26 diciembre 2007

ENTREVISTA EXCLUSIVA: ANDRÉS SENA, PRODUCTOR DE 'CON MUCHO GUSTO' Y 'SÓLO PARA REÍR'

El ex conductor del recordado ciclo de tragedias, Historias Reales; produjo este año Sin Censura, Maestros de la Ilusión, Con Mucho Gusto y Sólo para Reír, además, prepara para el verano Se Mira y no se Toca y Los Caraduras; y en una entrevista exclusiva para Telemedios, arremete contra La Oveja Negra, A Conciencia y Cámara Testigo; defendiendo a Canal 10 en su estrategia de emitir Lo Mejor de Aquel Match...



"De inversión a inversión, le ganamos a La Oveja Negra"

-¿Cuál es tu balance del año?

-Fue un año muy bueno, porque yo estoy produciendo Sólo para Reír en el canal, un programa que nació el año pasado, el 2006, arrancó en mayo del 2006; y se convirtió en un boom impresionante durante el 2007. Llegamos a 120 programas entre el plus y el del domingo. Me da como pauta que anduvo muy bien y en ese sentido creo que como año globalmente fue muy bueno. Además, en el año tuve la posibilidad de hacer Sin censura, que si bien el programa no fue todo lo que uno esperaba y no concluyó como esperábamos, sí fue una muy buena posibilidad de tener un programa de este tipo y de que finalmente me elogiaran el formato, es decir que eso es importante para mi como productor, que me hayan elogiado el formato del programa, me da una tranquilidad enorme. Fue bueno también el haber ayudado a que Puglia levantara su rating en la primera hora de programa, en una apuesta que me tocó hacer desde marzo, abril, del año pasado, del 2007; luego no se pudieron profundizar los cambios que yo hubiese deseado por X circunstancias que no vienen al caso, lo cual imposibilitó que hubiésemos levantado el rating general de todo el programa, pero sí me dio la tranquilidad de que las cosas que puse al aire durante el año en el programa de Puglia, anduvieron bien y dejaron un buen rating. Insisto, por circunstancias ajenas, no se pudieron implementar los cambios que hubiesen mejorado el rating global del programa, lo cual me hubiese dado una tranquilidad, pero me quedo tranquilo ahí. Además, considero que fue un año muy bueno en lo laboral, porque cierro el año con dos programas nuevos a partir de enero y con otros dos programas nuevos con posibilidades tal vez de un tercero a partir de marzo, es decir que en verdad, estoy cerrando el año ya sabiendo que es lo que me puede esperar en marzo del año próximo. En otra área de mi actividad profesional, como es el instituto FEC (*), también muy contento porque logramos asentarlo bien en el mercado instituto, cumplir su tercer año firme y con posibilidades de crecer para el año próximo con muchísimas posibilidades de desarrollarlo más el curso de producción de televisión que nos importa y mucho, y además por otras tareas que estoy cumpliendo,me la pauta que fue un buen año.

-¿Cómo viste las producciones nacionales en general en este 2007?

-He visto productos muy buenos, Mundo Cruel me parece un producto muy bueno, empezando por el 10, Pan y Circo me parece un producto... bueno... bueno. Cámara Testigo... no me parece; A Conciencia... tampoco, Vidas sí, Vidas me parece un producto muy bueno, por nombrarte algunos. La cuestión es que independientemente de mi parecer, el éxito no se mide solamente por el parecer de un productor, o el parecer de un programador, sino por lo que juzga la gente, y a veces por una cuestión fundamental que es la pantalla caliente. No hay duda que cualquiera de los programas del 10 que te nombré, en el momento de tener la pantalla caliente como se tuvo hasta el año anterior, caminaba cualquier cosa, cuestión que le está pasando al 12, es decir, la pantalla caliente con Tinelli irradia rating para antes y para después.

-¿El rating de Cámara Testigo es gracias a Tinelli?

-No hay duda porque las posibilidades de promocionar Cámara Testigo es ante mucho público, cuando vos tenés la pantalla caliente, vos pones la promoción de un programa que va otro día a ese programa, pero cuando vos pautas en Tinelli mucha más gente se entera que existe eso.

- Y el gran éxito del año en productos nacionales, cuál fue?

