacer este año? Supo tener una simpática escenografía, y una aplicada tribuna en estudio, pero el contenido era verdaderamente más que flojo, tirando a lo bizarro. Tenían varios programas de este formato para sacar ideas, pero tras una especie de obsesión por tener un estilo propio, no consiguieron destacarse en lo que intentaban, dentro de un área que hay mucha tela para cortar en este país.

Hasta acá llegaron dos ciclos que se pierden en el olvido tras su anunciada muerte súbita.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ningún rumor, ya están al aire las promociones de Los Simpsons reemplazando a Memoria Colectiva, supuestamente como un "especial". Habrá que ver que ponen luego.
Au revoir,María Inés ! Será Posible ???

TELEMEDIOS dijo...

Cuando subí el artículo todavía no estaba confirmado

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola persona que estás detrás de este blog. Quería dejarte mi comentario sobre tu comentario sobre "Los informantes". Me parece perfecto lo que proponés: hay que copiar. Eso de pretender tener un estilo propio no paga. Tenés razón. La verdad es que a nadie se le debe haber ocurrido. Seguro que los muchachos estos no copiaban porque no sabían como hacerlo, de haberlo hecho, siguiendo la lógica de tu comentario les habría ido mucho mejor. Sí, sin dudas. La verdad es que sos un iluminado. No te merecés este blog pedorro, te merecés ser director de Sábabo Show. Sí, eso. Un saludo cordial y adelante que los sueños sueños son, pero pueden hacerse realidad chupando la pija adecuada.

TELEMEDIOS dijo...

Bueno, me imaginé que iba a pasar, dado que es de mi conocimiento que varios de quienes entran al blog son simpatizantes del programa.

Realmente a mi no me convencía y fue lo que puse, ahora, no inventemos cosas que yo escribo cuando no es así, una cosa es tomar ideas de distintos lados para poder perfeccionarse, otra muy distinta es copiar. Para que tengas una idea, Zona Urbana tomó ideas de Kaos en la ciudad, CQC, Ser Urbano (1º temporada de ZUR), entre otros, mientras que Mundo Cruel le xopia a Duro de Domar, entendes la diferencia?

Tampoco dije que así les hubiera ido mejor, sólo que hubieran llegado a un programa mejor armado, y tener estilo propio está bueno, cuando sabes tenerlo sin presentar varios mamarrachos que hicieron en este programa.

Saludos...

Martín dijo...

No puedo estar de acuerdo. Entiendo que Los Informantes tuvo sus fallas, y que no todos los chistes funcionaron, pero fueron mil veces más creativos que casi cualquier otro programa de acá.

Lograron escapar a los convencionalismos uruguayos. Criticaron a todos por igual. Usaron un humor mucho más inteligente que otros programas...

Es claro que no es un programa para prime time, porque no es un entretenimiento masivo.

Pero bueno... así nos va. Los domingos a las 13 dan El Show del Mediodía, ahora con Abigail incluida.

Anónimo dijo...

'mamarrachos'?
hablás de mamarrachos cuando alimentás un blog cómo este? cuando hechás mano a calificativos cómo 'la gordita del mechón estrafalario'?, o cuando decís que hay cosas que 'el contenido era verdaderamente más que flojo, tirando a lo bizarro', como si 'bizarro' fuese sinónimo de algo de mala calidad?

nah, nah, nah... lo que me mató fue 'obsesión por tener un estilo propio'
¡!¡!
se ve que tenés poca tele encima (bah,...seguro que el caño lo tenés más que visto, inbtrusos etc...). Los Informantes nunca se jactaron de la originalidad, de hecho aceptan abiertamente a quienes admiran (Cha cha cha, capusotto, todo x 2 pesos, entre otros)...
Y si tenés un blog acerca de la TV, por lo menos se un poquito serio y chequéa por lo menos 3 veces tus fuentes, porq eso de los 2 puntos es cualquiera

Jimena Gutiérrez

TELEMEDIOS dijo...

Mirá Jimena, nunca dije que tenían 2 puntos, sino que tenían menos, y fue por eso que se levantó.

Lamento también informarte que ser bizarro es negativo siempre que no busuqes serlo, si un programa intenta tener humor inteligente, ser ácido, etc y llega a ser bizarro, es definitivamente negativo.

Cuando dije lo de obsesión por tener estilo propio, me refiero a
que a veces no es necesario forzar un estilo de hacer televisión, sino que éste surge a medida que avanza el programa. Creo que en este caso, se forzó un estilo sin intentar mirar para el costado y fijarse cómo es que se hace un programa de estas características.

