31 diciembre 2007

ESPECIAL FIN DEL 2007

Es cuestión de horas que quedan para cerrar un nuevo (viejo) año y recibir otro. Despedimos el último mes del año con la misma cantidad de artículos que el primer mes que estuvimos online (40), además, les contamos que abrimos una sección especial con todos los balances del año (entrar). Le damos así en nuestro último artículo del año, la despedida al 2007: "el año de"...

  • ...los realities, el género que explotó en el último año. En el 2005, la mejor página de televisión argentina realizaba una encuesta preguntando cuál era el género que le faltaba a la tv, y obtubieron como resultado una descomunal diferencia a favor de los realities. De esta manera, Tinelli en el 2006 puso al aire humildemente tres pequeños (comparados con el 2007) Bailando por un Sueño, y un Cantando por un Sueño; pero fue en el 2007 el año en el que el género estalló. Empezó en Enero con el exitosísimo Gran Hermano 2007, que marcaba el regreso del padre de todos los realities shows, después llegó Tinelli de la mano de Bailando por un Sueño, por lo que pudimos ver dos programas del mismo género enfrentándose en horario central entre los dos canales líderes. Como si esto fuera poco, ambos canales subieron la apuesta, Telefé presentando la versión famosos del clásico ciclo; y Canal 13 incursionando dentro del mismo formato, proponiendo que esta vez, las famosas patinen, un deporte poco usual, Tinelli lo supo acercar a cada televisor. Todo este movimiento sin contar los realities de la tarde, entre los que encontramos Cuestión de Peso y Para Siempre, ni solos ni solas, además del pseudoreality propuesto por el matutino AM, en el que competían los ex GH2007 y titularon Hermanitos afuera, la revancha. Canal 9 no se quedó afuera de la moda y así surgió Coronados de Gloria, en donde la consigna era canar música folclórica. Sin embargo, ningún exceso es bueno; así todos se quisieron colgar del auge del momento y se puso al aire High School Musical, un programa que tenía todos los condimentos para ser exitoso, pero el cansancio del público en ver un jurado puntuando y los gráficos en pantalla del "SMS al 13013" no le jugaron a favor. Lo mismo ocurrió con Gran Hermano 5 y más tarde con Cantando por un Sueño 2007. El cambio de tendencia se vio claramente reflejado en el éxito de Lalola, donde se demostró que la gente ahora quiere ver ficción y es por esto que será la ficción, el género que veremos más tiempo en pantalla a lo largo de el 2008.
  • ...los blogs, el nuevo medio. Si bien hace muchos años que existen los blogs, fue éste en el que incrementaron abismalmente su cantidad, así como el año pasado ocurrió con los Fotologs. Año en el que surgieron blogs de toda índole, particularmente cabe destacar el surgimiento de blogs sobre tv nacional, entre los que me incluyo, ya que además de nosotros, surgieron más de estas páginas que permiten comentar acerca de lo que pasa en nustra televisión. Similar pasó del lado de los blogs argentinos, cuya cantidad también aumentó incondicionalmente, particularmente en el área televisiva, en donde se pueden encontrar desde blogs informativos hasta críticos o fotográficos acerca de la tv.
  • ...Canal 12, el canal líder. Este año Teledoce fue en Uruguay, el líder indiscutido, siendo el liderazgo más definido de los últimos años. Mientras Teledoce era el canal primero absoluto, abajo de pelearon el 4 y el 10 por las migas que caían. Es cierto que el mérito no es en realidad del canal en sí, sino de Tinelli y Son de Fierro, los que le permitieron a la emisora captar la mayor audiencia y consagrarse por lejos el canal más visto del año; pero por más que no hayan sido los productos propios los que lo hicieron triunfar, el 2007 permanecerá por siempre en la memoria del canal 'estás en casa' criollo.
  • ...la argentinización, el término que está de moda llevar a la práctica en la tv nacional. En setiembre, nosotros ya hablabamos de la "argentinización" (ver), como una de las características más significativas en la televisión local del 2007. En primer lugar, tal como establecimos en los artículos; por el alto consumo de la tv porteña que hubo este año, por lo que ningún programa nacional pudo competirle NUNCA a un producto vecino (no como pasaba con Zona Urbana), quizá en el caso del sábado a la noche donde TVR tenía que pelearla con las producciones criollas, pero sólo en ese caso en particular. Para colmo, no sólo hubo poca producción nacional este año, sino que la poca que hubo fue "inspirada" (por no decir robada) a programas de la tv del otro lado del charco. Entre ellos se encuentran Mundo Cruel (Duro de Domar); Cámara Testigo (que encima copió hasta el nombre), el informe de Nacho Álvarez en Colombia (previamente realizado por Rolando Graña en Informe Central), entre otros mencionados en los post. No somos los únicos en relfexionar acerca de este fenómeno, Bendita TV, Amigo Quejeta, Diario El País, entre otros, también lo hicieron notar.
  • ...la farándula uruguaya, fauna en potencia. Podríamos contarlo dentro del fenómeno de argentinización, sin embargo, es una característica del 2007 que merece mención aparte. Hasta el 2006, Uruguay no sabía lo que significaba la farándula, o en realidad sí, pero siguiendo siempre a la argentina. Este año, nacieron como de adentro de un repollo, figuras que perfectamente pueden ser consideradas parte del cholulaje nacional. Entre ellas, la ascendente Claudia Fernández, y detrás (o abajo colgando de una piola de la anterior), Mónica Farro, las nuevas entrellas porteñas que son carne autóctona. Sin embargo, hubo una figura que supo opacar a las anteriores, hablamos de Abigaíl Pereyra, que si bien no es Susana Giménez como la definió Celina Rucci en Argentina, fue un personaje que se impuso en la tv local. Su sola presencia fue sinónimo de rating, e incluso fue pública la pelea entre el 10 y el 12 por llevarla a su canal. Esto no termina acá, porque por la plata baila el mono (en este caso Abigaíl) y se operó en cámara, y no exactamente de un pie. Hablando de repercusión mediática, también tuvimos este año nuestro propio escándalo criollo en donde se enfrentaron Martín Sarthou por un lado, y Escanlar y Petinatti por el otro dentro de una maliciosa alianza. Da para hablar muchísimo más del tema, pero se me acaba el tiempo (en realidad, el año), y si pasan de las 12 el artículo ya no va a tener sentido.