-Ahí me tomas desprevenido, no me surge nada...

-¿Ningún producto nacional se destacó lo suficiente este año?

-A mi me gustó mucho más Vidas este año que los anteriores. En algún momento, La Oveja Negra me sedujo en algún capítulo en especial, por lo que significaba de puesta, y por lo que significaba de apuesta, por las dos cuestiones, pero no logró seducirme lo suficiente como para engancharme. Sin embargo, Vidas creo que ha sido el programa más sólido de todos, tal vez, por que ya Facundo (Ponce de León) no estaba entrevistando a gente desconocida, que entre comillas, es más fácil, es más fácil como periodista pararse frente a un desconocido. Como conductor y productor es más difícil porque tenés que lograr que un desconocido se luzca lo suficiente como para enganchar al televidente. Ahora bien, lo de este año, siendo personas conocidas las que entrevistaba Facundo, implicaba que él, ya no tuviera la guardia baja ante un desconocido, sino la guardia alta para no comerse nada que dijera un tipo famoso que si decía algo que él no lo pudiese cazar rápidamente, se perdía una nota, y yo lo vi muy rápido y ágil en repreguntar cuando un famoso decía cual o tal cosa, que en el marco de esa intimidad que él logra con los entrevistados, se abren y dicen cuestiones que yo vi que él lo retomaba y explicaba con rapidez, por eso digo que es más complicado para él lo de este año que lo del anterior, y lo hizo para mí, muy bien, y en ese sentido creo que fue el programa que más se destacó.

-¿Cómo viviste la competencia con La Oveja Negra, que nombrabas recién?

-La viví muy bien, muy bien, chocho de la vida.

-¿Y como la viste cuando te enteraste que te ibas a tener que enfrentar a lo que parecía el gran titán del año a nivel nacional?

-La vi igual, sabiendo lo que estábamos haciendo. Si yo soy técnico del Boston River y tengo que jugar contra el Real Madrid, no vas a tratar de hacer cosas para igualarlo porque no podes, y si la gente seguía Sólo para Reír, sigue haciendo lo mismo, mejorándolo. Pusimos el ingrediente del SMS como una actividad, un hecho para decir “estamos despiertos, estamos acá, existimos”, era un recurso que yo ya había generado cuando nació Sólo para Reír, lo guardé hasta el momento indicado, tenía un año de atraso en la implementación, pero nos parece que nos fue muy bien, en el último rating fue 10 puntos ellos y 6 nosotros, así que nosotros andamos ahí. De inversión a inversión, por favor, es decir, nosotros somos dos personas en producción, una voz en off y editores; al lado de todo un despliegue impresionante, por eso te digo que estoy chocho de la vida con los resultados...

- ¿Por qué pensás que Sólo para Reir plus fue el único programa nacional que se pudo mantener en rating un día entre semana?

-Porque ahí nosotros inventamos otro ingrediente que fue el top 20. Cuando notamos que se estaba un poco cayendo el programa, generamos el top 20, y la gente entendió el mensaje de que sin nosotros decir “te vamos a dar repetidas”, le estábamos diciendo “vamos a ver el top” y el top 20 siempre es lo mejor, entonces, “te estamos invitando a que veas lo mejor de lo mejor”, esa fue la invitación que hicimos y la gente creo que lo entendió y se dio cuenta que ahí iban a dar lo mejor de lo mejor, entonces lo volvía a ver, lo que también fue una sorpresa, una sorpresa entre comillas, la respuesta siempre la tiene el público, y en este caso teníamos expectativas que se vieron colmadas.

- ¿Sigue en 2008 Sólo para Reír?

-En principio si; en verano para, va a estar Se mira y no se Toca.

-¿Vas a formar parte de Se mira y no se Toca?

-Sí.

-La versión hot de Sólo para Reír..?

-Sí, si porque son cámaras ocultas; y también va a estar Los Caraduras, que son cámaras uruguayas, que van en verano también, con ‘Bananita’ González.

-¿Canal 10 se aprovechó del éxito de Sólo para Reír para poner al aire las cámaras ocultas de Videomatch?

