20 octubre 2007

CINE DEL BUENO Y CINE DEL URUGUAYO

Ojo! No queremos decir que el cine uruguayo no sea bueno, simplemente que vamos hablar de una película muy buena y de una película uruguaya, Hairspray y El Baño del Papa respectivamente, por si pensaban ir hoy al cine, acá, las críticas...

HAIRSPRAY (9/10)

Hairspray llegó a la pantalla grande con la misión de revivir un género devaluado en estos años tal como lo es el musical. Pero lejos de cualquier otro, este no se hace lento, aburrido e innecesario, sino todo lo contrario. La simpatía que derrocha el film en sí misma es verdaderamente espectacular, logrando que a uno se le vayan los prejuicios hacia ese género. Además, trae al cine el musical real, en el que las canciones acompañan la película naturalmente y no en los que los protagonistas detienen la historia para cantar.

Hairspray relata el cambio que atraviesa Baltimore, un pueblo de EEUU, en la década del 60’ hacia la integración racial, y la óptima ambientación lograda es uno de los puntos más fuertes del film y se logra de una manera tan colorida y alegre, como hacía mucho no se veía en el cine. A esto se le suma la gran cuota de humor mezclada con simpatía, otra cosa que parece anacrónica si se compara con el cine de hoy, donde todos los chistes giran alrededor de gags vulgares, pero lejos de eso Hairspray sabe brillar con un humor inocente, ideal para ver con gente de todas las edades sin preocuparse en ningún momento de que los chiquitos no entiendan algún guiño.

A pesar de todo lo dicho, hay que reconocer que lo más importante de este musical, radica en el elenco soberbiamente aprovechado. Hace muchísimo tiempo no se conseguía ver tantas estrellas juntas en el cine (pasó con Más extraño que la Ficción, pero no le llega ni a los talones al nuevo film), podríamos decir que John Travolta es quien se come la película en la mejor interpretación de su vida, pero dejando brillar siempre a todo el elenco, integrado además de Travolta, por Nikki Blonsky (la gran revelación del año), Michelle Pfeiffer, Amanda Bynes, Christopher Walken, Zac Efron, Elijah Kelley, Queen Latifah, Jerry Stiller (padre de Ben), entre otros. Pasa algo muy raro con esta película, pareciera que se escribió pensando en los actores que iban a encarnar cada personaje, pero en realidad es una remake. Es también como si cada actor haya encontrado el mejor papel de su vida en esta película, o el que mejor le queda, por ejemplo nuestra amiga Amanda Bynes no es protagonista como en otras películas, pero es en esta en donde encuentra el mejor papel, y dudo que alguien lo haya podido hacer mejor que ella.

Se ven también escenas realmente memorables, y la banda sonora es maravillosa, cada canción es espectacularmente interpretada, y ver a Christopher Walken bailando merece un reconocimiento extra, además, el hecho que no lo haga sincronizadamente perfecto, le da mucho más realismo al film, terminando con un cierre deslumbrante.

En un año por donde vimos pasar Piratas del Caribe 3, Spiderman 3, Harry Potter 5, Shrek 3, Los Simpson entre otras, la película que se convirtió en la mejor del año hasta el momento es sin lugar a dudas, Hairspray, la que podemos considerar como la película revelación del 2007. Si no le di un 10 es solamente porque hay un par de insignificancias que me hubiesen gustado que se resuelvan de otra manera y me hubiese gustado escuchar más variedad musical, ya que por más que es brillante, parece muchas veces que es la misma canción cortada en pedacitos, pero esto no le resta a al film y les recomendamos que vayan a verla cuanto antes porque si esperan el DVD después se van a arrepentir de no haber ido a verla al cine...

Les dejo el trailer y una de las escenas de la peli, donde se ve a la protagonista bailando con la madre (Travolta), Welcome to the 60’s...







EL BAÑO DEL PAPA (6/10)

Seguramente la película más esperada por amantes del cine nacional, y con razón. Es una película que muestra una mejora en el cine criollo en cuanto fotografía, técnica y otros factores, además plantea un guión no tan aburrido como las antecesoras, dado que una característica principal del cine uruguayo es que siempre se hace pensando en la crítica y no en el público.

En El Baño del Papa sin duda alguna lo que más se destaca es el elenco, que más allá que no consta de muchos actores conocidos, cada uno cumple su papel a la perfección, y termina pareciendo que realmente había una cámara metida en una casa de Melo cuando vino el Papa en el sentido que no parecen actores interpretando sus papeles, sino las verdaderas personas, y la familia consigue parecer más que creíble.

Lamentablemente, hay más que un anacronismo, por ejemplo en el almacén en donde se desarrolla la historia venden más de un producto contemporáneo, y también es bastante floja la edición en el momento que supuestamente el Papa visita Melo, me parece que se podría haber logrado algo mucho más prolijo porque en esa escena no te terminas creyendo que Juan Pablo II está ahí, y creo que lograr eso es uno de los objetivos que tendría que haberse planteado el film desde su comienzo.

De todos modos, hay escenas muy bien logradas, pero tristemente varias que sobran, entre ellas el final, que en varios momentos parece llegar, pero luego aparecen varias miniescenas a las que uno se llega a preguntar cual era la necesidad de incluirlas.

Es en definitiva un largometraje nacional que vale la pena ver, y plantea como decía un avance y por más que resulte inverosímil por momentos, merece su reconocimiento. Les dejamos el trailer...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber is puedes pasar por mi blog y decirme que plantilla tiene tu blog.Gracias

Anónimo dijo...

Juas! me encanto el videoclip con travolta!!!

Anónimo dijo...

Estaria bueno que te informes un poquito antes de escribir cualquier verdura.
El Papa realmente estuvo en Melo, y las imagenes de la pelicula son reales. Por tanto si no te lo creiste es porque sos un pelotudo.

TELEMEDIOS dijo...

Uhhhhhhhhhh curso de comprensión lectora urgente por ahí....

Yo no dije que el Papa no estuvo en Melo, dije que no fue creíble el trabajo de edición que hicieron para hacer creer que estaba en ese momento...

I Am What I Am dijo...

uhhh peleaa!!

amo hairspray y la vi 3 veces y voy x la 4ta!!!!

zeta zeta zeta zata!!!!!!


mikk

www.fotolog.com/mikii_bcf

I Am What I Am dijo...

zeta zeta zeta zeta zeta zeta