02 octubre 2007

MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

El domingo se produjo el estreno más importante del año en cuanto a producción nacional, llegó 'La Oveja Negra'.

El domingo, llegó a la pantalla la esperada comedia nacional La Oveja Negra, colmada de expectativas, fue sin duda el producto con más promoción en los últimos tiempos y todo este movimiento publicitario dio sus frutos tras brindarle a teledoce 17,9 puntos de rating individuos y 33 puntos de rating hogares alcanzando un pico de 37,2 (marca que solo alcanza Showmatch).

RESULTADOS
Sobra aclarar, que los números alcanzados fueron gracias a la expectativa y nada más, todo esto no significa que haya tenido aceptación por la audiencia porque fue solo el debut y mucho menos podemos decir que fue un éxito arrollador, como dijo el gordo pelotudo pseudocrítico cinematográfico alcahuete de los programas de su canal. Será apenas en las próximas emisiones que veremos si la comedia de Rúben Rada logra asentarse como uno de los éxitos del año, que pocos dudan que así sea, pero si bien el debut puede funcionar como termómetro, recordemos que hubo serias excepciones (Gran Hermano Famosos, El Circo de las Estrellas, entre otros). De todas formas, nosotros creemos que la audiencia sí va a acompañar a la ficción criolla en esta oportunidad, dado que no siempre tenemos la posibilidad de ver una ficción casera y menos, protagonizada por uno de nuestros músicos más reconocidos.

HISTORIA
El guión se presentaba como innovador, pero siendo sinceros fue bastante pobre, es más, creo que fue el gran talón de Aquiles del producto. Rada innecesariamente va relatando la historia, como si el público abarcara desde los 3 a 5 años, cuando ni siquiera tiene mucho para contar. El eje argumental reconocemos que es acertado, ya que verdaderamente estamos viviendo en la época de las familias ensambladas, pero la manera de contar la historia es más que lenta, y los diálogos poco reales, el guión nada en dulce de leche.

ELENCO
Las ficciones argentinas han funcionado siempre más que las uruguayas principalmente porque conocemos infinidad de actores porteños pero muy pocos uruguayos, se da en la tecla trayendo actores de la vecina orilla a trabajar acá pero por momentos resulta bastante patético ver todos actores resucitados compartiendo una ficción en uruguay. Por parte de Rada, el protagonista, que se siga dedicando a la música (o tampoco, pero sería mucho pedir), es casi insufrible verlo actuar, de los actores importados, no son "los actores" pero cumplen satisfactoriamente su función, el resto, casi bien, creo que se va a ir perfeccionando a lo largo de los capítulos.

PRODUCCIÓN
La escenografía es bastante pobre, no podemos esperar mucho con bajos presupuestos, pero haciendo una ficción en uruguay, teniendo en cuenta que hay pocas, podrían haber mostrado algún exterior, y no me vengan con eso de que es una sitcom y no se cuanto, porque las sitcoms requieren de ciertas convenciones que no las cumple esta COMEDIA. Reconozco que me gustó la idea de cerrar cada capítulo con un musical y acá sí, aplaudo a Lucila Rada que se hizo valer por sí misma y no por ser "la hija de...", logrando ser una revelación en cuanto a canto.


Es cierto que La Oveja Negra es la gran apuesta del 12 y merece ser felicitada solo por el hecho de apostar en una ficción local, pero no por eso vamos a dejar de criticarla. Lo que me gustaría aprovechar en esta conclusión es para decir que me parece que los productores no deberían nunca pensar "si tenemos a Rada y un par de actores argentinos, ponemos un poco de plata en la propaganda y listo" porque esto sirve en el primer capítulo, después la historia hay que mantenerla, y no alcanza solo tenerlo a Rada para hacerlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser uruguayo estubo bueno y hay que apoyar la produccion nacional, mas si es un producto de calidad como este.

Delirio Noticias dijo...

Agregados!!! Saludos desde Argentina.

El Apio - La Zanahoria - El Rabanito.

Delirio Noticias (DN), su blog de información.

Fredy *** FAKING TV dijo...

DEMAS ESTA DECIRLES QUE YA ESTAN AGREGADOS, ME ENCANTO EL BLOG, ESTA BUENO PARA SABER LO QUE PASA DEL OTRO LADO DEL CHARCO. ESTOY A SU DISPOSICION

SALUD!

FREDY *** FAKING TV

Anónimo dijo...

Con gente como ustedes que le da palo a todo lo local y no deja crecer, Uruguay no crece. Hacer crítica del primer capitulo de algo no es serio. Banquenselá, al fin un canal y una de las mejores productoras audiovisuales del pais hacen una apuesta. Dejen vivir. Ustedes qué han hecho hasta ahora que les de autoridad para criticar lo que hacen los demas?

TELEMEDIOS dijo...

Anónimo: Lamento muchísimo discrepar contigo desde tu primer a última palabra. En primer lugar, Uruguay no crece por la cantidad de conformistas que hay que piensan "dejemos crecer, no hay que criticar", y no por quienes critican, si todos fuesemos más críticos el país estaría mejor.

En segundo lugar, no entiendo que tiene de malo criticar el primer capítulo, es obvio que voy a criticar lo que vi y no lo que no vi, además es el primer capítulo el termómetro de lo que viene.

En tercer lugar voy a corregir un error garrafal y conceptual tuyo para intentar evitar que no se repita. No hay que tener autoridad para criticar, cualquier persona puede criticar algo si lo vio, sepa o no del tema, al tener formación uno puede realizar una crítica más "técnica" o profesional, pero un niño de 5 años podría perfectamente criticar un programa de tv, sin manejar ciertos conceptos que se adquieren con formación, además tu postura es bastante paradójica, es decir, con tu criterio, vos tampoco tenés autoridad para criticar el blog. De todos modos, afortunadamente yo tengo una ideología democrática y nunca le diría a alguien que hace mal en criticarme.

Saludos y gracias.