-No, no sé, eso habría que preguntárselo al programador. Yo pienso que no, no creo que haya sido ese el razonamiento, porque el producto en sí mismo ya se había pasado hace unos años, Telefé lo había puesto en el 4, al mediodía con Gianola en Vale la Pena. Simplemente es un material que el mercado internacional te ofrece, y vos elegís.

-¿Y como estrategia qué te parece?

-Como estrategia me parece fantástica, me parece buenísima. De cualquier manera siempre en las estrategias, como te dije recién, el resultado te lo da el público.

-¿Y no es un poco contradictorio poner en pantalla a Tinelli, que es criticado desde Canal 10?

-No, el canal no critica a Tinelli.

-Vilar (programador de Canal 10) dijo en un momento que si tuvieran la posibilidad de tener a Tinelli, no lo pondrían...

-Bueno, pero en este caso tiene a Tinelli en su mejor época, no en la actual. Porque, aparte hay una diferencia en tener grabado a Tinelli y tener al Tinelli en vivo del 13, hay una diferencia abismal, que son las condiciones contractuales y demás. Esto es un material comprado, grabado, que lo agarrás, lo editas, lo pones y lo sacás las veces que querés, lo das en tira, lo das de noche, a la hora que quieras. Si vos te pusieras a hacer algo hoy por hoy con el 13, tendrías que estar atado muchas veces a lo que ellos programen, a la hora que va, cuando va Tinelli, cuando no va...

- Cámara Testigo y Código País lo padecieron mucho este año...

-Sí, sobretodo Código País...

-¿Te hubieras bancado que te estén moviendo de acuerdo a programas argentinos?

-Y sí, son las leyes de acá. Se la bancó también Pan y Circo al comienzo con el fútbol, y se lo banca también Tinelli cuando le levantan el programa en Buenos Aires porque hay fútbol. Siempre hay alguien que pesa más.

-Igual Aldo Silva pidió en los Premios Tabaré 2006 ir en mejor horario este año...

- Sí, pero no tuvo mucha suerte... Igual quería recordarte eso (con respecto a emitir a Tinelli en Canal 10), son cuestiones estratégicas de programación.

-¿Pero no sigue siendo la figura principal de otro canal que estás poniendo en tu pantalla?

-No es de otro canal, no es una figura “del doce”, es una figura “que está en el doce”.

-¿La figura principal del doce no es Tinelli?

-No, la figura del doce podrá ser Eunice Castro, Villanueva. Esas son figuras “del doce”.

-Yendo a la mañana, se termina Con Mucho Gusto, y empieza otro ciclo conducido por Puglia y Paola Bianco...

-Ahí no tengo idea porque hay otro productor.

-Para ir cerrando, ¿qué nos podés adelantar de tus proyectos para el año que viene?

-Bueno, Sólo para Reír, que vuelve en marzo. Después hay uno de música, a partir de marzo también supuestamente, no he tenido respuesta todavía del conductor al que se le ofreció.

-¿ Algún deseo para estas fiestas?..

-Hace un rato venía escuchando la radio donde había dos personas reconocidas del fútbol, que decían que las fiestas son tristes por un montón de circunstancias; la mejor manera de pasar las fiestas es no mirando atrás, vos tenés que mirar atrás en lo que realmente es necesario, pero dentro de lo posible estar mirando adelante permanentemente, dentro de 10 segundos tu vida va a ser diferente, dentro de 20 segundos tu vida va a ser distinta a los 10 segundos y así sucesivamente. La vida tiene muchas sorpresas, entonces a veces cuando hay gente que se retrae con todo el hecho a que las fiestas sean una cosa diferente porque les falta un familiar o cosas por el estilo, yo creo que la mejor manera es de estar con los familiares mirando para adelante, porque esa persona supuestamente te impulsaría a que lo hicieras. Entonces, a los que tienen, que lo cuiden mucho, a los que tienen cuestiones materiales y a los que tienen cuestiones espirituales, que las cuiden mucho, que las protejan; y a los que no las tienen, que hagan mucho la oración, que le pidan mucho a Dios, para tener lo que él considere necesario tener. Entonces, dentro de lo posible, yo desearía que en este tiempo de fiestas, todo mundo mire un poquito hacia lo espiritual, ponga las manos en oración y crea un poco.