Saludos...¿alguien más?

darem dijo...

no entiendo mucho la discucion, alguien con un poco de inteligencia ya se puede dar cuenta de q ese programa era malisimo.. por lo unico q le doy merito es por su afan de ser originales en este pais donde las producciones nacionales casi siempre fracasan.. pero hay algo q tiene q quedar claro.. si vamos a quejarnos de q podian haber sacado ideas de otros programas, despues no podemos quejarnos, como se hace mucho en este blog, de programas uruguayos q copian a los argentinos o cosas por el estilo... el programa todavia no entiendo como duro tanto pero bueno.. por suerte termino.. ya me molestaba mucho ese q se parece a malnati o como se escriba.. creo q a pesar de q la tv uruguaya es mala se pueden hacer cosas mejores...

Anónimo dijo...

'Saludos...¿alguien más?'
fa loco... sos un reverendo zapato. qué lo tiró... también quién me manda a mi a hablarle a un zapallo que tiene un blog destinado a la TV nacional....
y repito...
qué tenés para decir sobre lo de la obaldía?
Jimena

TELEMEDIOS dijo...

No jodamos, no soy el único que piensa así, sino el programa no hubiera sido el fracaso absoluto que fue raspando los 2 puntos de rating.

Darem: Eso ya me lo dijeron y ya lo respondí, en este blog se critica la burda copia, lo que sugerí en el post, es que cuando uno va a hacer un programa de ciertas características, puede ver otros programas del mundo con la misma línea argumental y ver como se hace, dado que Los Informantes estaba mal hecho, ni más, ni menos.

TELEMEDIOS dijo...

Ah, Jimentia, no vi que volviste, te respondo con gusto, ya que yo critico con un poco más de criterio que diciendo zapato, zapallo, u otros objetos inanimados sin ningún tipo de sentido.

Sobre la Obaldía no dije nada, a mi me gustó como estaba hecho su programa, solo que me parece que hablar sobre temas que todos vivimos hace un par de años, los sufrimos como pocos y en los que la herida no está del todo cicatrizada, me parece un poco inoportuno, nada más.

Martín dijo...

Decir que el programa era malo y por eso no era popular es una falacia. Un argumento ad populum. Que mucha (quizás incluso la mayoría) de la gente gente piense de cierta manera no hace que tengan razón.

Los números más altos de rating los tienen Showmatch y Son de Fierro. Eso no los convierte en buenos programas. Pero ta, no vale la pena darle más vueltas al asunto, porque no es para nada mi interés discutir... cada uno tiene su punto de vista y su derecho al mismo.

TELEMEDIOS dijo...

Entiendo tu punto de vista Martín, y lo comparto completamente, ahora, si un programa no lo ve nadie, es porque a mucha gente no le gustó, eso es simplemente lo que dije, es cierto que hay millones de factores que hacen que a un programa le vaya mal y no solo el hecho de que sea bueno o malo.

Anónimo dijo...

telemedios, te metiste con la comunidad colifa que los escucha en la radio (los mismos aprox que los ven en tele) pero tal vez ella creyó lo que dijeron que en al´gún momento marcaron 7,5 -eso no le dio ni mediametría en el estreno-
Pero bueno, lo mismo pasa con Petinatti que lo ven los mismo que lo escuchan. Aunque con este, la excusa de la producción no corre.(lindo ejercicio para que compares entre ambos programas y las causas de sus fracasos) Y bue... a pesar de la obviedad, radio es radio y tele es tele

TELEMEDIOS dijo...

Tenés razón, ese es un concepto importante que no manejé, tanto Mundo Cruel como Los Informantes parecen del mal pensamiento que los lleva a creer que un éxito en la radio es trasladable a la tele, cuando NUNCA es así...

Anónimo dijo...

NO fue solo un tema de rating lo de los informantes, en el canal no estaban para nada conformes ni con su estilo ni con sus chistes. Ademas se metieron mal con no se que politico y eso trajo problemas irremediables. Averigûen bien.
Memoria colectiva fue diferente, desde su concenpcion estaban previstos 7 programas como tantos otros ciclos del 10 (sin censura, el pueblo quiere saber, piso 8 historia clinica)que tienen o han tenido entre 7 y 9 programas previstos cada uno.

TELEMEDIOS dijo...

ANónimo, en lo que decís, tenés razón en parte. En uruguay, la mayoría de programas se hacen (o por lo menos se hicieron este año)pensados para hacer 8 entregas, pero 8 entregas mínimo, lo que quiere decir que si al programa le va mal tiene 8, pero si le va bien se estira. Excepto en el caso de Piso 8 que los capítulos ya estaban grabados.

Con Los informantes, ahora se puede decir eso, pero es lo que se suele decir cuando no le va bien a un programa de estas características, pero la verdad es que si el programa hubiese metido 10 puntos, por más problemas que trajera, el programa iba a seguir en pantalla.

Martín dijo...

Tengo que decirle a uno de los anónimos, que señala que son los mismos los que escuchan en la radio y ven en TV, que nunca, NUNCA, escuché en la radio a la gente que hace Los Informantes. Es más, no sé ni cuál es el programa en el que trabajan.