DEJA VU:

19/09/07: Artículo sobre la argentinización -segunda parte-: (ver completo)

"...Otra característica de esta supuesta argentinización la encontramos en materia de escándalos, recordemos que Eunice Castro está donde está gracias a que fue popularmente conocida gracias a ser "la cornuda" por culpa de Susana Giménez, a lo que me pregunto cuan lejos estamos de que se nos contagie la última tendencia y aparezcan videos prohibidos de figuras uruguayas..."


Y TRES MESES DESPUÉS...

"Mónica Farro es la nueva protagonista de los videos eróticos subidos a Internet. La diosa uruguaya sería la mujer que aparece en una grabación junto a dos hombres.

Algunos periodistas aseguran que la vedette está haciendo publicidad para que todos los medios de chimentos hablen de ella: “Mónica, no hagas ahora promoción con ese video porno armado, todos mirando la cámara, si no les va bien vayan a estudiar teatro, pero no hagan una promoción berreta y barata con dos tipos que te la están dando por todos lados”, dijo Jorge Rial en su programa “Intrusos en el Espectáculo”.

Y siguió diciéndole: “Me extraña una mujer de familia (...), vayan a estudiar al teatro o regalen entradas u obliguen a la gente a entrar al teatro a punta de pistola, por ahí eso...”..."