(*)FEC
Tel 4021436
Vázquez 1476

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, buena entrevista.

Anónimo dijo...

Sena, la verdad que una grande.. jeje!!

Muchso exitos..



FARANDULA.UY

Washy dijo...

Buena entrevista Telemedios.
Es claro que Sena defiende su trabajo, pero hay muchas cosas en las que coincido con el. Además como productor es excelente, todavía no puedo entender como con 2 pesos y 500 tapes del 90 hace el rating que hace, ya sea con Historias Reales o con solo para Reír.
Saludos

Anónimo dijo...

lo de sena es un bodrio!!! puro refirto berreta de otros lados, todo viejo, repetido, estupidizante. lo peor de la tele "hecha aca"... ¿¿¿¿HECHA ACA????

Anónimo dijo...

pero me olvide, buena la tuya por hacer entrevistas a "personalidades" locales...

Martín dijo...

Muy interesante. Felicidades. Igual lo de poner a Tinelli es indefendible.

Che, no le recordaste cuando dijo "Es como el Titanic pero real!".

Anónimo dijo...

tipico que el que hace el blog es alumno de fec, sino no me explico que se le ocurra hacerle una nota a sena

Anónimo dijo...

Anónimo del 27/12/2007 de las 12:09, ajammm..... sabés que me doy cuenta que te estás refiriendo a mi!!.... ojito con lo que decís!!

TeleMedios, felicitaciones por la entrevista, muy interesante... aunque yo banco 100% al 12.

Bueno, ya veremos...

Anónimo dijo...

Lo de Sena y de traer a Tinelli al "CANAL URUGUAYO" me hace acordar a una de las frases celebres de Impacto teuve.... ejem... perdón, de Historias Reales...

ES UN PANDEMONIUMMMM!!!

Pd: buena entrevista telemedios...

Anónimo dijo...

tvuy, a quien le ganaste?? estaba hablando de lo q estaba hablando, de los programas estupidizantes de bloopers, camaras ocultas e ainda mais...
tvuy, no existis, pero te crees vnetura...

Anónimo dijo...

TENES TODA LA RAZON SENA TINELLI ERA EL 1 EN TELEFE ,EN EL 13ES UN FRACASO TRAS OTRO, DESDE EL 2000 MIRA COMO QUEDO (NADIE RESISTE UN ARCHIVO)

Anónimo dijo...

Que bueno que hubiera estado que le pregunten al entrevistado porque termino Con Mucho Gusto si era un programa que venia barbaro de rating??? Porque a el lo rajaron como productor y metieron a otro productor para el programa nuevo que publia tiene ahora?? (puglia & cia), porque puglia rajo a Ana Nahum y a Jorge Gatti (el otro periodista con el que formaban el trio)....eso hubiera estado bueno que le hubieran preguntado.

Porque los otros 2 no estas mas en television? ni en canal 10 ni en ningun otro.....en fin, preguntas que a la gente le interesa la respuesta.

Esta fue una nota muy BLANDITA, tipica de la q te hace un amigo o un alcahuete que quiere estar bien con el entrevistado porque le puede tirar un laburito a futuro.

Periodismo Mediocre.

TELEMEDIOS dijo...

Estaría bueno que el último anónimo aprendiera a leer. En ningún momento el entrevistado dice que Con mucho gusto anda bárbaro de rating, dice que subió su rating en relación a antes. A él no lo rajaron de nada, era otro equipo el que venía armando el nuevo proyecto de puglia y nada ás que eso. Puglia fue el que rajó a Gatti y Nahum, cuando lo entreviste a Puglia te prometo que se lo pregunto, preguntárselo a este productor hubiera sido periodismo amarillo, y en ese caso sí sería mediocre.

Anónimo dijo...

Sena leer tu entrevista me hizo recordar las clases que tuve en F.E.C.,cuando eras mi docente en Periodismo Deportivo 2009, momentos que me dejaron un gran conocimiento y que sin duda recuerdo con gran cariño al igual que a cada integrante del Instituto...Adelante con mucha fuerza. Alejandra

Anónimo dijo...

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

Anónimo dijo...

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it

Anónimo dijo...

Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

Anónimo dijo...

Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!