22 diciembre 2007

BALANCE 2007: "LA OVEJA NEGRA" Y "PAN Y CIRCO"

Se despidieron esta semana dos producciones nacionales que por distintas circunstancias marcaron el 2007, La Oveja Negra y Pan y Circo.

LA OVEJA NEGRA
El pasado domingo se despidió el programa que es semi sit-com, semi comedia, semi uruguaya, semi argentina, y siendo fiel a su estilo, tampoco fue el "final final", sino que fue el "semi final" ya que este domingo se verá un especial con bloopers y todo "lo que no se vio".

El producto se promocionó como megaproducción desde La Fiesta de la Tele que llevó a cabo Canal 12 a comienzos de año, pero a partir de allí, con los buenos resultados de Showmatch, la expectativa se desvaneció hasta que se dieron cuenta que para meter 13 capítulos en lo que quedaba del año iban a tener que ponerla al aire lo antes posible.

Fue así como con un despliegue publicitario pocas veces visto para un producto televisivo en Uruguay, nació La Oveja Negra, la supuesta primera ficción nacional (¡!¡!¡!), que hizo entrar en estado de éxtasis a las autoridades del doce cuando vieron que también podían hacer buen rating con un programa uruguayo al ver que la ficción de Rada alcanzó casi los 18 puntos en su debut.

Sin embargo, el color de rosas duró lo que dura un pancho, y al domingo siguiente bajaron hasta 10 puntos, que cual collar de melones diría Rial, nunca más pudieron levantar. Sin embargo, hay que reconocer que para un año donde los éxitos nacionales brillaron por su ausencia, los números de la ficción del 12, son más que aceptables, obviamente si no tenemos en cuenta la inversión, que requiere de un análisis que no viene al caso. De todos modos para poder mantener esos números, no alcanzó seguir con el curso natural de la historia, sino que para seguir el curso, buscaron un recurso (cuac), que fue también utilizado por Piso 8 a comienzos de año, se trata de traer invitados para formar parte del elenco en algún capítulo, fue así como Hugo Arana, Diego Delgrossi, Abigaíl Pereyra, Claudia Fernández, Rafa Villanueva, Maxi de la Cruz, entre otros, pasaron por el programa de Rada, y pudieron sostener 10 puntos en la planilla del 12.

Es por todo esto, que mientras Rada se toma un curso urgente de dicción para actuar, y se sigue el debate con respecto a la necesidad que había de convocar tantos actores argentinos para una producción local; avanzan las negociaciones para la segunda temporada de un ciclo que hizo todo menos pasar desapercibido.

PAN Y CIRCO
A mediados de año, nosotros ya proponíamos un análisis acerca del destino de este programa (ver), y desde ese momento hasta ahora no hay mucho más para agregar que no hayamos debatido acá en su momento.

Se dice que el fin justifica los medios, pero varias veces los medios no hacen otra cosa que revelar el fin, y fue así como llevaron a Abigaíl y a Claudia Fernández teniendo un programa de lo más superficial, les rindió? sí, tal como lo comentamos en este blog, todo rindió pero al mismo tiempo se mostraba la desesperación y los manotazos de ahogado de un capitán que perdió el rumbo a medio camino y ya no sabía para donde agarrar.

Fue de esta forma que volvió por el camino por donde venía y Nachito Álvarez salió en busca de aventuras internacionales, que dicho sea de paso no las vio ni el loro, por lo que tuvieron que buscar otra cosa.........y bueno, cuando no se nos ocurre nada, hay que volver a lo que en su momento rindió, y así volvió Zona Urbana, con Nachito metido entre la pasta base y el 40 semanas, esto también rindió pero reflejaba que Pan y Circo no era más que un ciclo con complejo de identidad, es decir, el programa tenía su perfil, estilo, formato, la identidad en sí misma estaba, el tema es que a nadie le gustaba, entonces tuvieron que salir en busca de cosas que iban en contra de lo que el formato original proponía, pero rendía a nivel de números.

Por todo esto, nacieron los rumores del regreso de Zona Urbana, que ya fueron descartados en los últimos días. La verdad es que se esperaba más del ciclo, el mismo Ibarra (productor general) reconoció que no buscaba repetir el éxito de Zona Urbana, pero (esto ya no es dicho por Ibarra) nadie esperaba que perdiera contra Cámara Testigo por más pantalla caliente que éste último tuviera, especialmente viniendo de años de éxito con Zona Urbana y sumándole el condimento del esperado reencuentro de la dupla Álvarez-Escanlar. Lo que nos queda por ahora es esperar con qué nos sorprenderán el año que viene...

NOTAS APARTE.-
  • Rufo Martínez: "Los premios al hombre del año se lo dan a gente inteligente.....como Piñeyrúa" (Mundo Cruel) Shhhhhhhhhhhhhhhh Rufo, no se habla de gente del canal.....
  • El otro día en La Culpa es Nuestra El Piñe le preguntaba a Humberto de Vargas con respecto a su relación con Petinatti, y éste respondió que la relación era buena, especialmente después de una Teletón, desde acá con las mejores intenciones vamos a recordar que el ex conductor de Desafío al Corazón quedó muy enojado con Petinatti, después que dijo en el primer programa de Mundo Cruel: "a Puglia lo reemplazaron por Humberto de Vargas porque son muy parecidos", comentario que no le causó nada de gracia a Humbertito... Si no entendieron a qué se refiere ese comentario digamos sutilmente que estos dos cunductores comparten la dieta...
  • Saludos a los amigos de la página de tv de El País que le preguntaron a Restano con respecto a la argentinización, gracias y sabemos que nos leen siempre.
  • La semana que viene, entrevista exclusiva con Andrés Sena, el productor de Con Mucho Gusto y Sólo para Reír, hace el balance del 2007 en Telemedios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

nachito es un cretino, bueno para nada, insulso, torpe y superficial.
zur vivio gracias a cecilia y gabriel...
rajenlo de los medios a este mediocre!

Anónimo dijo...

10 PUNTOS DE`PROMEDIO NO ESTA MAL PERO MUY LEJOS DE CASINO MONTECARLO
EL HOMBRE ARAÑA 2: 23.3
LA FICCION MAS VISTA :
EL ZORRO: 17.2 FINAL : 20.5
PROMEDIOS CON NUMEROS COMPLETOS.

Anónimo dijo...

que datos son esos??? te repito... quien te los da? Romay?

Anónimo dijo...

que datos son esos??? te repito... quien te los da? Romay?

Anónimo dijo...

Yo subí la entrevista de Restano que le hizo TVShow a mi blog.