26noticias.com.ar


Siguiendo con este cierre, adoptaremos la tendencia de los programas de Diciembre y su "lo mejor de..." para hacer un breve resumen de las cosas que pasaron en estos meses... (obviamente haciendo click hay link a esa fecha)


Para finalizar, nos parece importante en este brindis de fin de año, agradecerles a todos los que nos apoyaron y nos visitaron desde aquel 3 de Agosto que decidimos tener un pequeño espacio en internet para debatir, opinar e informar sobre la tv de ambos márgenes del Plata. Gracias a todos de verdad por habernos acompañado en este segudno semestre y esperamos seguir juntos mucho tiempo más. Como es costumbre en tiempos de fin de año, aprovechamos para un poco de autobombo y agradecemos a todos los que...

nos tuvieron en cuenta
nos usaron
nos insultaron
nos cuestionaron
nos defendieron
nos felicitaron
nos difundieron
nos votaron
nos discutieron
nos respondieron
nos ayudaron
nos descalificaron
nos apoyaron
nos criticaron
nos copiaron

En resumen, a todos los que nos permitieron crecer en este 2007.

Y sin mucho más para decir, les deseo lo mejor para todos, saludo grande y...

9 comentarios:

La Mascarada dijo...

Feliz Año Nuevo!!! que lo termines bárbaro y lo empieces mejor!

Que venga con exitos, prosperidad y salud!

Besos!!!!!!!!!!!!!

Rial y Canosa dijo...

FELIZ 2008!!!!!!!!!!!
Te deseo Salud, Amor y Mucha Plata!!! (en ese orden, sino mi señora me mata, no le gusta cuando dicen "salud, DINERO y amor"jejeje).
Un saludo ENOOORME!!! y que se cumplan TODOS tus deseos!

Rial y Canosa

Anónimo dijo...

NADIE RESISTE UN ARCHIVO:
URUGUAY 1990 A 2007:
1990:VIDEO MATCH (4)
1991: " " (4)
1992: " " (4)
1993: " " (4)
1994: " " (4)
1995 : " " (4)
1996: " " (4)
1997: " " (4)
1998: " " (4)
1999: " " (4)
2000: GH1 (4)
2001: GH2 (4)
2002: GH3 (4)
2003: YAGO (4)
2004: LOS ROLDAN (4)
2005: RESISTIRE (4)
2006: MONTECRISTO (4)
2007: GH 2007 (4)

LIDERAZGO POR DONDE LO MIRES,LO DEMAS ES PURO CUENTO.

Anónimo dijo...

DE DONDE SALIO ESE ANONIMO DROGADO???

GH EMPEZO EN EL 2001, NO EN EL 2000 Y RESISTIRE FUE EN EL 2003, NO EN EL 2005.

Mónica dijo...

Feliz año 2008!!! para ti y tu blog.

Y en algo tenés razón los blogs dieron un salto gigante. no sé si será porque ahora estoy inmersa en este mundo o qué. pero son algo maravilloso.

Nos vemos y que sigan llevando adelante este informativo blog.
Nos vemos.
Bsss.

Anónimo dijo...

anonimo: dejá de poner boludeces
tratemos de poner datos reales y aportar al blog.

Anónimo dijo...

ESO MISMO PENSABAN ALGUNOS Y MIRA COMO TERMINAN,LA IGNORANCIA NO LA ALIMENTAN LAS BOLUDECES SINO EL PERIODISMO AMARILLO,SI TE QUEDAS CON LO PRIMERO QUE VEZ Y NO AVERIGUAS SOS MEDIOCRE .

Anónimo dijo...

VO COCARDO MIRA QUE ESTE PIBE NO ESTA TAN EQUIVOCADO, NO SE DE DONDE SACA ESOS NUMEROS PERO TAN LEJOS NO ESTA,MIRA QUE ACA PASA LO MISMO, LOS DEL 13 SE PASARON INFLANDO TODO EL AÑO Y TERMINARON BOCA ABAJO. REVISA BIEN PERO ME PARECE QUE EL BOLUDO SOS VOS.

EL NEGRO DE TIGRE

Anónimo dijo...

negro, decime de donde sacó estos datos el anonimo y ahi empezamos a hablar...
repito, poner boludeces las pone cualquiera, vos, yo, cualquiera.
que me digan que medidora da esos numeros y ahi vemos.